1. SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO HUMÁNITAS
Al principio equivale a Clementia, sinónimo de filantropía.
Luego se refiere a un estilo de vida propio de la condición humana para
diferenciar al hombre culto y civilizado frente al rudo y bárbaro. Finalmente
prevalece con Cicerón el significado de: educación, formación, equivalente al
término griego paideia.
2. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO Y EL CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN
EN SÉNECA?
La educación trata de
modelar el carácter y la personalidad del sujeto, destacando no sólo la
dimensión intelectual, sino sobretodo la moral. Juega la filosofía un papel
preponderante en sus dimensiones de terapeuta o cura del alma, exhortadora,
rectora y gratificadora.
3. SEÑALA ALGUNOS RASGOS DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE
QUINTILIANO
En primer lugar destaca el
papel de síntesis ejercido por la naturaleza del alumno y el arte empleado por
el maestro. Por otra parte, el ideal formativo que ha de acompañar al orador se
resumen en: cultura depurada y educación en las virtudes morales. Todo ello se
sintetiza en la frase: Vir bonus dicendi
peritus, que equivaldría a una formación integral: bien hablar, bien vivir,
bien hacer.
4. SEÑALA LA IMPORTANCIA DE SAN ISIDRO COMO PUENTE
ENTRE LA ETAPA CLÁSICA Y MEDIEVAL
En general todas las
traducciones y lecturas hechas en siglos posteriores son un testimonio de la
importancia de su obra, destacando como muestra el gran interés mostrado fuera
de España por Alcuino y la corte Carolingia, así como el resto de monasterios
medievales.
5. ¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN DE UN GODO?
Fue continuidad de la
educación hispanorromana. El aprendizaje se centra en la memorización de los
salmos, como primera experiencia en lecto-escritura. El aprendizaje de la
lectura a través del abecedario, silabario y nominario (palabras). El
aprendizaje de la escritura se realiza como reproducción e imitación de letras,
sílabas y palabras.
6. SEÑALA ALGUNAS APORTACIONES CLAVES PARA LA PEDAGOGÍA
Y LA CULTURA DEL REY ALFONSO X EL SABIO
Del texto de Ramón Llull
destacaríamos como ideal la nobleza y la buena crianza. Entre las virtudes a
conseguir destacaría las 3 virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y las
cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.
7. ENUMERA ALGUNAS DE LAS PECULIARIDADES DIDÁCTICAS Y
METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA MUSULMANA EN ESPAÑA
Usaban tablillas de madera,
tinta y agua para borrar lo escrito. Utilizaban especialmente la memoria y las
técnicas nemotécnicas en el aprendizaje del Corán. La disputa y discusión sobre
los dogmas era el método en los estudios superiores. Existía un exagerado papel
del Cadi en jurisprudencia e interpretación libre de las normas jurídicas que
determinaban las conductas de los fieles.
1.
LA ROMANIZACIÓN DE ESPAÑA
Vino a ser la asimilación por parte de los
pueblos hispanos de la cultura, usos y costumbres del pueblo romano y se
constituyó en un modo de ser de la historia cultural de España, mientras
dependió de Roma.
2. EL
PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LA ESCUELA ELEMENTAL
Aprendizaje de la lectura, la
escritura y las operaciones más elementales de la aritmética.
3.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA GRAMATICAL
Estudio teórico de la lengua y el
conocimiento de los poetas clásicos.
4.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE INSPIRAN LAS INSTITUCIONES
ORATORIAS DE QUINTILIANO
El maestro ha de ser un hombre de
gran instrucción, que ayuda como mediador al proceso educativo, ha de motivar
el aprendizaje, no utilizará métodos coercitivos, el niño debe asistir a la
escuela lo más pronto que sea posible y simultanear estudios de contenidos
diferentes, la enseñanza de párvulos debe ser familiar y grata al niño, el
orador debe aspirar a ser “un varón bueno y perito en el hablar”.
5. TEMAS
FUNDAMENTALES DE LA MORAL SENEQUISTA
La virtud y la felicidad
6.
GÉNEROS DE VIDA EN LA CONCEPCIÓN DE SÉNECA
Tres géneros de vida: el que se
consagra al placer, el que se da a la contemplación y el que se ocupa de la
acción.
7.
CLASES DE ESCUELAS VISIGODAS
Hubo en los siglos VI y VII tres
clases de escuelas: parroquiales, episcopales y monacales.
8.
SIGNIFICADO DE ISIDORO DE SEVILLA EN LA
CULTURA MEDIEVAL
Isidoro de
Sevilla significó en la cultura medieval la recopilación y la transmisión del
saber de su tiempo.
9.
ESTUDIOS ESENCIALES EN LA EDUCACIÓN
MUSULMANA
10. EL
CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN IBN TUFAIL
La educación es un proceso
perfectivo según el cual el hombre a partir de su yo implantado en el mundo, se
instala anhelante en Dios.
11. LAS
VERDADES QUE ENCIERRA EL TRIÁNGULO FUNDAMENTAL DEL PENSAMIENTO DE IBN TUFAIL.
Yo, el mundo y
Dios
12. CAUSAS
PRINCIPALES DE LA EUROPEIZACIÓN DE LA IGLESIA, LA CULTURA Y EL ARTE HISPÁNICO.
La institucionalización popular y
eclesial de las peregrinaciones al sepulcro de Santiago de Compostela, la
reforma cluniacense, la extensión a España de la reforma gregoriana.
13. CUÁL FUE
LA PRIMERA UNIVERSIDAD QUE SE CREA EN ESPAÑA
La universidad de Palencia, en
1212, por Alfonso VIII, basada en el Estudio General que ya existía en el siglo
XII.
14. EL
MÉTODO DE RAMÓN LLULL
Método o arte con el que pueden
descubrirse nuevas verdades y enseñar toda clase de ellas, del orden que fuere
y a todos los hombres, cualquiera que sea su inteligencia, su formación, su
raza, su lengua, en definitiva su cultura.
15. ARTES
QUE INTEGRAN EL CUADRIVIUM
Geometría,
Aritmética, Música y Astronomía
16. EXIGENCIAS
DEL EXAMEN DE INGRESO PARA ASPIRAR A CABALLERO
Amor y temor de Dios, nobleza de espíritu, edad mediana, fortaleza y salud
corporal, buenos modales y costumbres, posesión de riquezas.
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