domingo, 10 de abril de 2011

MENS SANA IN CORPORE SANO


Hay trabajos muy sedentarios y si contamos el tiempo que estamos frente al ordenador, sin movernos, llegaremos a tener problemas de salud importantes. Si además añadimos una dieta insuficiente (ricas en grasas, colesterol,...) ¿cómo creeis que vamos a estar físicamente?
Como todos sabemos una vida sedentaria unida a una alimentación mediocre puede derivar en enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc…..
Veamos varios aspectos que deberíamos tener en cuenta.
- Cuidado de nuestra espalda: Ya que  estar muchas horas sentados, es importantisimo que la posición de la espalda sea la correcta. 
- la circulación de las piernas: Al estar tantas horas sentados tenemos que, o bien levantarnos cada x tiempo y andar un rato o hacer ejercicios para facilitar la circulación, o bien tener las piernas elevadas (prefierible combinar las 2 cosas). Debemos tener las piernas elevadas, ya que una sesión puede durarnos perfectamente 2 horas y ademas no podemos pegarnos 8 horas seguidas sin movernos.
Estos hábitos evitarán que nos puedan salir varices y que una falta de circulación puntual nos pueda acarrear un trombo.
Factores que pueden hacer que seamos más propensos a problemas cardiovasculares.
1. La genética: Este es el más importante. 2 sujetos llevando el mismo ritmo de vida y comiendo lo mismo, uno será más propenso a tener una patología cardiovascular que otro. Contra esto no podemos hacer nada,
2. La alimentación: Parte importantísima de todo el proceso. Somos lo que comemos. Comidas saludables y exentas de colesterol y grasas ayudarán a evitar estos problemas. Ademas un control de las ingestas y sus calorias evitarán que vayamos engordando paulatinamente.
3. De todas maneras si nos gusta comer que mejor manera de no privarnos que hacer ejercicio físico. Con ello conseguimos 2 cosas. Si realizamos ejercicios aeróbicos, mejoramos nuestro sistema cardiovascular y además aumentamos el gasto calórico del cuerpo. Con lo cual aumentamos el margen para poder comer mayores cantidades de alimentos.
El ejercicio físico, tiene otros beneficios añadidos, pues es una vía de escape para descargar todo ese estrés y tensión.
Está demostrado científicamente que los sujetos que realizan ejercicio físico regularmente, son menos propensos al estrés y estados depresivos. Y como no el estrés y las mini-depresiones son malas compañeras de viaje y que una parte muy importante es el cuidado del aspecto psicológico.
El dedicar todos los días una hora a realizar ejercicio físico va a beneficiarnos en nuestra manera de afrontar el día a día en las mesas, hayamos ganado o hayamos perdido.
Como ultimo punto hay que añadir el descanso, que es fundamental. La fijación de un horario es esencial. 
No sólo hay que trabajar el cuerpo, sino también la mente, logrando un equilibrio para estar bien en salud física y mental.
Recomendaría a los padres que practicaran ejercicio físico y mental con sus hijos, ya que son el mayor referente para ellos y seria muy beneficioso para su propia salud (seguro que serán mas felices y vivirán más años)

No hay comentarios: