viernes, 20 de julio de 2012

El papel de la Estadística en el proceso de investigación



La Estadística descriptiva aporta información q puede servir de base para trabajos posteriores y análisis más complejos que entran en el cometido de la Estadística inferencial.

1.      En el problema de investigación
Podemos afirmar que es la Estadística la que nos permitirá afirmar que el problema cumple una condición inexcusable en su formulación: que sea resoluble. Es decir, que  con los datos que se puedan recoger en un futuro sea posible alcanzar las respuestas esperadas.

2.      En la formulación de hipótesis
Cuando el investigador formula su hipótesis o enumera sus objetivos se le exige q aquéllas sean contrastables y los objetivos comprobables. Para ello se requiere disponer de una serie de instrumentos de recogida de datos qu nos ofrezcan información clara sobre el problema cuya solución se adelanta en la hipótesis. La estadística nos permite conocer qué datos deben ser calculados, qué análisis son necesarios en ese problema.
Dependiendo de la hipótesis será preciso recurrir a unas pruebas estadísticas concretas. Así si se plantea la existencia o no de diferencias entre grupos, es preciso recurrir a pruebas de contraste q nos permitan decidir sobre la significación o no de esas diferencias (pueden referirse a las medias, las varianzas, los porcentajes, las relaciones, etc.
Si la hipótesis persigue establecer el valor predictivo de una prueba sobre otra, nos referiremos a los valores que alcanzará la correlación medidos en tiempos diferentes (validez predictiva)

3.      En el control de variables extrañas
Teniendo en cuenta que en la investigación socioeducativa el sujeto de estudio es la persona, ello limita el grado de control de variables, por no poder realizarse un control estricto.
Formas de control en investigación socioeducativa pueden ser tomar unos determinados valores en la variable independiente, formar parejas o bloques de sujetos que puntúan de forma similar en una prueba previa. En estos supuestos la estadística nos aporta los análisis pertinentes para la selección de sujetos en función de esas características de control.
En síntesis, garantizar el control en los procesos de investigación empírica supone que se aíslan o minimizan los efectos de las covariaciones y la influencia de las variables extrañas que pudieran llegar a ofrecer explicaciones alternativas a las buscadas por el investigador.

4.      En la definición de variables
En la investigación socioeducativa la Estadística se manifiesta en la medición de las variables que intervienen en el proceso. Tarea que requiere la utilización de instrumentos fiables y válidos que proporcionen datos de calidad para tomar decisiones. La estadística nos garantiza la medida precisa de las variables. La estadística nos ayudará también  a definir de forma operativa las variables independientes, lo que nos indicará la forma en que se debe proceder a su medida y valoración.
En la definición operativa de las variables la estadística desempeña un cometido fundamental.

5.      En el contraste de hipótesis o comprobación de objetivos
Este es uno de los momentos donde se pone de manifiesto de forma explícita la utilización de la estadística. En esta fase la estadística nos ayuda a resolver y analizar los datos recogidos en la investigación.
Alcanzar una solución para el problema formulado inicialmente en una investigación socioeducativa requiere recurrir a la Estadística. La utilización de una prueba u otra queda en manos del investigador pues no todas las pruebas sirven para todos los cometidos.
Esta fase concluye con la obtención del valor empírico del estadístico correspondiente y que ha de ser interpretado por el investigador. 

6.      En la decisión estadística
Se trata de interpretar los resultados obtenidos en la fase anterior. En esta última fase de la investigación la estadística nos ofrece los valores teóricos o críticos de distribución de cada uno de los estadísticos y que vienen recogidos en tablas o bien se determinan mediante el empleo de una serie de ecuaciones.
La regla genera asociada al contraste de hipótesis y la decisión estadística nos dice que cuando el valor empírico del estadístico es mayor que el valor teórico o crítico se rechaza la hipótesis de nulidad (H0), ello supone aceptar que las diferencias encontradas son estadísticamente significativas.
Esta fase es fundamental en el desarrollo de la investigación pedagógica empírica en el campo socioeducativo, pues nos permite garantizar que los cambios producidos por la intervención del investigador sobre la variable independiente ha producido sus frutos y podrá ser recomendada en el futuro en contextos o situaciones similares a la estudiada. 

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