domingo, 11 de noviembre de 2012

EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 1




1.      SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO HUMÁNITAS
Al principio equivale a Clementia, sinónimo de filantropía. Luego se refiere a un estilo de vida propio de la condición humana para diferenciar al hombre culto y civilizado frente al rudo y bárbaro. Finalmente prevalece con Cicerón el significado de: educación, formación, equivalente al término griego paideia.

2.      ¿CUÁL ES EL CONCEPTO Y EL CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN EN SÉNECA?
La educación trata de modelar el carácter y la personalidad del sujeto, destacando no sólo la dimensión intelectual, sino sobretodo la moral. Juega la filosofía un papel preponderante en sus dimensiones de terapeuta o cura del alma, exhortadora, rectora y gratificadora.

3.      SEÑALA ALGUNOS RASGOS DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE QUINTILIANO
En primer lugar destaca el papel de síntesis ejercido por la naturaleza del alumno y el arte empleado por el maestro. Por otra parte, el ideal formativo que ha de acompañar al orador se resumen en: cultura depurada y educación en las virtudes morales. Todo ello se sintetiza en la frase: Vir bonus dicendi peritus, que equivaldría a una formación integral: bien hablar, bien vivir, bien hacer.

4.      SEÑALA LA IMPORTANCIA DE SAN ISIDRO COMO PUENTE ENTRE LA ETAPA CLÁSICA Y MEDIEVAL
En general todas las traducciones y lecturas hechas en siglos posteriores son un testimonio de la importancia de su obra, destacando como muestra el gran interés mostrado fuera de España por Alcuino y la corte Carolingia, así como el resto de monasterios medievales.

5.      ¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN DE UN GODO?
Fue continuidad de la educación hispanorromana. El aprendizaje se centra en la memorización de los salmos, como primera experiencia en lecto-escritura. El aprendizaje de la lectura a través del abecedario, silabario y nominario (palabras). El aprendizaje de la escritura se realiza como reproducción e imitación de letras, sílabas y palabras.

6.      SEÑALA ALGUNAS APORTACIONES CLAVES PARA LA PEDAGOGÍA Y LA CULTURA DEL REY ALFONSO X EL SABIO
Del texto de Ramón Llull destacaríamos como ideal la nobleza y la buena crianza. Entre las virtudes a conseguir destacaría las 3 virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y las cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.

7.      ENUMERA ALGUNAS DE LAS PECULIARIDADES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA MUSULMANA EN ESPAÑA
Usaban tablillas de madera, tinta y agua para borrar lo escrito. Utilizaban especialmente la memoria y las técnicas nemotécnicas en el aprendizaje del Corán. La disputa y discusión sobre los dogmas era el método en los estudios superiores. Existía un exagerado papel del Cadi en jurisprudencia e interpretación libre de las normas jurídicas que determinaban las conductas de los fieles.



1.      LA ROMANIZACIÓN DE ESPAÑA
 Vino a ser la asimilación por parte de los pueblos hispanos de la cultura, usos y costumbres del pueblo romano y se constituyó en un modo de ser de la historia cultural de España, mientras dependió de Roma.

2.      EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LA ESCUELA ELEMENTAL
Aprendizaje de la lectura, la escritura y las operaciones más elementales de la aritmética.

3.      OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA GRAMATICAL
Estudio teórico de la lengua y el conocimiento de los poetas clásicos.

4.      PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE INSPIRAN LAS INSTITUCIONES ORATORIAS DE QUINTILIANO
El maestro ha de ser un hombre de gran instrucción, que ayuda como mediador al proceso educativo, ha de motivar el aprendizaje, no utilizará métodos coercitivos, el niño debe asistir a la escuela lo más pronto que sea posible y simultanear estudios de contenidos diferentes, la enseñanza de párvulos debe ser familiar y grata al niño, el orador debe aspirar a ser “un varón bueno y perito en el hablar”.

5.      TEMAS FUNDAMENTALES DE LA MORAL SENEQUISTA
La virtud y la felicidad

6.      GÉNEROS DE VIDA EN LA CONCEPCIÓN DE SÉNECA
Tres géneros de vida: el que se consagra al placer, el que se da a la contemplación y el que se ocupa de la acción.

7.      CLASES DE ESCUELAS VISIGODAS
Hubo en los siglos VI y VII tres clases de escuelas: parroquiales, episcopales y monacales.

8.      SIGNIFICADO DE ISIDORO DE SEVILLA EN LA CULTURA MEDIEVAL
Isidoro de Sevilla significó en la cultura medieval la recopilación y la transmisión del saber de su tiempo.


9.      ESTUDIOS ESENCIALES EN LA EDUCACIÓN MUSULMANA
La Teología, el Derecho, las Tradiciones, la Lengua Árabe, Gramática, Retórica, Literatura, Comentario de textos y lectura del Corán.

10.  EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN IBN TUFAIL
La educación es un proceso perfectivo según el cual el hombre a partir de su yo implantado en el mundo, se instala anhelante en Dios.

11.  LAS VERDADES QUE ENCIERRA EL TRIÁNGULO FUNDAMENTAL DEL PENSAMIENTO DE IBN TUFAIL.
Yo, el mundo y Dios

12.  CAUSAS PRINCIPALES DE LA EUROPEIZACIÓN DE LA IGLESIA, LA CULTURA Y EL ARTE HISPÁNICO.
La institucionalización popular y eclesial de las peregrinaciones al sepulcro de Santiago de Compostela, la reforma cluniacense, la extensión a España de la reforma gregoriana.

13.  CUÁL FUE LA PRIMERA UNIVERSIDAD QUE SE CREA EN ESPAÑA
La universidad de Palencia, en 1212, por Alfonso VIII, basada en el Estudio General que ya existía en el siglo XII.

14.  EL MÉTODO DE RAMÓN LLULL
Método o arte con el que pueden descubrirse nuevas verdades y enseñar toda clase de ellas, del orden que fuere y a todos los hombres, cualquiera que sea su inteligencia, su formación, su raza, su lengua, en definitiva su cultura.

15.  ARTES QUE INTEGRAN EL CUADRIVIUM
Geometría, Aritmética, Música y Astronomía

16.  EXIGENCIAS DEL EXAMEN DE INGRESO PARA ASPIRAR A CABALLERO
Amor y temor de Dios, nobleza de espíritu, edad mediana, fortaleza y salud corporal, buenos modales y costumbres, posesión de riquezas.

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