Tema 4 de la Imagen resumido
Los puntos, las lineas y las formas son visibles gracias a la luz. La luz, ya sea natural o artificial, incide en
los objetos y su reflejo impresiona nuestra retina.
El registro de las imágenes
En los primeros tiempos la camara oscura no permita registrar y fijar las imágenes formadas. Eso se
consiguió después con la fotografia, el cine o el video.
Método de fijación e imprimacion de las imágenes:
• Los haluros de plata, sustancias utilizadas en estos medios de soporte fotoquímico, reaccionan
proporcionalmente a la cantidad de luz recibida. Cuanta mas luz llegan mas se oscurecen. Donde llega la
luz, hay oscurecimiento, donde no llego, hay claridad. Por eso se habla de imagen negativa.
• A diferencia del cine y la fotografia, el video y la televisión transforman la energia luminosa reflejada por
la realidad en señales electricas que, convenientemente tratadas, se convierten de nuevo en señales
luminosas en la pantalla del receptor.
La luz reflejado por el objeto era recogida por el objetivo de la camara o video. La lente dirigia esta
imagen luminosa hacia el mosaico o CCD (deposito de acoplamiento de carga). Cada punto de luz
incidente provocaba en cada punto del mosaico una respuesta electrica. Un pincel recorria
secuencialmente cada punto del mosaico para recoger esa señal electrica. Este recorrido se hacia punto
a punto y linea a linea siguiendo un orden de lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo.
En la pantalla una sustancia reaccionaba luminicamente cuando era excitada por una corriente electrica
Sin embargo, los dispositivos digitales incorporan un conversor analógico-digital que convierte la imagen
analógica a codigo binario.
CCD (chip de pequeñas dimensiones que recibe luz proveniente de la imagen que se esta captando).
Este dispositivo esta formado por cientos de miles de píxeles sensibles a la luz, colocados en filas
verticales y horizontales, que obtienen información del color y la luminosidad de las lentes y la tranforman
en una señal electrica. Las camaras de video profesionales tienen hasta tres CCD (uno a cada color:
verde, azul y rojo) y las domesticas un CCD.
Cuantos mas puntos puede captar el sensor, mayor sera la calidad de la imagen. El numero de píxeles
que puede captar una camara se llama megapixeles (6.000.000de píxeles es igual a 6 megapixeles) que
estan determinados por la capacidad del sensor CCD.
• De acuerdo al uso al uso que realicemos de la imagen deberemos elegir la resolución y el tamaño: en
internet 75 pixeles ppp, en una impresión domestica 300 pixeles ppp y en una impresión profesional 300 o
mas ppp.
• En las camaras digitales podemos tener dos tipo de hardware para guardar imágenes captadas: discos
duros y memorias flash.
• En el caso de las imágenes fijas los formatos de archivos mas habituales para el almacenamiento son
tres:
1. JPG: Permite comprimir la cantidad de información que compone el archivo, lo que supone cierta
perdida de calidad de imagen.
2. TIF: No supone perdida de calidad, pero necesita una mayor capacidad de almacenamiento.
3. RAW: Se trata de un archivo de imagen son procesar que permite un mayor nivel de modificación
y tratamiento.
• Otra de las características de los dispositivos digitales es el de la incorporación de una pantalla LCD,
que nos permite ver la imágenes antes y después de grabarlas.
• En el caso de cine o el video digital existen dos tipos básicos de CCD : de exploracion progresiva o de
exploración entrelazada
1. Exploración progresiva: Proporciona una mayor calidad de imagen, ya que cada uno de los
cuadros contiene una imagen completa.
2. Exploración entrelazada: dividen cada cuadro de imagen en dos campos, uno para las lineas
pares y otro para las lineas impares
• Tras el proceso de grabación es necesario comprimir la información obtenida, existen dos sistemas
básicos de compresión con perdida y sin perdida:
1. Sin perdida: al formato que reorganiza la información redundante grabada para que su
almacenamiento o transición ocupe el menor espacio posible. Misma calidad
2. Con pérdida: aquella que elimina la información redundante grabada, lo que tiene como
consecuencia un menor tamaño de los archivos . Perdida de calidad.
• La eliminación de la información redundante se puede realizar de dos maneras:
1. Intracuadros: (intra-frame) elimina la redundancia espacial-igualdad o parecido entre píxeles
contiguos dentro del mismo cuadro (frame) de la imagen.
2. Intercuadro (Inter.-frame) elimina la redundancia temporal aprovechando la igualdad o parecido
entre píxeles a lo largo de la grabación obtenida.
Naturaleza de la luz
Sin luz no hay posibilidad de registrar imagenes, ya que cualquier tecnología requiere de una fuente
lumínica para poder captar la representación de la realidad.
• La fotografa Lucia Galle, utilizo como fuente lumínica la luz de un ordenador sobre la cara de un bebe
(un ambiente oscuro, solo iluminada por dos fuentes: la leña y el ordenador) la foto es casi fantasmal y se
produce un halo de movimiento
• Percibimos la luz por unas determinadas cualidades:
1. Es la luminosidad: que es la cantidad de luz. Nos informa de la claridad u oscuridad de la
superficie sobre la que incide la luz y sus valores tonales.
Hay dos formas de medir la luminosidad:
A. medir a luz reflejada por los objetos (lo hacen las camaras con sus fotómetros)
B. medir la luz que llega hasta los objetos, la luz incidente
2. La tonalidad o el matiz: el matiz, es la calidad de color de la luz.
Cabe considerar dos aspectos de esta propiedad:
A. El color de la misma luz
B. El color reflejado por la superficie sobre la que incide la luz
• El comportamiento de la luz depende en buena medida de la composición física de las superficies sobre
las que incide.
1. Con superficies transparentes se dejan atravesar
2. Con cuerpos opacos absorben una parte de las radiaciones mientras que otras son reflejadas
3. Superficies con textura, dispersan la luz en direcciones. Luz difusa
4. Superficies pulidas, hace que refleja en una dirección definida.
Escala tonal
• El tono es fundamental para la elaboración de una imagen, ya que sirve para representar la realidad con
una apariencia que no es explícitamente percibida en nuestra vida diaria.
• La intensidad de un tono se ve alterada cuando se yuxtapone con otros. Un tono acentua su claridad
cuando esta rodeado de un tono oscuro y viceversa
• El tono:
1. Clave alta: supone la elección de tonos en el tercio superior de la escala cerca del blanco.
Sugieren sensación optimistas
2. Clave intermedia: atencion moderada o neutra
3. Clave baja: cerca del negro, sus cualidades son apagadas
La iluminación
• La luz puntual es una luz dura y la dispersa, suave
1. Luz dura: (luz puntual) de sombras marcadas y perfiles nítidos, se cosigue con fuentes luminosas
directas. El sol, la bombillas y el flash, proporcioanan luces duras que delatan la textura de las
superficies. Permite efectos fuertemente expresivos con la proyección de sombras en el fondo
2. Luz suave: (luz dispersa) se logra dispersando la luz emitida por una fuente luminosa. La luz del
sol se dispersa cuando atraviesa las nubes
• Este diverso tratamiento de luz ha creado dos grandes estilos:
1. Iluminación difusa: sirve de base para que cualquier objeto tenga un nivel de luz suficiente y se
emplea para la suavizacion de texturas y disimular imperfecciones
2. Claroscuro: una técnica de luz y sombra, de luz contrastada y violenta, de luz dura. Se trata de
acentuar los aspectos dramáticos de la escena entre lo claro y lo oscuro.
• mediante la curva gamma podemos distorsionar la luz entre distintos valores que van desde la clave alta
a la clave baja.
•La iluminación difusa y el claroscuro dependen de la cantidad de luz, pero tambien dependen de la
dirección ( tiene mas peso en la técnica del claroscuro o de luz dura, dado que las fuentes luminosas
apuntan directamente a los objetos de la escena).
Las formas principales de dirigir la luz son: Interiores
1. Luz frontal: Proporcina información en todas las zonas iluminadas pero el resultado es plano, sin
volumen. Se suaviza la textura
2. Luz lateral: ilumina un lado del sujeto dejando el otro en penumbra, sin detalle. Textura
enfatizada
3. Contraluz: la fuente luminosa esta situada detrás del sujeto. Se destaca la silueta.
4. Luz cenital: dirigida de arriba abajo, es poco usada. Aumentan las ojeras, exagera las
arrugas…se pretente buscar un personaje con apariencia aplastada, deprimida…
5. Luz baja: las sombras se invierten y se alargan. La sensación es fantasmal, amenazadora
Ver imágenes
• En exteriores, la dirección de la luz viene dada por la hora del dia y por las posiciones del sujeto y de la
tecnología de registro con respecto al sol. La luz cenital del medio dia, crea unas sombras muy fuertes en
el rostro. Favorece mas fotografiar por la mañana o a la caida del sol.
La luz uniforme de un dia nublado tiene una luz predominante cenital, pierde mucha luminosidad.
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