jueves, 3 de noviembre de 2011

EXAMEN DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 2010

1. Considerar que la capacidad de efectuar asociaciones entre dos estímulos visuales viene dada por la herencia genética implica tener una concepción del desarrollo humano:
a) Racionalista o innatista.
b) Asociacionista o empirista.
c) Constructivista o emergentista.
2. ¿En cuál de estos aspectos se centra o pone el énfasis la teoría del desarrollo de Piaget?:
a) En las características de las distintas operaciones intelectuales, que considera variables según las culturas.
b) En el orden de adquisición de las distintas operaciones intelectuales, que considera invariable.
c) En la importancia que concede al estudio de la cultura y de las diferencias individuales.
3. Con los datos que tenemos en estos momentos se puede afirmar con toda seguridad que:
a) La preferencia de los bebés por el rostro humano es producto de una representación o esquema de origen innato.
b) No hay una preferencia por el rostro humano por parte de los bebés.
c) La especial atención que muestran los bebés por el rostro humano facilita las relaciones interpersonales.
4. Si un bebé mira más tiempo el chupete rugoso que acaba de chupar que otro no rugoso que no ha chupado es porque es capaz de relacionar:
a) La visión y la propiocepción.
b) La visión y el tacto.
c) La visión, la propiocepción y el tacto.
5. Desde un punto de vista constructivista, el aprendizaje del lenguaje es un proceso que comenzaría:
a) Cuando los niños emiten sus primeras palabras, en torno a los 12-15 meses.
b) Antes del nacimiento cuando las vías auditivas son funcionales.
c) Cuando los niños muestran los primeros signos de comprensión lingüística (8-10 meses).
6. De acuerdo con los planteamientos actuales sobre el establecimiento de las relaciones de apego:
a) La madre biológica es siempre la principal figura de apego, dado el fuerte componente instintivo de estas relaciones.
b) Cualquier persona que atienda a un bebé de modo prolongado y adecuado puede constituir su figura de apego.
c) Las madres que amamantan a sus hijos establecen siempre relaciones de apego más estables que las que emplean lactancia artificial.
7. El concepto de modelo interno de trabajo relativo a la relación de apego incluye:
a) Las conductas del bebé para mantener la cercanía del adulto.
b) Las expectativas del niño sobre la disponibilidad de la figura de apego.
c) Las acciones del adulto para expresar su afectividad hacia el niño.
8. Según Piaget, la conquista de la función simbólica a partir de los 2 años posibilita:
a) El manejo de los esquemas de acción y la imitación temprana.
b) La asimilación de nueva información y la acomodación de viejos esquemas.
c) La aparición del dibujo, el juego de ficción, el lenguaje y la imitación diferida.
9. Podemos decir que alguien posee una “teoría de la mente” cuando es capaz de:
a) Diferenciar los objetos reales de los objetos representados (por ejemplo, una galleta real del recuerdo de una galleta).
b) Atribuir estados mentales diferenciados a los demás y a uno mismo y comprender el papel que desempeñan en la explicación de los comportamientos.
c) Dotar de conciencia, intenciones y sentimientos tanto a los seres vivos como a todos los objetos inanimados.
10. El aprendizaje de más de una lengua en los niños bilingües constituye una condición que afecta:
a) Al desarrollo lingüístico estrictamente.
b) Fundamentalmente al desarrollo cognitivo del niño.
c) A distintos dominios del desarrollo, incluido el desarrollo de la identidad.
11. El tipo de juego simbólico que realizan los niños de 5 y 6 años es cada vez más:
a) Paralelo, puesto que continúan siendo demasiado egocéntricos para coordinar las interacciones.
b) Descontextualizado, gracias al desarrollo del lenguaje y a la adquisición de estructuras cognitivas más sofisticadas.
c) Mágico, porque los niños comienzan a utilizar los objetos de forma lúdica y hacer como si fueran otra cosa.
12. Uno de los elementos que ayuda al niño pequeño (entre 3 y 6 años) a construir la definición de sí mismo es:
a) El lenguaje egocéntrico, ya que mantiene un discurso permanente consigo mismo.
b) La autoestima, puesto que va interiorizando valoraciones sobre sus capacidades.
c) La atención conjunta, porque le permite integrar acciones dirigidas a objetos y a personas.
13. La adquisición de la noción de conservación para el desarrollo cognitivo es importante porque permite:
a) Un mejor desarrollo de la competencia matemática para establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los objetos.
b) Una mejor adaptación al medio al comprender que las propiedades de los objetos no varían pese a las transformaciones perceptivas que puedan producirse.
c) Una mejor adquisición de las nociones fundamentales que se ponen en juego en el razonamiento científico.
14. Con respecto al desarrollo emocional de los niños entre los 7 y los 10 años podemos afirmar que:
a) La capacidad para identificar y comprender las emociones de los demás ocurre de forma más o menos paralela a la toma de conciencia de sus propias emociones.
b) El auto-conocimiento de la forma en que reaccionan emocionalmente no afecta a la formación de la identidad como persona.
c) La forma de expresar las emociones no está relacionada con los incipientes rasgos de personalidad de los niños a estas edades.
15. La “poda” de conexiones sinápticas en el lóbulo frontal es propia del cerebro:
a) Adolescente, puesto que es en esta etapa cuando se pierden las conexiones que se han ido acumulando pero que no se utilizan.
b) Infantil, puesto que estas podas aparecen de forma simultánea en otras áreas cerebrales desde los 7 años.
c) Del bebé, ya que se trata de un proceso complementario a la mielinización que aparece desde el inicio de la vida.
16. Señale cuál de las siguientes características del pensamiento formal explica el idealismo adolescente:
a) La combinatoria.
b) Las operaciones reversibles.
c) La capacidad para concebir lo posible.
17. Los cambios que se producen a nivel cognitivo durante la adolescencia hacen posible:
a) Integrar, relacionar y jerarquizar diversas características para lograr un autoconcepto múltiple e integrado.
b) Integrar los cambios puberales con los compromisos emocionales y el sistema de creencias en la segunda etapa del desarrollo del autoconcepto.
c) Relativizar el sistema de valores impuesto por los adultos para llegar a alcanzar un conjunto de principios propios que les permitan afrontar los cambios.
18. Durante la vida adulta hay:
a) Avances en el plano cognitivo que se traducen en una mejor resolución de problemas y en una mejor comprensión de conceptos abstractos.
b) Retrocesos en el plano personal debido a la crisis de la mitad de la vida en la que se toma conciencia de los logros reales y los anhelados.
c) Estabilidad en los marcos conceptuales o epistemológicos sobre los que se asienta la concepción general del mundo.
19. En qué trastorno o trastornos del desarrollo estaría afectada la capacidad de inhibir las conductas inadecuadas:
a) Autismo y síndrome de Down.
b) Déficit de atención con hiperactividad y síndrome de Williams.
c) Déficit de atención con hiperactividad.
20. El maltrato durante la infancia produce:
a) Siempre el mismo tipo de efectos perniciosos porque todos los niños maltratados desarrollan las mismas patologías.
b) Distintas pautas de desarrollo porque es un fenómeno muy complejo que da lugar a muchas diferencias individuales.
c) Un patrón diferencial de síntomas muy claro con respecto al de los niños con problemas clínicos en general.

PREGUNTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES
21. El concepto „apego de transición‟ se refiere a:
a) La relación de apego insegura que establecen los niños institucionalizados con sus cuidadores.
b) La relación de apego que se establece entre los niños que permanecen temporalmente en una institución y sus cuidadores.
c) La relación que establecen los niños con sus padres biológicos cuando su custodia está en manos de una institución.
22. Al aplicar el pensamiento combinatorio a problemas de diferente naturaleza (social y matemática), se observa que:
a) Tanto para los problemas matemáticos como los sociales, se encuentran todas las combinaciones posibles con la misma facilidad.
b) Los problemas sociales son más complejos, pero cuando se logra aplicar la combinatoria no interfieren ni la ideología ni las creencias.
c) El contenido de la tarea afecta a su resolución, un resultado que cuestiona la visión piagetiana sobre la aplicación de esquemas de pensamiento.
23. Un adolescente que se identifica con la siguiente afirmación: “No sé qué tipo de amigos es mejor para mí. Estoy intentando saber qué significa la amistad para mí”, está manifestando una identidad del tipo:
a) Difusa.
b) Hipotecada.
c) Moratoria.
24. A la hora de interpretar una determinada conducta el estilo epistemológico contextualista pone el énfasis en:
a) El modo de ser intrínseco de la persona en desarrollo.
b) La fase del desarrollo en la que, presuntamente, se encuentra la persona.
c) Las circunstancias que rodean al hecho conductual objeto de análisis.
25. Un niño de 15 meses aprieta los labios diciendo „aummm‟ cuando ve su postre favorito. Esta conducta es un ejemplo de gesto comunicativo:
a) Protodeclarativo.
b) De tipo simbólico o referencial.
c) Protoimperativo.
26. La función del lenguaje relacionada con la „comunicación consigo mismo‟ está conectada con la interpretación que dio:
a) Piaget al habla egocéntrica.
b) Vygotski a la función pragmática del lenguaje.
c) Vygotski al habla egocéntrica.
27. Con respecto al dilema de Heinz, si una persona responde que hay una jerarquía de derechos y que el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad está en un nivel de desarrollo moral:
a) Preconvencional.
b) Convencional.
c) Postconvencional.
28. Para estar seguro de que las diferencias obtenidas al aplicar las tareas del péndulo y de las plantas a dos grupos de adultos se deben a la familiaridad con la tarea, la mejor opción sería:
a) Pasar sólo la tarea del péndulo a un grupo de sujetos expertos en resolver este tipo de problemas.
b) Plantear la tarea del péndulo y la tarea de las plantas al mismo grupo de sujetos.
c) Plantear ambas tareas a personas pertenecientes a diferentes grupos culturales y sociales.
29. Indique cuál de los siguientes consejos daría a unos padres que se preocupan porque su hijo va a llegar a la adolescencia:
a) Establecer un mayor control en las cuestiones de la vida cotidiana.
b) Ayudarles a afrontar sus necesidades sexuales.
c) Advertirles de los peligros que conlleva que exploren el mundo y que ensayen diferentes roles y situaciones
30. Una persona que utiliza un marco epistemológico organicista explicaría la violencia en el seno de la familia:
a) Aludiendo a las circunstancias contextuales en las que se produce la violencia.
b) Estudiando el conjunto de refuerzos y castigos que permiten que esa situación se mantenga.
c) Buscando explicaciones de la conducta del agresor en sus predisposiciones genéticas.


ESPERO QUE ESTE EXAMEN RESUELTO SIRVA PARA APRENDER MÁS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias,este examen me ha aclarado alguna duda.

maria dijo...

aqui o s dejo el examen

maria dijo...

aqui os dejo el examen