EFE es la forma de enseñar las materias tradicionales de un curriculum (mates, ciencias, literatura, tecnologias...) no de forma separadas, si no en torno a un tema comun que las canaliza todas y las relaciona ya que asi cobran significado y utilidad, y de esta forma "teoricamente" los alumnos las aprenden mejor.
por ejemplo si partes de un tema común: "la pobreza mundial" y hay que hacer proyecto o trabajo sobre ese tema, pues, se dividen mesas de trabajo segun las disciplinas a tratar
Isla 1: matematicas: aqui pueden aprender datos estadisticos sobre la pobreza, no se por decir algo, distribución de la pobreza en el mundo, datos economicos...
Isla 2: geografia e historia: pues origen de la pobreza mundial, las colonizaciones, (me lo estoy inventando para que te hagas una idea)
Isla 3: Lengua y literatura: autores que han escrito obras literarias, canciones, poesia, con este tema, buscar si el idioma o lengua utilizada puede ser una variable significativa de la pobreza
Fíjate cuantas cosas pueden aprender aqui los alumnos, investigando y con ayuda del profe claro. Luego se van rotando los grupos (lo de los puzzles y todo eso) para que todos toquen las diferentes disciplinas. Si en este trabajo hay tres islas, pues se rotan durante tres semanas hasta que todos pasen por todas las islas. Así se forma el "Sandwich".
Es un modelo que mezcla el trabajo en equipo con el trabajo individualizado, y se adquieren muchas competencias como ser responsable cada uno de su propio aprendizaje.
Lo malo es que para hacer esto bien tienen que estar acostumbrados a trabajar en equipo, para eso se realizan primero otras técnicas como el MEAM
En mi opinión estas son las caracteristicas más importantes de la EFE
- Es una enseñanza que pone un tópico particular en el centro de interés y actividad durante un cierto tiempo (época), y distribuye el contenido de las horas según las exigencias del tema.
- no es el horario tradicional que proporciona conocimientos específicos, pero al aplicarlos para explicar un fenómeno queda como un problema de los alumnos.
- Se pueden aprender aspectos geograficos, biologicos, historicos, etc...
- Este enfoque aplica métodos de aprendizaje activo (tanto nivel individual como de grupo)
- Esta posibilidad es importante según el plan de Bolonia, donde las metas no solo incluyen conocimientos sino competencias.
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