sábado, 2 de junio de 2012

Conceptos Pedagogía Diferencial



Diferenciación educativa: Acción de conocer y comprender las habilidades de cada estudiante, así como de responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.

Diversidad en Educación. “Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión
Impulsar medidas para lograr un clima escolar favorable que propicie la integración, el respeto mutuo y la solución de conflictos a través del diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa.”

Escuela Graduada. *** Determinada forma institucional y modo concreto de organización, donde los profesores enseñan a sus alumnos, agrupados más o menos homogéneamente en función de la edad unas materias temporalmente fragmentadas.
Un lugar en el que los alumnos a su vez, son periódicamente examinados para medir el grado de asimilación de dichas materias, y de acuerdo con las calificaciones obtenidas, pasar o no al siguiente curso.

Educación especial. O  educación diferencial es aquella destinada a alumnos con NEE debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Escuela Inclusiva: Admite la diversidad como natural, trata de impedir que las diferencias se conviertan en permanentes. Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar.

Educación Inclusiva:**** Prácticas escolares dirigidas a ofrecer una escuela para todos, basada en los principios de igualdad de oportunidades y equidad educativa. En su origen, procede del campo de la educación especial.

Normalización Escolar. Principio que propone que las personas con discapacidad sean integradas en la medida de lo posible en las actividades de la vida diaria dentro de la escuela.

Educación Adaptativa: Se origina en el área de la Psicología Educativa y se desarrolla en el marco de los estudios ATI.
Enfoque de la Pedagogía Diferencial que formula los principios teóricos de adaptación de la acción educativa a las diferencias individuales de todos los estudiantes.

Educación Compensatoria “la educación que pretende compensar déficits ambientales y de experiencia en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, pobreza, racismo y otros factores sociales y culturales.
En consecuencia, los programas de educación compensatoria buscan estrategias y recursos que mejoren el entorno ambiental del alumno así como las expectativas y métodos de trabajo de éste a través de la interacción con entorno.   Oportunidad que se ofrece a las personas diferentes a participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día.
Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar.  la inclusión se define como el derecho a una educación en igualdad de condiciones, no discriminatoria ni excluyente.
Educación Individualizada. Enseñanza Individualizada:
Modelo de la adaptación de la enseñanza a las características individuales de las personas en cuanto estudiantes dentro de un contexto de grupo, desde la entrada, pasando por el proceso para que provoque en ellos óptimos resultados finales.

Educación para todos. Iniciativa Educación para Todos (EPT) es un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes de 2015. Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado están colaborando para cumplir con los objetivos de la EPT.  Algo que aún no se ha conseguido

*Asimilacionismo: Conveniencia de liberarse de las identificaciones étnicas que impiden participar plenamente en la cultura nacional, para permitr adquirir valores de  la cultura dominante.

*Pluricultural o pluralidad cultural: casi un sinónimo de multicultural, indica simplemente la existencia de una situación particular. Se utiliza en las mismas circunstancias que multicultural pero en vez de subrayar la existencia de un gran número de culturas en contacto, se resalta únicamente su pluralidad.

*Sociedad Multicultural: la situación de sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes cultural viven juntos, cualquiera que sea el estilo de vida elegido.

*Sociedad Intercultural. No se limita a describir una situación particular sino que define un enfoque, u proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia, y es también una filosofía política y pensamiento que sistematiza tal enfoque.

*Sociedad Monocultural: tiende  a una asimilación uniformista e induce a suprimir u olvidar la propia identidad cultural. los programas educativos agrupados en torno a este modelo defienden la hegemonía de la cultura del país de  acogida, y absorción de diversos grupos étnicos, imponiendo la cultura dominante.

Transcultural: implica movimiento, paso de una situación cultural a otra.

Diversidad:  característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar,  sentir y  actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

*Diversidad Cutural: Grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en la que existe interacción de varias culturas coexistentes.  muchos  estados consideran que la diversidad de cultura es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ellas. Preservación y promoción de culturas existentes.

*Diferencia  Cultural: diferencia sería  cualidad o circunstancia por la que una cosa difiere de otra: para unos sinónimo de diversidad. Para López implica distinción, por tanto la educación basada en las diferencias cultivaría como campo de acción todo el ser humano, en dimensión personal y social,  y las basadas en la diversidad, cultivaría  solamente aspectos sociales y ambientales y probablemente en una determinada dirección por excluyente.

Raza: Término empleado históricamente en la diferenciación de los  de los seres humanos por sus característica físicas. Color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales. aún es utilizado en contexto coloquial pero en el científico esta cada vez más desaconsejado.

Racismo: Creencia de que algunas razas son intrínsecamente superiores a otras. Perspectiva  a veces adoptada en el pasado para estudiar las diferencias raciales.

Étnia: el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano.

Cultura: Sistema de creencias valores, costumbres, conductas compartidas que los miembros de una sociedad usan en interación entre ellos mismos, trasmitidos de generación en generación a través del aprendizaje.

Educación multicultural: campo de estudio o disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para alumnos/as de diferentes grupos raciales, étnicos, socio-económicos o cultuales.

Competencia intercultural.  se entiende la habilidad del aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural que se producen con frecuencia en la sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad.


Raza: diferenciación de los  de los seres humanos por sus característica físicas.

Etnia. comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano.

Modelo asimilacionista: Para poder participar de la cultura nacional los alumnos de minorías étnicas deben liberarse de la identidad étnica pues de lo contrario sufrirán retraso académico.

Modelo segregacionista: forman grupos separados quienes se da una educación específica y distintas del grupo mayoritario.

 Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Oportunidad de Aprender: Contrato social entre los centros educativos y la comunidad por el cual unos y otros, escuelas , gobiernos municipales  y regionales, así como los ciudadanos, se responsabilizan de la provisión de recursos necesarios y de su funcionamiento para que el alumnado adquiera los objetivos educativos establecidos,

 Entorno de Aprendizaje: ambiente que rodea al alprendizaje, lo que 
envuelve, lo que esta alrededor de una persona, en esta caso es el alumno, que
condiciona su rendimiento academino: dos tipos de ambientes, prenatal,
anterior a la misma concepción y Una vez nacidos: los factores sociales
a lo que está expuesto: familia, estructura de la misma, estatus  y  posteriormente
los compañeros, amigos, etc.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un
ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos,  realizados
tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos  conseguidos en cierto
tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la
repetición de algunas predisposiciones  fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los
períodos de reposo tras los cuales  se aceleran los progresos, etc. Muestran también
la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
Clase alta: mayores ventajas materiales:
Clase Media: heterogéneo conglomerado, profesionales y empleados.
Clase Obrera: realizan trabajos manuales no cualificados laboralmente.

Condicionamiento Social. es el tipo de aprendizaje que se basa en las respuestas de individuo a una serie de estímulos grupales o comunes.. las respuestas son modificadas según el orden de presentación de estímulos... y el grupo determina en que orden lo presenta a los individuos de una comunidad...la relación entre la conducta de los individuos dentro de un entorno social estructurado y las consecuencia de estas a su dinámica  del condicionamiento

Informe PISA. se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin    la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes        de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada           país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado      como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas     críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

Educación Compensatoria: Educación que pretende compensar déficits ambientales y de experiencias en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, pobreza, racismo y otros factores sociales culturales.
Por todo ello podemos decir que la educación compensatoria pretende que al final del proceso educativo compensador, los alumnos socialmente en desventajas rindan igual que los no desfavorecidos, Entones y sólo entonces habrá igualdad.

Educación Inclusiva. Oportunidad que se frece a las personas diferentes a participar plenamente en todas las actividades educativas de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipfifican a la sociedad del día a día, Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho a todos a pertenecer y participar.
En el campo Educativo: la inclusión se define como el derecho a una educación  en igualdad de condiciones, no discriminatoria ni excluyente, cuya puesta en práctica exige la adopción de nuevos valores cara a entender la diferencia, de una nueva forma, necesidad de transformar y cambiar la organización didáctica escolar de modo que sea eficaz con todos los alumnos, optar por modelos de organización escolar, currículo y gestión de la diversidad que promueven que, a lo largo del proceso educativo aumente la participación de todos los alumnos y profesor y se reduzca la exclusión, escuela para todos basadas en los principios de igualdad de oportunidiades y equidad educativa.


Equidad en la educación: hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos, sin distinción de género, etnia, religión, o condición social, hacer efectivo para todos y todas el derecho humano de la educación , el estado debe tomar medidas compensatorias o correctica que restablezcan la igualdad ante las situaciones desiguales.

Modelo de Aprendizaje Conductualista. Sostiene que el individuo es un organismo pasivo, receptivo y cuya conducta está condicionada por el ambiente.
El niño aprende que cuando se comporta de cierta manera, en determinadas circunstancias ambientales, se produce determinados efectos o consecuencias.
negativas o positivas. El profesor centro del aprendizaje.

Modelo de aprendizaje maduracionista.   Este enfoque concibe al hombre como producto de su herencia genética y sólo secundariamente con el producto de su experiencia con el ambiente. El niño nace con un conjunto de genes que guiarán su desarrollo, se permite por tanto que cada niño desarrollo sus capacidades innatas porporcionando un entorno estimulante rico relativamente no restictivo, el maestro ha de ser capaz de reconocer estos periodos madurartivos y porporcionar las acrtividades y materiales apropiados para el aprendizaje.

El “too litle” en la E. Compensatoria. Los programas que son más intensivos producen efectos positivos más amplios que las intervenciones menos intensivas, los niños y padres que participan más activa y regularmente son aquellos que muestan los más amplios progresos de desarrollo.

Familia-centro en la E. Compensatoria. los programas prenatales son esenciales para el desarrollo de los niños pero también sabemos  lo perjudicial que para dicho desarrollo es el entorno poco estimulante de la familia de un niño socialmente desfavorecido, cuando la escuela ha cerrado sus puertas.
Se precisa una escuela con una enseñanza que promueva eficazmente el aprendizaje y la acción familiar, dadas las debilidades de la familia de un entorno desfavoricedio son precisas acciones que provienen básicamente de visitas al hogar y de educación de padres

Origen de la Educación Especial.
Las raíces de la educación especial se encuentran en los comienzos de 1800 antes de esa fecha no se prestó atención al desarrollo de las capacidades de las personas con deficiencias o minusvalías. Los primeros en proporcionarles un tratamiento humano fueron médicos franceses. Los principios que se sustentan las bases de la educación especial serian:
1.    Enseñanza individualizada.
2.    Tareas graduadas, de más simples a más complejas y segmentadas.
3.    Énfasis en la estimulación sensorial.
4.    Ambiente estructurado
5.    Refuerzo inmediato de las conductas deseadas.
6.    Ayuda en habilidades funcionales.
7.    Creencia de que todos podían beneficiarse de la educación.
Los primeros años fueron de entusiasmos puro,  demostraron que con ayuda necesaria las personas con discapacidad sensorial (ceguera/ Sordera) e incluso intelectual podían aprender. Hubo muchas críticas También, ya que atribuían los resultados no al triunfo del humanismo y la ilustración sino más bien del egoísmo y la ignorancia.
Lazerson sugiere que la historia de la educación especial tendría que prestar más atención a los propósitos contradictorios que guiaron su causa.

Al final se crearon aulas especiales para proporcionar ayuda individualizada a los niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, limitación o retraso escolar y defendieron la creación de esas aulas porque estaban convencidos que al eliminar de las aulas ordinarias a los alumnos difíciles lograrían contener la desorganización que su presencia imponía al trabajo de maestro y progresos de los otros alumnos.

 Rasgos y características de las escuelas y aulas inclusivas
En las aulas inclusivas, todos los alumnos tienen igual valor y el mismo derecho que sus compañeros sin discapacidad a hacer progresos de forma continua.
La deseada equidad a igualdad hay que construirla y promoverla a través de la descentralización de la enseñanza y la diferenciación del currículo. Individualizar es sinónimo de ajuste a las necesidades para lo cual el profesorado ha de:
Evaluar las habilidades previas o situar a todos sus alumnos en el continuo de los aprendizajes.
Adaptar la enseñanza y el currículo a las necesidades y estilos de aprender: objetivos y tareas de distinto nivel de dominio.
Dar opción de elegir modos de aprender y de demostrar lo que los alumnos han aprendido.
Crear ambientes en los que todos puedan aprender, se sientan aceptados.
Evaluar fijando estándares individuales basados en la capacidad y el esfuerzo.

Uno de los mayores retos de la inclusión es lograr una enseñanza de calidad en una atmósfera de igualdad.


Integración profesional y discapacidad.
Con una formación adecuada, estas personas, incluso las que tienen una discapacidad intelectual, son capaces de mantener y disfrutar de un empleo u ocupación. Generalmente estas personas son buenos profesionales. La formación profesional y la ocupación es clave para su integración laboral.

 Alternativas para la consecución de empleo en el contexto de la inclusión
Los adultos con discapacidades apenas han tenido oportunidades de ganar un sueldo por un trabajo real. El empleo protegido y el empleo competitivo, con apoyo o sin él, son las alternativas que existen actualmente para que las personas con discapacidad moderada y grave puedan desarrollar un trabajo en entornos laborales integrados.
La alternativa de empleo protegido consiste en la obtención de un empleo reservado a personas que padecen una discapacidad, puesto de trabajo que está libre de la concurrencia competitiva de los demás trabajadores.
El empleo competitivo o empleo con apoyo es la alternativa a la opción de empleo protegido. Este modelo de integración laboral fue pensado para que pudieran acceder a las empresas ordinarias las personas con discapacidad en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa. Con esta modalidad de empleo, se hace realidad el principio de igualdad de oportunidades, pues la persona con discapacidad es un trabajador más de la plantilla.

alta capacidad. Sinónimo de superdotación. El alumno superdotado es aquel que aprende a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales. Su estilo de aprendizaje suele caracterizarse por ser autónomo, constante, crítico motivado, persistente y creativo, además de tener muy en cuenta y beneficiarse de las observaciones que el profesor haga de su trabajo.

Modelo monolítico versus modelo factorial de la inteligencia.
Monolítico, Binet partió del siguiente supuesto teórico: la inteligencia se manifiesta en la rapidez del aprendizaje, y trató de elaborar pruebas que identifiquen la rapidez con que aprende un niño normal, pruebas que estarán constituidas según la edad en condiciones de normalidad, estos conocimientos constituyeron los items para medir la capacidad intelectual a partir del nivel de conocimientos en un momento dado, el concepto fundamental de Binet, fue la edad mental.

Modelo factorial: Spearman. Constituida por una serie de componentes básicos especialmente independientes entre ellos,  pero cuyo efecto combinado equivale al rendimiento intelectual, se apoya en procedimientos matemáticos.
Ambos estudian la inteligencia desde la concepción monolítica, pero al medirla son radicalmente distintos.

Superdotación y talento.
Superdotación sinónimo de Alta capacidad: Ver alta capacidad

Talento: suele aplicarse a la aptitud especializada en determinadas áreas de actividad o en un campo específico, sin que necesariamente aparezca a  una edad temprana. Corresponde a las capacidades sistemáticamente desarrolladas según Gagné.

EQUIDAD.  igualdad de ánimo y da como antónimos injusticia y parcialidad. La tercera habla de justicia natural. La sexta la define como forma de redistribución de la renta siendo su finalidad eliminar las injusticias sociales y elevar el nivel de bienestar social. En el campo jurídico, la equidad es fundamentalmente una técnica de optimización de lo justo legal.

SEXO: se vincula a lo genético, lo hormonal, lo innato, la reproducción;

GÉNERO: se vincula a lo social, lo cultural, lo aprendido, lo tipificado y conformado por el grupo a lo largo de los años.
Género se refiere a los papeles, estereotipos y expectativas que cada sociedad atribuye a cada uno de los grupos sexuales. Es la socialización diferenciada de los sexos.

IGUALDAD: mismos derechos mismas oportunidades

VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto de violencia basado en el género  que tiene como resultado real o posible un daño, físico, psicológico, sexual, incluidas las amenazas, coerción, o la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada,

"LA EVALUACIÓN DE OBJETIVOS Y LOGROS DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y DE LA CONFERENCIA DE BEIJING, EN RELACIÓN A LA MUJER"
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un plan convenido por todas las naciones y por las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Algunos de estos objetivos son:
1) erradicar la pobreza extrema y el hambre;
2) lograr la enseñanza primaria universal;
3) promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres;
4) reducir la mortalidad infantil;
5) mejorar la salud materna;
6) combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
7) garantizar la sostenibilidad del medio ambiente;
fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
El informe de la ONU sobre el grado de cumplimiento de dichos objetivos muestra que las mujeres y las niñas siguen siendo las más desheredadas.
Uno de los beneficios de una educación de calidad es la seguridad que entraña el disfrute de un empleo remunerado. Sin embargo, las mujeres son relegadas a los puestos que no gozan de seguridad ni de prestigio.
Respecto de la salud materna la víctima es la mujer. Anualmente mueren más de medio millón de mujeres a causa del embarazo y del parto.
Los hombres dominan la adopción de decisiones en general y especialmente en los niveles más altos.
Evaluación de los logros de la Conferencia de Beijing. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 tenía los siguientes objetivos:
1) Garantizar el acceso equitativo a la educación,
2) Erradicar el analfabetismo entre las mujeres,
3) Ampliar el acceso de las mujeres a la capacitación vocacional, la ciencia y tecnología y a la educación continua;
4) Forjar la educación y la capacitación no discriminatoria;
5) Adjudicar recursos y supervisar la ejecución de las reformas educativas,
6) Promover la educación y capacitación para mujeres y niñas a lo largo del ciclo vital.
El avance en los objetivos ha sido desigual y varía según los países, siendo los más precarios los situados en el África Subsahariana, Asia del Sur y el Pacífico.
Aunque los datos son fragmentarios y no fácilmente comparables, hay evidencias  que señalan que a las mujeres se las contrata menos y se les paga menos que a los hombres aunque tengan igual o superior nivel educativo.
Es importante llegar a una estrategia transversal que forje la educación no discriminatoria y la conciencia de género.
Los avances hacia la igualdad son muy parciales y avanza desigualmente la sensibilidad hacia la situación de las niñas y las mujeres. Escasean los recursos y se ralentiza el avance institucional.

La concepción del desarrollo. proceso relativamente unitario y continuo que procede irreversiblemente de lo indiferenciado a lo diferenciado. Este término, desarrollo, puede tener varias acepciones:
Puede englobar todos los periodos que lo componen, siendo, en este caso, equivalente al ciclo vital o proceso evolutivo.
Puede designar un proceso o cambio progresivo o de variación hacia unos cánones o formas de conducta que se valoran como superiores dentro de una determinada concepción del mundo.
Puede significar las etapas de la niñez (o periodo de desarrollo).
El desarrollo no es un proceso lineal, continuo, uniforme. Cada ser humano atraviesa por fases definidas las cuales cubren el ciclo vital.

  Etapas del desarrollo
Etapa o fase primera: va desde los primeros momentos hasta el primer o segundo año. Se corresponde con la educación maternal y el primer ciclo de la educación infantil.
A continuación asistimos a un periodo confuso, pero a partir de los 4-5 años hasta los 7-8 contemplamos una etapa bastante clara  que coincidiría con el segundo ciclo de la educación infantil y el primer ciclo de educación primaria.
De los 8-9 hasta los 11-12 contemplamos otra etapa que coincide con el segundo y tercer ciclo de la educación primaria.
A continuación hay una etapa de transición  hasta los 14 años que coincide con el inicio de la enseñanza secundaria.
De los 13-14 a los 17-18 otra etapa que coincidiría con la educación secundaria.
A la edad universitaria le corresponde un periodo claramente delimitado, en el que se aprecian diferencias de sexo. Finalmente, a partir de los 22-23 se entra en la etapa de la madurez.

Nivel educativo.
En los estadios de desarrollo se da una jerarquía de los comportamientos predominantes en cada uno. Pero, lo esencial es que los comportamientos nuevos descansan en los anteriores, los asumen a un nivel superior. Es más, quien no haya logrado un determinado estadio no está capacitado para los aprendizajes correspondientes ni para los subsiguientes.
Del mismo modo que en el aspecto psicológico hemos constatado la existencia de unos criterios de diferenciación, en el campo de la educación también existen unos criterios de diferenciación, ya sea el nivel, la etapa, el ciclo, el grado o el curso.
Aunque en el lenguaje popular utilizamos habitualmente la palabra curso éste hace referencia a un lapso de tiempo. Más adecuado es utilizar la palabra grado para referirnos a las subdivisiones de los objetivos del ciclo.

La superioridad del ciclo sobre el grado radica en que facilita la ruptura parcial de la rigidez del sistema graduado.
El valor de la edad como criterio de agrupamiento es el siguiente:
8.    Permite delimitar niveles a que aspirar dentro de cada etapa.
9.    Permite identificar ciertos campos idóneos para el ejercicio de los intereses característicos de tales etapas.
10. Permite adecuar los tiempos de duración de la actividad.
Aunque la edad sea un criterio de clasificación de agrupamiento o de tratamiento educativo diferenciado, no puede ser exclusivo. Existe una edad personal, que expresa el grado de desarrollo del individuo.

- Educación preescolar.  
Por educación preescolar se ha entendido habitualmente el conjunto de actividades y experiencias dirigidos a los niños antes del inicio de la escolaridad con el objetivo de propiciar mejoras en su desarrollo.

- Desarrollo prenatal. . El desarrollo del cerebro que tiene lugar durante el periodo prenatal y en los primeros años de vida, es más rápido y amplio de lo que antes se había constatado.
El desarrollo del cerebro es mucho más vulnerable a la influencia ambiental de lo que antes se había sospechado.
La influencia del ambiente temprano sobre el desarrollo del cerebro es de larga duración.
El ambiente afecta no solamente al número de neuronas y al número de conexiones entre ellas, si no al modo como estas conexiones  son dirigidas u orientadas.
Tenemos nueva evidencia científica acerca del negativo impacto del estrés temprano sobre el funcionamiento cerebral.
Durante el segundo trimestre de gestación todos los órganos sensoriales del feto han comenzado a funcionar.
Antes de nacer ya están constituidas las sinapsis neuronales tanto en la córtex visual como auditiva, siendo considerablemente densa en el momento de nacer.
La posibilidad de registrar sonidos con bastante precisión y de apreciar luminosidad en cierto grado, pone en evidencia la posibilidad de existencia de comunicación del feto con el entorno exterior, en especial con la madre, y que haya programas de estimulación educativos, que busquen no solo la comunicación con la madre, el padre, los allegados,  la capacitación e los sonidos del entorno más o menos inmediato, sino que dicha comunicación esté orientada en una determinada dirección deseable del desarrollo.
Los recién nacidos presentan miles de millones de células cerebrales o neuronas, entre las cuales se establecen conexiones llamadas sinapsis, que se multiplican rápidamente al entrar en contacto el neonato con la estimulación exterior.
No sería posible la creación de estos miles de millones de conexiones nerviosas si el cerebro no tuviera plasticidad.
Ahora se comienza a comprender cómo los programas tempranos tienen a largo plazo una pervivencia de efectos de la que otros programas más tardíos no disfrutan.
El útero no es un lugar que esté aislado ni es hermético. A través de la piel materna llega cierta luminosidad y se perciben sonidos aunque algo amortiguados. La placenta, junto a su función protectora, tiene también una función comunicadora.

La educación preescolar
Por educación preescolar se ha entendido habitualmente el conjunto de actividades y experiencias dirigidos a los niños antes del inicio de la escolaridad con el objetivo de propiciar mejoras en su desarrollo.

La educación infantil
Para referirse a este periodo educativo, tal vez la expresión más universalmente utilizada sea educación preescolar.
Existe un término más pedagógico –educación en la temprana infancia- que se refiere a las actividades y experiencias que se pretende que afecten a los cambios en el desarrollo de los niños desde el nacimiento hasta las primeras unidades o grados de la escuela elemental, es una expresión que incluye hasta aproximadamente los 9 años.
Tal vez esta concepción de la temprana edad se haya tomado de los programas de educación compensatoria. Porque, en efecto, dos de las condiciones de los buenos programas de educación compensatoria eran el ser tempranos y el ser duraderos
La educación primaria
Se entiende como la educación de base, o educación básica. Esta denominación hace referencia a la adquisición de aprendizajes instrumentales como la lectura, la escritura y el cálculo: de conocimientos básicos sobre sí mismos y su entrono; y de aspectos formativos como la adquisición de hábitos de trabajo y actitudes de cooperación, indagación y respeto.
 Objetivos de la Educación Infantil en la LOE.
La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que les permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas, desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
La organización de esta etapa de divide en tres ciclos de dos años académicos cada uno.
Como principios pedagógicos se pone especial énfasis en la atención a la diversidad de alumnado, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la educación en valores.
En cuanto a la evaluación, al finalizar el segundo ciclo, todos los centros han de realizar una evaluación diagnóstica de las competencias básicas alcanzadas por susalumnos.
Respecto a la evaluación de los aprendizajes y el paso al ciclo siguiente, se realizará siempre que se considere que el alumno haya alcanzado las competencias básicas y el grado de madurez adecuado.
Se contempla la posibilidad de permanencia durante un curso más en un ciclo cuando el alumno no haya alcanzado las competencias básicas.

- La organización de la Educación Primaria en la LOE.
- La evaluación de competencias en E.P. en la LOE.
La evaluación de la E. Secundaria en la LOE.-
La ESO tiene  como finalidad básica el logro de los elementos básicos de la cultura, la adquisición y consolidación de los hábitos de estudio y trabajo, la preparación para estudios posteriores y para su inserción laboral y la formación necesaria para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Los tres primeros cursos de esta etapa educativa tienen una organización similar. En cuarto curso crece la oferta de optatividad. Éste curso tiene un carácter orientados, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. Por ello la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa constituyen un elemento fundamental de esta etapa.
La evaluación no difiere de la primaria. Se puede repetir el mismo curso como máximo una vez, dos en la etapa.
Del mismo modo que ocurría al finalizar el segundo ciclo de primaria, al finalizar el segundo curso de secundaria obligatoria, todos los centros aplican una evaluación diagnóstica de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.
Las Administraciones educativas organizan programas de cualificación profesional inicial para los alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Los alumnos que obtengan dicho título pueden:
11. Acceder al bachillerato.
12. Acceder a la formación profesional de grado medio.
13. A los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño.
14. A las enseñanzas deportivas de grado medio.
15. Al mundo laboral
Los estudiantes que no obtengan el título obtendrán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados.

La Formación Profesional
Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial y tiene por finalidad preparar a los estudiantes para una actividad en el campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.
Para cursar la formación profesional de grado medio es necesario estar en posesión del título de graduado en ESO. Para cursar formación profesional de grado superior es necesario tener el título de bachiller.
También existen otras vías de entrada que tienen en cuenta niveles de formación profesional anteriores.
El título de Técnico que se obtienen al superar el Grado Medio de Formación Profesional da acceso directo a todas las modalidades de bachillerato.
El título de Técnico Superior que se obtiene al superar el Grado Superior de Formación Profesional da acceso a los estudios universitarios determinados por el Gobierno.
- Accesos desde el Graduado en Educación Secundaria según la LOE.

Sistema audio tutorial;  sistema dirigido a  estudiantes de bajas y medias habilidades, pero que también ayudaba a los más capaces a avanzar con más rapidez. Los componentes son: 

1. Sesiones de estudio independiente: los alumnos aprenden con casetes con  conversaciones entre un profesor y un alumno, con actividades de laboratorio, lecciones, discusiones y demostraciones.
2. Sesiones de reunión general: 1 hora semanal para lecciones impartidas por  profesores invitados, películas y exámenes.
3. Sesiones en grupo o pequeño comité: Entre 6 y 10 alumnos se reúnen semanalmente  con el profesor, para discutir sobre cuestiones de la materia con la finalidad de integrar los contenidos. Posteriormente se cambian por seminarios donde se da un feed-back al profesor sobre el funcionamiento del programa, se proporcionan recursos para mejorar el curso, se da al alumno la posibilidad de discutir lo estudiado…
4.- Minicursos o unidades autosuficientes, que proporcionan mayor individualización  sobre la cantidad, naturaleza y secuencia de la enseñanza.

 Contratos de aprendizaje. Son Establecidos entre un alumno y el profesor, incluyen el contenido, actividades, plazos y  métodos de evaluación.

 Elementos esenciales del proyecto PLAN. Programa de Enseñanza Adecuado a las Necesidades, cuyo impulsor fue John C.  Flanagan. Sus elementos esenciales son:

Los objetivos: Individualización de los objetivos de la enseñanza. Se selecciona una  lista reobjetivos para cada grado, y el alumno con ayuda del profesor, selecciona los más adecuados para él. Cada objetivo exige entre dos y tres horas de trabajo, cinco objetivos forman un módulo.
La organización de los materiales: Los materiales se integran en los módulos para la  consecución de los objetivos. Cada módulo comprended varias unidades de aprendizaje, para conseguir individualización de los materiales. Una unidad de aprendizaje es una guía que describe los objetivos, los materiales y las actividades. Se presentan varias formas de conseguir los mismos objetivos.
Elección de los alumnos: Los módulos se presentan codificados según varios criterios,  además de la materia y grado escolar. Se recogen datos sobre las expectativas de alumnos y padres, aspiraciones profesionales y personales, rendimiento académico, habilidad en destrezas básicas (comprensión lectora o razonamiento numérico), su experiencia en estudios anteriores y su estilo de aprendizaje. Un programa de ordenador realiza la asignación de los alumnos a los módulos, teniendo en cuenta las metas a largo plazo, los mínimos exigidos por el estado y las exigencias de la vida ciudadana.
Se generan unos módulos adecuados para cada alumno, es decir, una serie de temas y su  secuencia, y el método más adecuado al estilo del alumno. El profesor puede retocar los módulos planteados por el ordenador.  La evaluación: Se hace al terminar una unidad de aprendizaje y cada módulo. Su  objetivo es el control de la consecución de los objetivos. Un segundo tipo de control pretende medir los objetivos a largo plazo, como la comprensión lectora, actitudes o habilidades, que exijan más tiempo que el empleado en un módulo.
La orientación y planificación individuales: Se centra en la asistencia a cada alumno para formular sus fines en términos de posibilidades, papeles y actividades en la vida adulta, establecer su propio proyecto.
La formación del profesor: La eficacia de este programa descansa en las aptitudes y  actitudes del profesor. La capacitación de este consiste en la realización de un programa detrás días. Durante la docencia sigue un programa de reentrenamiento.

Enseñanza Programada. Skinner. Lo esencial es el programa, que consiste en dividir la materia en unidades  elementales, ordenadas según su dificultad y proporcionar un feed-back inmediato. El programa se adapta al ritmo del alumno y requiere de su participación activa. Sus elementos básicos son:

1. Presentación de la materia en pasos breves.
2. Revisión de las respuestas hasta que la proporción de errores sea baja.
3. La respuesta observable del estudiante.
4. Proporcionar inmediato feed-back.
5. El ritmo individual de trabajo.

El Team Teaching.enseñanza de grupo.

Dos o más maestros tienen responsabilidad sobre el mismo grupo de estudiantes para  toda o una parte significativa de la enseñanza. Los maestros comparten la responsabilidad del grupo grande e individualmente de grupos más pequeños. Pueden alternarse en presentar lecciones al gran grupo, o uno hacer todas las presentaciones y el otro ser apoyo, y luego continuar cada uno en su pequeño grupo.

Evaluación formativa y evaluación sumativa. Diferencias.

Hablamos de evaluación formativa cuando deseamos averiguar si los objetivos de la enseñanza se estan alcanzando o no y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.
Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
La escuela adaptativa parte de que el aprendizaje no es el resultado de las características  individuales del alumno ni de la elección de un método eficaz, sino de la capacidad del entrono instructivo de responder adecuadamente a las demandas cognitivas de cada alumno. Se describe como un proceso permanente de adaptación, del sistema al individuo y de este al sistema.
La Educación Adaptativa busca los principios que guíen la toma de decisiones en la  provisión de estrategias educativas individuales. Los logros dependen del ajuste del método al estudiante. La EA se desarrolla en el marco de los estudios ATI. Corno y Snow conciben la educación como un programa de desarrollo de aptitudes. La enseñanza proporciona más ayuda y mediación a los que tengan menos aptitud. A medida que se desarrollen esas aptitudes la enseñanza será menos directiva y el alumno será más responsable de su propio aprendizaje.


     OTROS CONCEPTOS



COMPETENCIA INTERCULTURAL; “Habilidad para interpretar y evaluar los encuentros interculturales con acierto y mostrando empatía”. (respuesta profesor ejercicios autoevaluación).

EDUCACIÓN ADAPTATIVA; “Enfoque de la Pedagogía Diferencial que formula los principios teóricos de adaptación de la acción educativa a las diferencias individuales de todos los estudiantes. Desarrollada en el marco de los estudios ATI (Interacción de Aptitud por Tratamiento), parte de las premisas de que el aprendizaje de cualquier alumno mejora cuando se le proporcionan experiencias de aprendizaje que se ajustan a su capacidad, entendida ésta como toda característica que influye significativamente en el aprendizaje y que pueda ser modulada por la acción educativa”.(respuesta profesor ejercicios autoevaluación).

EFICACIA ESCOLAR; Promueve de forma duradera el desarrollo global de todos los alumnos, más allá de lo considerado aceptable, teniendo en cuenta sus condiciones previas a la vez que fomenta el desarrollo de la comunidad escolar."
"Un centro es eficaz en la medida que obtiene altos logros académicos de sus alumnos al promover en TODOS el buen rendimiento y participación, así como la mejora del autoconcepto, expectativas del y hacia el alumno, desarrollo de competencias, etc."
EDUCACIÓN PARA TODOS; La Educación para Todos constituye un paso hacia la construcción de un nuevo modelo de la educación, no sólo de educación básica o escolar, sino de la EDUCACIÓN como un derecho para todos los ciudadanos. Esto implica: satisfacer, ampliar, universalizar, reconocer y vincular los procesos educativos a los sociales.
ESCUELA GRADUADA; Determinada forma institucional y modo concreto de organización, donde los profesores enseñan a sus alumnos, agrupados más o menos homogéneamente en función de la edad unas materias temporalmente fragmentadas.
Un lugar en el que los alumnos a su vez, son periódicamente examinados para medir el grado de asimilación de dichas materias, y de acuerdo con las calificaciones obtenidas, pasar o no al siguiente curso.
EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA; o enseñanza individualizada: Modelo de la adaptación de la enseñanza a las características individuales de las personas en cuanto estudiantes dentro de un contexto de grupo, desde la entrada, pasando por el proceso para que provoque en ellos óptimos resultados finales.


Todos estos conceptos junto a los que aparecen en el glosario son todos los términos que piden en la asignatura de Pedagogía diferencial.

Lo subrayado en amarillo son definiciones que han salido en exámenes anteriores.

Espero que os sea de gran ayuda.

No hay comentarios: