CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura no requiere unos requisitos previos para poder cursarla, si bien es muy positivo que se posea una formación histórica, cuanto más amplia mejor, que facilitará la comprensión y asimilación de los contenidos de su programa. En este mismo sentido, es muy aconsejable que se haya superado la asignatura Historia de la Educación del segundo semestre del primer curso de este Grado ya que de esta manera se poseerá bastantes conocimientos directamente relacionados con la Historia y la Historia de la Educación, que servirán de referente para el estudio de la asignatura.
Teniendo en cuenta las características de esta asignatura, nos proponemos lograr distintos tipos de objetivos que abarcan los ámbitos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales, que tienen que ver, respectivamente, con la formación intelectual, con los contenidos a adquirir para superar la asignatura, con la metodología y técnicas de trabajo histórico y con la actitud positiva y práctica ante el estudio de la Historia de la Educación Española.
—Conocer los planteamientos teóricos del pensamiento pedagógico y las experiencias educativas más relevantes de la educación española a través de la Historia.
—Conocer los hechos educativos y el pensamiento pedagógico en el contexto histórico en el que se producen.
—Valorar críticamente los distintos planteamientos teóricos y las experiencias educativas en la Historia de la Educación Española.
— Aprender a utilizar fuentes bibliográficas y documentales diversas que tengan que ver con esta disciplina.
— Apreciar el valor de la Historia de la Educación Española para la comprensión interpretativa de los hechos educativos pasados y presentes, que faciliten la actuación profesional futura.
Unidad Didáctica I: Panorama de la educación española hasta el reformismo ilustrado
Tema 1. La educación en España entre la romanización y el Medievo
Tema 2. La educación en el Renacimiento español
Tema 3. Educación y política en el Barroco
Tema 4. Pedagogía de la Ilustración española
Tema 5. Realizaciones y proyectos ilustrados
Unidad Didáctica II: La educación en España en el S. XIX
Tema 6. La formación del sistema educativo español y las ideas pedagógicas de la educación liberal
Tema 7. La enseñanza durante la Restauración
Tema 8. La Institución Libre de Enseñanza
Unidad Didáctica III: La educación en España en el S. XX
Tema 9. La educación en el reinado de Alfonso XIII
Tema 10. Política escolar de la Segunda República
Tema 11. El nacional-catolicismo franquista: de la involución escolar al desarrollo tecnocrático.
Tema 12. La reforma educativa española de 1970, la transición democrática y la España constitucional.
El examen constará de cinco preguntas cortas, a responder cada una de ellas con brevedad, y un tema y un comentario de texto, a elegir uno de ellos, que se responderán por extenso.
Para la realización de la prueba se dispone de un tiempo máximo de dos horas.
Para lograr una evaluación positiva en esta prueba hay que obtener al menos tres de los cinco puntos que se asignan a las preguntas cortas y responder suficientemente al tema o comentario de texto. Es decir, no se puede aprobar la asignatura contestando bien sólo a una parte del examen.
1 comentario:
Realmente muy informático blog sobre educación de España. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho y quiero saber cultura de distinta país y tomar educaciones español. Soy mujer de India y yo viajes a India mucho en cada sector de viajes a India. En India hay muchos persona falta de bueno educaciones, estoy buscando detalles como se dar educación de buen manera. Después de leer sus blog puedo decir que es su blog es muy importante. Ahora durante de viajes a India implementar la mismo
Publicar un comentario