martes, 10 de abril de 2012

GLOCALIZACIÓN





Localización ,  situación en la que lo local es el eje  del diseño  de las tareas  a realizar.

Globalización , implicación general , que nos afecta por la interrelación  entre todos los países , así diseñemos programas para trasladarlos a diferentes situaciones. Actuar  localmente con un pensamiento global. 

Glocalización: Mezcla entre los elementos locales con los globales. En un mundo global, surgen barreras culturales por las personas que defienden sus tradiciones frente a las globalización. Con otras palabras: participar de la globalización, pero a nuestra propia manera particular.

Es un término que nace de la mezcla entre globalización y localización y que se desarrolló inicialmente en la década de 1980 dentro de las prácticas comerciales de Japón. El concepto procede del término japonés "dochakuka" (derivada de dochaku, “el que vive en su propia tierra”). Aunque muchas referencias tratan a Ulrich Beckcomo el creador del término y su difusor, el primer autor que saca a la luz explícitamente esta idea es Roland Robertson

A nivel cultural, según Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de globalización cultural

"El modelo glocalizador se caracteriza por integrar lo mas representativo y singular de lo local-comarcal con la visión global de la colaboración entre los seres humanos. La construcción de este saber ha de estar estrechamente contextualizada y ligada a las exigencias concretas de la localidad en la que se desarrolla la actividad formativa, pero con una perspectiva universal y creadora del saber indagador e interrelacionado."







No hay comentarios: