domingo, 8 de abril de 2012

didactica general. introducción y glosario

La didáctica que corresponde a cada disciplina particular (Física, lengua, Matemáticas...) antes se denominaba Didáctica especial, pero hoy día, suelen nombrarse como Didácticas específicas de cada una de esas disciplinas, incluso se han ido separando de la Didáctica General en aras a una mayor unión  a la ciencia que enseñan, y lo hacen por medio de la transposición didáctica (proceso de transformación del saber académico de una ciencia en saber objeto de enseñanza, propio de la asignatura escolar).
La Didáctica General, atiende a la enseñanza de cualquier persona, sea cual sea el contenido, medios o recursos  utilizados pero sin olvidar que siempre se hace precisa una adaptación a cada sujeto en base a sus diferencias individuales.
La Didáctica que hace una adaptación más pormenorizada y exhaustiva, que se adapta a la diversidad o la edad en la educación primaria, educación de adultos, educación secundaria, se le suele llamar Didáctica Diferencial/Diferenciada (se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos).
En definitiva, la Didáctica Gral es aplicable a todo proceso de enseñanza, las Didácticas específicas serían las de cualquier disciplina (por eso el libro dice que hay tantas Didácticas específicas como disciplinas académicas), las Didácticas Diferenciales acogen a la educación especial, Infantil, secundaria, Universitaria, etc., pero sin formalización como tal didáctica.







ACTO DIDÁCTICO
La intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un discurso formativo, logrando la óptima formación de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado. El acto concreta y da enfoque comunicativo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
CIBERESPACIO
Espacio donde se plasman las relaciones por medio de las tecnologías de Internet adquiriendo así una dimensión social. Espacio de socialización en Internet donde se practica la cultura de la virtualidad.

DIDÁCTICA
Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual, física y moral del educando en el contexto currícular.

ECOFORMACIÓN
Profundización en la educación ambiental para la sostenibilidad de la Tierra. Educación para hacer conscientes a los educandos de su (nuestra) responsabilidad en la viabilidad futura del planeta. Tiene en cuenta aspectos ecológicos, económicos y sociales y busca la integración del ser humano consigo mismo, con su sociedad y con la naturaleza.

ENSEÑANZA
Actividad intencional que lleva a cabo el maestro buscando conseguir que el alumno aprenda. La acepción corriente del término significa solamente mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. En Didáctica, se trata de una actividad comunicativa y normativa que tiene en cuenta tanto la técnica para llevarla a cabo, como la ética de sus finalidades.

ESTRATEGIA
Integración de las decisiones metodológicas y la coordinación de los estilos de acción, basados en los modelos didácticos, que fundamentan las actuaciones educativas y la optimización del proceso formativo.

INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Es la complicación entre docente y estudiantes en el ecosistema de aula o espacio formativo, que pretende la profunda interrelación y el desempeño óptimo de la tarea educativa mediante la emergencia y consolidación de las relaciones más positivas y los procesos más innovadores.

MÉTODO DIDÁCTICO
Es el conjunto estructurado de caminos a seguir para lograr las competencias y objetivos pretendidos para los estudiantes-aprendices y los formadores y docentes.

MÓDELO
Representación abstracta y generalmente simplificada de un fenómeno real. Los modelos didácticos concretan los enfoques o paradigmas. Como esquema interpretativo, el modelo didáctico selecciona los elementos básicos de la realidad –del proceso de enseñanza-aprendizaje– y se basa en una teoría que debe ser comprobada en la práctica

PARADIGMA
Un paradigma es un enfoque, una visión del mundo, de la cultura y de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica. Cada paradigma supone teorías, principios, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y creencias admitidas hasta que son superadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La acción interactiva entre la docencia y la tarea del discente, que desarrolla una instrucción.

TEORÍA
Conocimiento especulativo considerado con independencia de sus posibles aplicaciones. Se concreta en una serie de leyes que sirven para relacionar fenómenos. O también se puede considerar que una teoría es un conjunto de hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o al menos a una parte importante de ella. 

TRANSDISCIPLINARIEDAD
Teoría científica basada en el principio de la unidad del conocimiento más allá de los límites marcados por cada disciplina o ciencia. Forma de integración del conocimiento científico, de relacionarlo con la teoría, la experiencia y la práctica de la resolución de problemas globales procedentes del mundo real.

CIBERESPACIO
Espacio donde se plasman las relaciones por medio de las tecnologías de Internet adquiriendo así una dimensión social. Espacio de socialización en Internet donde se practica la cultura de la virtualidad.

DIDÁCTICA
Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual, física y moral del educando en el contexto currícular.

ECOFORMACIÓN
Profundización en la educación ambiental para la sostenibilidad de la Tierra. Educación para hacer conscientes a los educandos de su (nuestra) responsabilidad en la viabilidad futura del planeta. Tiene en cuenta aspectos ecológicos, económicos y sociales y busca la integración del ser humano consigo mismo, con su sociedad y con la naturaleza.

ENSEÑANZA
Actividad intencional que lleva a cabo el maestro buscando conseguir que el alumno aprenda. La acepción corriente del término significa solamente mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. En Didáctica, se trata de una actividad comunicativa y normativa que tiene en cuenta tanto la técnica para llevarla a cabo, como la ética de sus finalidades.

ESTRATEGIA
Integración de las decisiones metodológicas y la coordinación de los estilos de acción, basados en los modelos didácticos, que fundamentan las actuaciones educativas y la optimización del proceso formativo

INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Es la complicación entre docente y estudiantes en el ecosistema de aula o espacio formativo, que pretende la profunda interrelación y el desempeño óptimo de la tarea educativa mediante la emergencia y consolidación de las relaciones más positivas y los procesos más innovadores.

MÉTODO DIDÁCTICO
Es el conjunto estructurado de caminos a seguir para lograr las competencias y objetivos pretendidos para los estudiantes-aprendices y los formadores y docentes.

MÓDELO
Representación abstracta y generalmente simplificada de un fenómeno real. Los modelos didácticos concretan los enfoques o paradigmas. Como esquema interpretativo, el modelo didáctico selecciona los elementos básicos de la realidad –del proceso de enseñanza-aprendizaje– y se basa en una teoría que debe ser comprobada en la práctica



PARADIGMA
Un paradigma es un enfoque, una visión del mundo, de la cultura y de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica. Cada paradigma supone teorías, principios, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y creencias admitidas hasta que son superadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La acción interactiva entre la docencia y la tarea del discente, que desarrolla una instrucción.

TEORÍA
Conocimiento especulativo considerado con independencia de sus posibles aplicaciones. Se concreta en una serie de leyes que sirven para relacionar fenómenos. O también se puede considerar que una teoría es un conjunto de hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o al menos a una parte importante de ella. 

TRANSDISCIPLINARIEDAD
Teoría científica basada en el principio de la unidad del conocimiento más allá de los límites marcados por cada disciplina o ciencia. Forma de integración del conocimiento científico, de relacionarlo con la teoría, la experiencia y la práctica de la resolución de problemas globales procedentes del mundo real.



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