miércoles, 2 de febrero de 2011
EL COLOR
Resumen correspondiente al tema 5 de la Imagen
Decia Goethe: los colores son acciones y tormentos de la luz
• La luz es la fuete de todos los colores, que estos se ven por interaccion entre la luz y los objetos (de esto se inspiraron los impresionistas). La luz blanca contiene todas las radiaciones luminosas visibles con todos los colores. Fue Isaac Newton quien en 1666 descompuso la luz blanca del sol con un prisma de cristal y obtuvo los colores del espectro. A cada color del espectro le corresponde una longitud de onda de la luz.
En unidadeds angstroms, las longitudes van desde:
- 4.000 del violeta
- 4.500 del azul
- 5.500 del verde
- 6.000 del amarillo
- 6.500 del anaranjado
- 7.000 del rojo.
• La tonalidad que muestran depende de la luz que recibe. Ej .una lechuga es verde porque absorbe todas las longitudes de onda de la luz blanca excepto la verde.Si la lechuga es iluminada con la roja, la veremos negra porque la luz roja no contiene longitudes de onda verde.
• El color se puede dar tambien por un fenómeno especifico de reflexion: la dispersión.
Ej: asi se forma el cielo azul. Cuando la luz choca con las particulas de la atmosfera, las longitudes azules
se difunden en todas direcciones produciéndose asi la tonalidad característica del cielo
• El color se caracteriza por:
1. Tonalidad: es el estimulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromática con
la que se diferencia cada parte del espectro. 24 tonalidades base con16 grados de saturacion
2. Saturación: es la sensación mas o menos intensa de un color, su nivel de pureza. Un color
estara mas o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado.. Ej: un verde
palido de otro mas denso.
3. Luminosidad: que es la cantidad de luz. Nos informa de la claridad u oscuridad de la superficie
sobre la que incide la luz y sus valores tonales
• La calidad cromática de la luz se mide con el parametro de la temperatura del color.
La temperatura del color de un luz es la temperatura en valor absoluto en grados Kelvin a la que hay que
calentar un cuerpo negro para obtener una radiación similar a la fuente de la luz analizada, Al calentar ese
cuerpo negro, las primeras radiaciones lumínicas que emite son rojas. Según aumente la temperatura la
luz va cambiando a :naranja, amarillo, azul…
Ejemplos:
• Para medir la temperatura del color del sol al amacener no hay que calentar demasiado ese
cuerpo negro, ideal: 2000º Kelvin, de ahí se deriba su tonalidad rojiza.
• Lamparas de tugsteno entre 100 y 200 watios, color naranja, baja temperatura de color 2.900ºK
• Lamparas de cuarzo 3.400ºK
• Sol mediodia 5.800ºK
• Cielo nublado 7.000ºK
Para equilibrar las luces consiste en rebajar la temperatura de color de exterior situendo en el cristal de la
ventana una gelatina anaranjada. Para elevar la temperatura del color del interior colocando ante los focos gelatinas azules.
En cualquier caso, es posible jugar con la luz natural mediante distintos dispositivos de registro y dotar de mayor o menor dramatismo al color.
Cuando se habla de funcion dramatica se habla en doble sentido: Dice Eisenstein:
1. en el sentido de la subordinación del elemento color a cierta ordenación dramaturgica que el realizador materializa y dispone
2. en el sentido de elemento activo, intrínseco al color, que traduce la voluntad consciente de quien lo emplea, a diferencia del satu quo amorfo de un dato coloreado que proporciona la naturaleza
• Al fotografiar un imagen o grabar una toma con una camara de video, es preciso colocar el filtro que lleva incorporado en la posición “luz solar” o “luz artificial”
• La publicidad ha estudiado profundamente los efectos de la temperatura de color;
1. Morados, azules y blanco: crean una atmosfera de ensoñacion. Generalmente anuncios de
electrodomesticos (ver pagina 87)
2. Calidos, rojos, naranjas y amarillos: colores sensuales, alegres, exoticos…Anuncio de una
bebida alcoholica con una chica en bikini.
Formación de imágenes en color
• El sistema de vision humano restituye los colores de la realidad a partir del rojo, verde y azul que hay en
la imágenes que capta.
• Colores primarios.: El rojo, verde y azul
• Complementarios :La mezcla en primera instancia entre los colores primarios da lugar a los colores.
1. Rojo y verde dan el amarillo. El amarillo es complementario del azul por no haber intervenido en
su elaboración
2. Rojo y azul dan el magenta. Complementario de verde
3. Vede y azul dan cian. Complementario del rojo.
• Circulo cromático: es un diagrama basado en la disposición ordenada de los colores primarios y sus
complementarios.
• Hay dos sistemas diferentes de registro de imágenes:
1. Síntesis aditiva: acumula las luces rojas, verde y azul. La unión de los tres origina la luz blanca.
Se utiliza para la televisiones y monitores de ordenador.
2. Síntesis sustractiva: combina pigmentos cian, magenta y amarillo. La unión de estos tres origina
el negro
• A través del lenguaje postscrip, podemos medir el numero de tonos de un color. Desde el 0, ausencia de luz o negro al 255 máxima intesidad de luz o blanco, correspondiendo con la profundidad de bits de una imagen:
8 bits: 256 colores
16 bits: 32.768 colores
24 bits: 16,8 millones
32 bits:…
64 bits:…(1 pixel máximo 64 bits)
• Colores CMYK: Parte del sistema sustractivo (complementarios). Si una luz blanca atraviesa un filtro
cian, deja pasar el azul y el verde, pues esos son los colores que consituyen el cian.
Si el filtro es magenta, pasan el rojo y el azul y se elimina el verde; si e amarillo, el rojo y el verde lo
atraviesan y queda anulado el azul.
La superposición de tres filtro de negro porque todos los colores se sustraen.
Tratamiento del color
El color transmite estados emocionales. Hay colores alegres y sombrios, vivos y apagados, tristes y
brillantes. El color actua sin duda sobre los gustos, las emociones y los estados de animo de cada
persona. Ademas de esto, el color tiene sensaciones termicas: rojo y amarillo se relaciona con el sol y el
fuego, lo azul y verde con la frialdad del agua y el hielo…
1. Azul, cian y verde: representan valores umbríos, transparentes, aereos, lejanos e incluso
sombrios
2. Rojo, magentas y amarillos: colores calidos, estimulantes, densos, cercanos y placenteros.
• La dualidad frio-caliente tiene su prolongación dinamica (sensaciones motrices). Lo azul aleja y lo rojo
acerca. La gama fria es recesiva, por eso aleja. La gama calida es expansiva y parece acercarse al
observador
• Si estos valores se asocian a la iluminación, el efecto se multiplica: lo claro es excéntrico y lo oscuro
concéntrico
• Los colores saturados son fuertes son siempre primitivos, simples y explicitos
• Los colores desaturados luminosos dan una impresión de elegancia, una factura apastelada. Si se
realiza la operación contraria (la subexposicion) con tonalidades que ya de por si tienen una escasa
saturación, el resultado roza lo umbrío. Clave tonal baja, es un uso muy recurrente en el cine de epoca.
• El color rojo, nos parecera mucha mas o menos apagado según el fondo sobre el que se disponga.
• Hay dos formas elementales de relación entre colores:
1. Armonia: consiste en una disposición de colores afines, semejantes, de tonalidades cuya
vinculacion forma un conjunto concorde y sosegado. La combinación entre tonalidades es
armonica cuando cada una de ellas tiene una parte de color comun a los demas. Tambien se
puede lograr aplicando moculaciones de luminosidad o saturación de una misma tonalidad.
Ej: desde el verde mas palido al mas oscuro y denso
El rojo y el azul parecen moverse cuando estan juntos. Lo mismo pasa con el naranja y el cian o
el rojo y el verde. Este tipo de combinación es dinamica y se emplea mucho en envoltorios
comerciales y en imagenes con un impacto inmediato.
2. Contraste cromático: es la yuxtaposición de colores dispares y sin afinidad. Un contrate elevado
se consigue con la disposición simultanea de colores frios y calidos (alejadas entre si en el
circulo cromático). Los contrastes muy acentuados y brillantes corren el riesgo de dañar su
visibilidad y que resulte incomoda su vision.. Mejor con colores menos puros o mas claros que
otros.
El contraste desequilibria, estimula y atrae irremediablemente nuestra mirada.
• Los colores, no tienen una traducción exacta y unica a ideas o conceptos, aunque si existen ciertas
asociaciones.
1. Negro: representa lo siniestro, lo desconocido, el misterio, el mal y la muerte. Pero tambien lo
son la noche, la desolación, el pesar, la ansiedad, con frecuencia el negro se emparenta con el
poder (automóviles oficiales). Da un aspecto oficial y aristocritico. Tambien el luto y una tonalidad
elegante de moda.
2. Gris: sugiere comedimiento y tambien inteligencia. Este entre medio del blanco y del negro.Los
grises son neutros, frios, sin compromiso, ni implicaciones. Sugieren desanimo, aburrimiento,
indeterminación..
3. Blanco: de la luz y del dia, se emparenta con la pureza y se convierte en el color de la virginidad,
la inocencia, símbolo de la paz y armonia.
4. Rojo: vinculado con el corazon, la sangre y la vida, la belleza y la salud. El rojo es agresivo y
excitante, implica accion y movimiento. Tambien es indicador de peligro.
En publicidad, cuando interesa promocionar un cambio, aumenta la importancia del rojo.
Representa vida intensa y plenitud.
5. Naranja: es rico y extroverido. Es un color de alarma. Su brillantez parece aumentar cuando
disminuye la luz solar, de ahí se emplea en el transporte de productos peligrosos o en uniformes
de personas que trabajan en la callle de noche.
Cuando el naranja se apaga se convierte en un color carnal, apegado a la tierra.
6. Amarillo: es el color mas reflectante. Tiene una sentido de avance. Se usa mucho para llamar la
atención del observador. El amarillo del sol, de la jovialidad, de la risa y el placer. Es tambien el
color del oro y la opulencia. Tambien tiene cualidades negativas como la traicion, la cobardia o el
egoismo. Es tambien el color de la mala suerte y tiene su máxima expresión en el ambito teatral y
cinematografico.
En publicidad proporciona un goce espontaneo por la accion y provoca una respues estimulante
7. Verde: se asocia con la naturaleza y la esperanza, la juventud y la fertilidad. Tambien se
relaciona con podredumbre
8. Azul: se asocia con lo infinito, lo noble y lo grandioso, cualidades relacionadas con el cielo y el
mar. Lo azul es bello, majestuoso aunque pasivo. La confianza y fidelidad. Cuando el azul pierde
luminosidad adquiere un aire triste, contemplativo y solitario.
El azul predomina en la publicidad y en los envoltorios de productos de limpieza. Ofrecen
seguridad y sosiego.
9. Violeta: se plasma el lujo y la obtentacion. El violeta goza de un roma de prestigio, dignidad y
elegancia. Desde el misterio de la pasion humana y el periodo cuaresmal, al engaño, el hurto y la
miseria. Es un color de sentimientos intensos.
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