domingo, 25 de marzo de 2012

Pedagogia diferencial (Libro UNED)

I Pedogogía diferencial y atención a la diversidad

El estudio del origen de las diferencias humanas, su evolución y grado de variabilidad ha pasado por distintas etapas. En la cultura occidental, las diferencias interesaron desde el comienzo a filósofos, políticos, artistas, religiosos y científicos, si bien la explicación sobre sus causas ha ido variando conforme
ha avanzado el desarrollo científico y social. Estas concepciones diferenciales han tenido y tienen su reflejo en la educación, visible especialmente en el caso de la educación de las personas con algún tipo de discapacidad. La evolución histórica de la reflexión pedagógica diferencial arroja datos de interés.

Por otra parte, la diversidad como rasgo definitorio de las sociedades contemporáneas, fruto principalmente de los movimientos migratorios de la sociedad global, es un fenómeno social reciente y ha hecho tomar una nueva conciencia sobre el origen de esta diversidad, sus causas y sus consecuencias
(Jiménez Fernández, 2010a; Wang, 1995). En los países desarrollados existe la creencia de que la migración más o menos incontrolada crea problemas de exclusión social, inseguridad ciudadana y fracaso escolar, al tiempo que ha llevado a las ciencias sociales a reanalizar sus supuestos (Green, Preston y sabates, 2003).
La contemlación de la desigualdad en el mundo global; las hambrunas, pandemias, injuslicias de etnia, género y clase social; las desigualdades a veces extremas entre países, entre grupos y déntro de los propios países, ha llevado a los Organismos internacionales y á distintos estudiosos a afrontar el hecho de la
tiversidad desde otras perspectivas, revisando su causas y el papel jugado por la educación en este estado de cosas. La eclucación para todos y la educación inclusiva son las alternativas actuales a la desigualdad y exclusión social.

l.l, Clcsificoción de los diferencios humanos

Desde su emergencia, la psicología diferencial ha procedido a clasificar las diferencias humanas según que se refieran a los sujetos como individuos o a los grupos a los que pertenecen. El cuadro 1 recoge las características que se incluyen bajo los criterios de diferencias individuales y de grupo. Ambos criterios
son recursos analíticos de interés y considerados aisladarnente resultan parciales, por lo que la reflexión pedagógica diferencial los estudia integradamente tratando de conocer las modúlaciónés que sufre la conducta desde la perspectiva sincrónica y diacrónica, individual y social.






















 



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