lunes, 9 de mayo de 2011

LA CREATIVIDAD


Característica del proceso de resolución de problemas. Deriva de la valoración extrínseca o intrínseca.
·         Valoración extrínseca del resultado: Producto nuevo socialmente reconocido como tal. El producto debe ser original, novedoso, valioso, interesante y oportuno. Confiere a la creatividad un carácter de relatividad cultural ya que la estimulación es variable en función de los valores y necesidades que las sociedades tienen en un momento determinado.
·         Valoración intrínseca: es creativo el proceso que da lugar a soluciones nuevas a los problemas ya planteados o q responden al planteamiento de problemas nuevos, independientemente de su reconocimiento social.
Tradicionalmente la aproximación a la creatividad se ha hecho desde el primer enfoque y se consideró que esos productos eran consecuencia de la genialidad del autor, entendida como un don natural.
Guilford (1950) desmintió esta idea. Estableció los fundamentos teóricos para separar los conceptos de genialidad y creatividad. Situó a la creatividad dentro del campo de las capacidades de las que todos podemos disponer. Ésta capacidad podía ser observada, favorecida, promovida y educada como cualquier otra conducta humana ya no es un “don natural”
Actualmente, la creatividad se entiende como una característica atribuida a la solución del problema a partir de la novedad, extrínseca o intrínsecamente, apreciada en el producto resultante.
Las personas no tenemos más o menos creatividad, son nuestros procesos de resolución de problemas los que se califican de más o menos creativos en función de que los resultados sean catalogados como más o menos innovadores, valiosos y originales.
El proceso creativo del modelo tradicional con sus cuatro fases de preparación, incubación, iluminación y verificación, es subsumido en el proceso de solución de problemas y la importancia atribuida al insight o modelo de iluminación es sustituido por la probabilidad de elaborar soluciones novedosas desde la representación mental del problema en interacción con una rica red de aprendizajes anteriores.
La probabilidad de encontrar una solución innovadora está en función del número de combinaciones novedosas de secuencias representativas que pueden surgir y están en función del volumen de conocimientos que en relación con el problema disponga el sujeto.
Weisberg o Hayes: “Los productos creativos no surgen espontáneamente a partir de un acto de inspiración o lucidez, sino como resultado del conocimiento y de la experiencia acumulados tras años de trabajo.”

PERIODOS SENSIBLES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA



Existen periodos sensibles, etapas en las que los aprendizajes tienen lugar de manera más rápida, económica y eficiente. Ocurre igual con el aprendizaje de los componentes fonológico y gramatical del lenguaje.
Fonética:    Durante el primer año de vida extrauterina.
Los recién nacidos y hasta los 10 ó 12 meses pueden diferenciar cualquier idioma, pero la experiencia con los sonidos a los que están expuestos hace que aprendan uno y no otro.  Pasado ese tiempo, el aprendizaje va a seguir siendo posible a media que nos alejemos de él será más dificultoso y menos eficiente, y requerirá de la participación de más estructuras cerebrales.
Hasta los 12 años de edad es el periodo sensible para la adquisición del acento característico de un idioma.
Gramática: Desde el nacimiento a los 3 años. El aprendizaje gramatical se realiza casi exclusivamente en el hemisferio cerebral izquierdo.
Después de los 3 ese periodo, requerirá la participación conjunta de zonas del hemisferio derecho, por lo que conforme avanza la edad el aprendizaje requiere mayor esfuerzo y uso de estrategias neuronales distintas que son menos efectivas.
A partir de los 13, los patrones de activación neuronal son complejos y es complicado llegar a un estado óptimo de agilidad del uso expresivo y comprensivo de este componente.

Consecuencias àhay q facilitar suficientes y variadas experiencias lingüísticas durante los periodos sensibles para garantizar los aprendizajes convenientes a un correcto y eficiente uso del idioma y cuanto más temprano nos iniciemos en los idiomas extranjeros con más eficiencia se aprenderán.
A parte de en los periodos sensibles su aprendizaje se produce a lo largo de la vida, aunque con mayor dificultad. Y hay que resaltar las diferencias interindividuales tanto en la duración de estos periodos sensibles como en la intensidad del aprendizaje (no somos todos iguales).

Semántica y pragmática: pueden adquirirse con la misma efectividad a lo largo de toda la vida. A más edad, más eficiente incluso.