ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
En líneas generales podemos decir que este proceso concluye con la obtención de unosvalores numéricos que reciben la denominación de estadísticos.
Transforma un conjunto de números y observaciones en índices que sirven para describir o
caracterizar esos datos dentro de los grupos de sujetos. Ello nos ofrece una visión global del
grupo de sujetos que es objeto de estudio.
Esta propuesta tiene limitaciones en la interpretación de los estadísticos, pues en muchas
ocasiones nos debemos centrar en una comparación entre el valor de la muestra y otros que
procedan de muestras similares, por lo que no aporta suficientes argumentos científicos al
investigador en la toma de decisiones sobre los grupos.
La Estadística descriptiva univariada, es la que trata datos que provienen de la medición de
una variable en una muestra, la bivariada es la que recoge analiza datos de dos variables,
cuando se habla de más de dos variables, se habla de la multivariada.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Pretende avanzar más en el estudio de la realidad socioeducativa, pues le corresponde decidirsobre aquellas cuestiones no resueltas por la descriptiva. Se ocupa de los métodos que son
precisos para establecer concusiones sobre una población a partir de una muestra de la
misma.
La Estadística inferencial tiene por finalidad la obtención de una serie de conclusiones sobre
algún aspecto o variable presente en una población a partir de las observaciones de
comportamientos en una o varias muestras. Es decir, los valores de la población (parámetros),
entre otros nos permite fijar hipótesis, valorando en estos casos los márgenes de error con los
que realizamos nuestras afirmaciones.
En este sentido, las decisiones que se toman no se pueden realizar en términos de certeza,
sino de probabilidad, por lo que en esas estimaciones debemos fijar los márgenes de error
(ejem: 1%, 5%), que llevan asociados los correspondientes niveles de confianza (ejem: 99%,
95%).
Entendemos que son dos los grandes campos que forman la Estadística inferencial: la
estimación de parámetros y el contraste de hipótesis.
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