La Educación Permanente es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estadios de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico. Debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos.
Aunque ambas disciplinas ofertan una educación posterior a la edad escolar, mientras que la enseñanza de adultos se centra en una determinada etapa de la vida, la edad adulta, la educación permanente lo que pretende es la adquisición de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.
Desde una perspectiva histórica, podemos distinguir tres fases sucesivas de elaboración del concepto de educación permanente.
En la primera fase se pone el acento en la educación de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educación de la escuela o de la pedagogía tradicional puede servir para la Educación de Adultos sin una adaptación radical.
En el segundo periodo, teóricos y prácticos toman conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe barrera; continuidad entre la una y la otra. Aun con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente no modifica los conceptos tradicionales.
En la tercera fase, el concepto de Educación Permanente adquiere un sentido más amplio. Se concibe la educación como extensiva a toda la duración de la vida humana; el final de la escolaridad obligatoria no es el final de la educación.
En años anteriores la educación permanente estaba orientada a la edad adulta pero hoy en día esto está cambiando, ya que el constante cambio en sectores tecnológicos, económicos y sociales hace que se necesite de una actualización permanente. Para estos aprendizajes podemos valernos de instituciones tanto regladas como no regladas (educación formal, no formal e informal).
Tal y como se afirma en el informe Delors "la educación... abarca desde la infancia hasta el final de la vida", indicándose cuatro aprendizajes básicos para aquel que aprende a lo largo de toda la vida:
Aprender a conocer y adquirir los instrumentos de la comprensión.
Aprender a hacer e influir en el entorno propio.
Aprender a vivir juntos, a cooperar con los demás participando en las actividades sociales.
Aprender a ser personas autónomas y críticas capaces de formular juicios propios y hacer frente a las circunstancias de la vida.
Objetivos estratégicos
Se espera contar con un nuevo esquema para la atención a adultos cuyo propósito fundamental es:
Enfrentar con mayores y mejores conocimientos las decisiones que afecten sus condiciones de vida cotidiana, individual, familiar y comunitaria.
Mejorar sus condiciones de trabajo y su desempeño laboral.
Propiciar una participación democrática más calificada en las decisiones que afectan la vida de la localidad, en particular, y del país, en general.
Transitar, de manera fluida, entre los niveles y modalidades educativas y entre éstos y los centros de trabajo.
Impulsar su superación personal y, en general, acceder a una vida más fructífera, más enriquecida y más creativa.
Los diez objetivos estratégicos siguientes, son aquellos que deberán haberse logrado:
1. Identificar y definir de manera modular las competencias básicas de aprendizaje, impulsar su adquisición de manera abierta, flexible y pertinente; y propiciar su acreditación y certificación unitaria y acumulable.
2. Incrementar las oportunidades de acceso de los adultos a la primaria y a la secundaria obligatorias por múltiples vías plurales, flexibles y abiertas. Mejorar las oportunidades, las condiciones y la calidad de las situaciones de interacción entre aprendices y enseñantes.
3. Incrementar y reconocer las competencias laborales de adultos como su patrimonio intelectual frente a las demandas del trabajo. Fortalecer las oportunidades de formación continua en y para el trabajo. Fortalecer los vínculos entre la escuela y el trabajo y los espacios educativos en el trabajo.
4. Estimular la acción de múltiples actores públicos, privados y de la sociedad civil para generar, diseñar y distribuir programas de formación que contribuyan a fortalecer, en toda su extensión, la educación ciudadana.
5. Distribuir de manera masiva, por distintos medios y múltiples vías, conocimientos prácticos, pertinentes, de corta duración y fácil acceso que permitan mejorar las condiciones cotidianas de existencia, en el ámbito de lo familiar, lo laboral y en la localidad de vida.
6. Definir las normas de competencia docente para los educadores de adultos en las distintas modalidades y dimensiones y establecer los criterios y mecanismos para certificarlas.
7. Impulsar todos los sistemas abiertos, flexibles y a distancia que permitan una incorporación autónoma, independiente y autogestionada de la población interesada a los niveles medio y superior del sistema educativo y a distintas opciones de la educación permanente.
8. Establecer los mecanismos, sistemas de créditos y equivalencias que permitan el tránsito fluido de los individuos entre las distintas instituciones educativas y entre estas últimas y los centros de trabajo.
9. Establecer redes de información local, estatal y nacional sobre las oportunidades de educación permanente y vincular las necesidades de formación con la oferta existente.
10. Estimular y motivar a la población adulta del país para aprovechar las oportunidades de educación permanente.
Prevención de la dependencia en la edad adulta
Vamos a poner de manifiesto que entendemos por dependencia. Desde una visión general como ha destacado Rodríguez (1999), se podría afirmar que la dependencia evoca las carencias e insuficiencias de la propia condición humana. Porque somos seres psicológicos y, sobre todo, porque somos entes sociales somos dependientes (etimológicamente el término proviene del latín pendere -pender de algo), y esa circunstancia nos acompaña en nuestro devenir desde la cuna a la tumba.
En el contexto en el que nos hemos situado (en el de las personas mayores), un grupo de expertos del Consejo de Europa (1997), después de largas deliberaciones, definió la dependencia como la situación en la que se encuentran "aquellas personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual, tienen la necesidad de una asistencia y/o ayuda importante para la realización de las actividades de la vida diaria".
Este mismo grupo de expertos dice que la dependencia puede ser reversible en muchos casos .
Es necesario considerar la vejez como una etapa más de la vida de toda persona. En un estudio llevado a cabo por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas en 1997, se pone de manifiesto que los temas que más preocupan a los mayores en nuestra sociedad española actual son: la soledad, la enfermedad, la dependencia de otros; sentimiento de inutilidad.
El plan Gerontológico de carácter estatal de 1992 editado por el Instituto nacional de Servicios Sociales (1993) plantea su actuación sobre el colectivo de las personas mayores en base a cinco áreas:
1. Area de pensiones.
2. Area de Salud y Asistencia Sanitaria.
3. area de servicios sociales.
4. area de cultura y ocio.
5. area de participación.
En base a estas cinco áreas, y las aportaciones de los diferentes planes territoriales para personas mayores las diversas propuestas de actuación que se proponen son las siguientes, en función de las tres perspectivas fundamentales de la educación social:
La Educación Especializada:
- Promover la salud y la prevención primaria de la enfermedad, mediante la realización de programas y campañas de promoción de la salud.
- Promover la solidaridad social y la participación ciudadana con el fin de incrementar la corresponsabilización de todos en la atención a las personas mayores.
- Promover la permanencia de las personas mayores en su entorno, fomentando la convivencia solidaria, la autonomía y la ayuda mutua, la acogida familiar, la ayuda a domicilio, etc.
- Extender la red de hogares, clubes y centros de día, en tanto que centros abiertos a la comunidad.
- Atender la demanda de tratamientos recuperadores en establecimientos termales especializados.
- Garantizar una plaza residencial a toda persona mayor en estado de necesidad, con un nuevo planteamiento funcional y organizacional del mismo.
- Trabajar, desde una perspectiva preventiva y de tratamiento, con aquellas personas mayores que han sido objetos de malos tratos, tanto desde la perspectiva psicológica como desde la perspectiva socioeducativa.
- Promover el trabajo solidario con aquellos colectivos de mayores que proceden de otras culturas, de otros países, de otras religiones, y que manifiestan una doble marginación: por ser mayor y por ser inmigrante.
La Animación Sociocultural y el Ocio:
- Promover el ejercicio físico entre las personas mayores.
- Facilitar el acceso de los mayores a los bienes culturales.
- Propiciar el aprovechamiento de la riqueza cultural de los mayores.
- Fomentar la práctica del turismo entre los mayores, y los intercambios culturales entre los diversos países.
- Fomentar tanto en el profesorado como en los alumnos, el interés y el conocimiento del hecho social del envejecimiento y sus consecuencias.
- Fomentar la participación social y política de las personas mayores.
- Potenciar la capacidad de participación de las personas mayores desde los diferentes centros gerontológicos, mediante el centro de la animación sociocultural.
La Educación Permanente y la Animación Socioeconómica:
- Facilitar el acceso a cursos de formación primaria, media y superior a las personas mayores interesadas.
- Realización de cursos de preparación a la jubilación en la administración y en las empresas.
- Realizar convenios de cooperación para recuperar profesiones y actividades artesanales, con las colaboración de las diversas administraciones (INEM; Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.) y entidades privadas (Empresas, Sindicatos, etc.).
Fomentar el asociacionismo de los mayores que deseen poner a disposición de la sociedad sus conocimientos y experiencias mediante la realización de actividades formativas dirigidas a jóvenes, asesoramiento de empresas, etc. Y en este aspecto resulta importante tener en cuenta los intercambios entre personas de diversos países y culturas en temas de experiencias económicas y profesionales.
Trabajo realizado por un alumno de la Uned (I.G.R)
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