Alumnos extremadamente superdotados: Pueden definirse como aquellos alumnos
cuya puntuación en los test de Cociente Intelectual se sitúa tres o cuatro
desviaciones típicas por encima de la media o aquellos niños prodigio en un
campo determinado.
Debido a sus
características suelen encontrarse segregados académica y socialmente, están en
desventaja a la hora de ser seleccionados para participar en programas para los
más capaces, se sienten rechazados por sus compañeros. Los niños con un CI
superior a 170 tienen problemas para vivir satisfactoriamente en este mundo
pensado para una persona media.
A.-Características cognitivas:
*Cociente intelectual muy alto.
*Fuerte desarrollo asincrónico en la infancia y en la adolescencia. No
mantienen el mismo nivel en todas las dimensiones cognitivas.
*Extrema rapidez en el procesamiento de la información. Aprenden
rápidamente y llegan a conclusiones sobresalientes de forma intuitiva.
*Estilo peculiar de aprendizaje. No reflexionan antes de responder.
*Estilo peculiar de aprendizaje. No reflexionan antes de responder.
*Memoria extraordinaria., comprensión rápida de los conceptos y
conocimiento amplio. *Lenguaje hablado, aprendizaje lector muy
precoz y elevado flujo verbal.
B.- Características no intelectivas:
*
Suelen fracasar en el desarrollo de hábitos de trabajo adecuados en los
contextos escolares de los alumnos de capacidad media.
* Dificultades para
encontrar compañeros que le satisfagan.
*Saben que son rechazados por sus compañeros, a los que en cierto modo soportan mal.
*Saben que son rechazados por sus compañeros, a los que en cierto modo soportan mal.
*
Elevado desarrollo intelectual y moral.
* Aire de ausentes, distantes, ajenos a la realidad.
C.- Cómo educarlos:
Conviene jugar con varios modelos:
* Combinar la aceleración de currículo con experiencias de
enriquecimiento y con el agrupamiento por capacidad o multicurso.
*Necesidad
de un programa individualizado,
*Educarlos para la diversión, el ocio, tiempo libre, en juegos para
todas las edades.
*Precisan
apoyo psicológico debido a la intensidad de sus emociones y a sus dificultades
para las relaciones entre iguales. Necesitan
padres y profesores dialogantes y comprensivos. *Tutoría entre iguales.
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