La Estadística descriptiva aporta
información q puede servir de base para trabajos posteriores y análisis más
complejos que entran en el cometido de la Estadística inferencial.
1. En el problema de investigación
Podemos afirmar que es la
Estadística la que nos permitirá afirmar que el problema cumple una condición
inexcusable en su formulación: que sea resoluble. Es decir, que con los datos que se puedan recoger en un
futuro sea posible alcanzar las respuestas esperadas.
2. En la formulación de hipótesis
Cuando el investigador formula su
hipótesis o enumera sus objetivos se le exige q aquéllas sean contrastables y
los objetivos comprobables. Para ello se requiere disponer de una serie de
instrumentos de recogida de datos qu nos ofrezcan información clara sobre el
problema cuya solución se adelanta en la hipótesis. La
estadística nos permite conocer qué datos deben ser calculados, qué análisis
son necesarios en ese problema.
Dependiendo de la hipótesis será
preciso recurrir a unas pruebas estadísticas concretas. Así si se plantea la
existencia o no de diferencias entre grupos, es preciso recurrir a pruebas de
contraste q nos permitan decidir sobre la significación o no de esas
diferencias (pueden referirse a las medias, las varianzas, los porcentajes, las
relaciones, etc.
Si la hipótesis persigue
establecer el valor predictivo de una prueba sobre otra, nos referiremos a los
valores que alcanzará la correlación medidos en tiempos diferentes (validez
predictiva)
3. En el control de variables extrañas
Teniendo en cuenta que en la
investigación socioeducativa el sujeto de estudio es la persona, ello limita el
grado de control de variables, por no poder realizarse un control estricto.
Formas de control en
investigación socioeducativa pueden ser tomar unos determinados valores en la
variable independiente, formar parejas o bloques de sujetos que puntúan de
forma similar en una prueba previa. En estos supuestos la estadística nos
aporta los análisis pertinentes para la selección de sujetos en función de esas
características de control.
En síntesis, garantizar el
control en los procesos de investigación empírica supone que se aíslan o
minimizan los efectos de las covariaciones y la influencia de las variables
extrañas que pudieran llegar a ofrecer explicaciones alternativas a las
buscadas por el investigador.
4. En la definición de variables
En la investigación
socioeducativa la Estadística se manifiesta en la medición de las variables que
intervienen en el proceso. Tarea que requiere la utilización de instrumentos
fiables y válidos que proporcionen datos de calidad para tomar decisiones. La
estadística nos garantiza la medida precisa de las variables. La estadística
nos ayudará también a definir de forma
operativa las variables independientes, lo que nos indicará la forma en que se
debe proceder a su medida y valoración.
En la definición operativa de las
variables la estadística desempeña un cometido fundamental.
5. En el contraste de hipótesis o comprobación
de objetivos
Este es uno de los momentos donde
se pone de manifiesto de forma explícita la utilización de la estadística. En
esta fase la estadística nos ayuda a resolver y analizar los datos recogidos en
la investigación.
Alcanzar una solución para el
problema formulado inicialmente en una investigación socioeducativa requiere
recurrir a la Estadística. La utilización de una prueba u otra queda en manos
del investigador pues no todas las pruebas sirven para todos los cometidos.
Esta fase concluye con la
obtención del valor empírico del estadístico correspondiente y que ha de ser
interpretado por el investigador.
6. En la decisión estadística
Se trata de interpretar los
resultados obtenidos en la fase anterior. En esta última fase de la
investigación la estadística nos ofrece los valores teóricos o críticos de
distribución de cada uno de los estadísticos y que vienen recogidos en tablas o
bien se determinan mediante el empleo de una serie de ecuaciones.
La regla genera asociada al
contraste de hipótesis y la decisión estadística nos dice que cuando el valor
empírico del estadístico es mayor que el valor teórico o crítico se rechaza la
hipótesis de nulidad (H0), ello supone aceptar que las diferencias
encontradas son estadísticamente significativas.
Esta fase es fundamental en el
desarrollo de la investigación pedagógica empírica en el campo socioeducativo,
pues nos permite garantizar que los cambios producidos por la intervención del
investigador sobre la variable independiente ha producido sus frutos y podrá
ser recomendada en el futuro en contextos o situaciones similares a la
estudiada.
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