jueves, 9 de junio de 2011

Comentario de texto- Epistola de Brouvais


Identificacion:
Nos encontramos ante un fragmento del libro II del capitulo IV del libro "Epistola consolatoria por la muerte de un amigo" escrita por Vicente Benauvais en 1260.
Es una de las obras mas representativas de su genero en la baja edad media y la obra en sí es todo un tratado medieval antropologico, psicologico y pedagogico sobre el dolor de la muerte y la liberacion hacia el mas alla.
Autor
Sobre su biografia poco podemos decir ya que no existe ningun documento que hable de su vida personal, aunque por sus obras podemos apreciar y concluir que pudo haber nacido sobre el año 1190 y muerto aproximadamente en el año 1264.
Fue uno de los pedagogos mas representativos de la epoca.
En torno a 1210 se marcho a Paris en busca de ciencia y titulos academicos.Formo parte del convento de los monjes dominicos en Saint Jaquets donde aprendio bastante de ellos.
Tres acontecimientos marcaron la vida de Vicente B. el primero la admiracion por el Artistotelismo cristalizado,e l segundo la recopilacion del nuevo Aristoteles y por ultimo la formacion por los primeros maestros de la 1ª generacion.
Su formacion moral, teologica e intelectual fueron sus mejores armas para afrontar los cambios que se producian en Europa en la epoca en la que vivia .
Su fama de predicador lo llevo hasta la corte del Rey Luis IX donde estuvo a su orden como confesor, consejero y docente de la corte.
En los ultimos años de vida se desconoce su paradero aunque se supo que tuvo contacto con el rey bajo una amistad que duro hasta su muerte.
Contexto Historico
El siglo XIII marca un antes y un despues en la historia de nuestra cultura occidental.
En el plano religioso estaba la iglesia como el pilar basico de la sociedad medieval. En el plano economico estaba la economia urbana y mercantil con el desarrollo tecnico y mecanico. Por la parte cultural se unian la Fe y la Razon y aparecian las primeras universidades y escuelas universitarias. Y para terminar en el plano social aparecia la burguesia como nueva clase social.
Analisis linguistico
La epistola que analizamos pertenece al genero consolatorio y considera la vida como una carcel de la que solo se sale con la muerte. Este genero nace con la cultura griega y se consolida con la cultura romana. Esta escrita en latin y con narrativa argumentativa basada en la recopilacion de distintos autores. Se constituye de 3 libros y 16 capitos distribuidos de la siguiente forma: Libro I - el tiempo del hombre (cap.I al V) Libro II- Posibilidad del alma despues de la muerte (cap VI al IX) Libro III La felicidad eterna (cap X al XVI).
Descripcion, explicacion del texto
El texto que analizamos pertenece al libro II capitulo VI donde nos habla de la situacion del infierno y el purgatorio y de las posibilidades que se presentan al moribundo antes de abandonar el cuerpo en la muerte, tambien habla de las 4 posibilidades  que se presenta despues de la muerte( el cielo ,el infierno, el limbo y el purgatorio). El fragmento elegido para analizar muestra dos puntos importantes que son " no subestimes a la muerte, no esperarla ni llamarla, la muerte es el ultimo proceso de la vida. Con estos puntos el autor deja claro su mensaje  al  rey de lo que habla esta parte del libro. como punto final en todos los libros de la epistola hace mencion al consuelo, al animo y al aliento de afrontar la perdida de un ser querido por la muerte.
Relacion con otras obras
No se sabe con exactitud cuantas obras escribio Vicente B, pero nos basamos en la amplitud de su obra cumbre El Speculum Mauis. Esta obra se divide en 4 tematicas diferentes: escritos teologicos, escritos enciclopedicos, escritos cortesanos y obra apocrifas. La epistola en comparacion con estas obras es una obra postrera ya que necesita mucha reflexion para entenderla y explicarla. Tambien destacar  que a diferencia de las otras la Epistola esta mas ordenada y con mas coherencia.
Valoracion Personal
Haciendo valance de todo lo dicho y analizado parto abriendo camino en la edad media donde la religion cristiana tenia un poder abismal frente a la razon o estudio cientifico.Con esta obra se combina la Fe con la Razon convirtiendose en un proceso reflexivo para el ser humano con el tema de la muerte. Se sabe de antemano para quien fue escrita y para que fue escrita, y sabiendo el afecto que le tenia a la familia, su creador, tambien le sirvio de consuelo para el escribirla.Tratar el tema de la muerte es bastante complejo desde un punto de vista cientifico porque entrarias en diferentes materias de estudio (Razon). Pero el dolor que causa la perdida de un ser querido es mucho mas facil calmarlo con la fe como exponia el autor en su obra. Asi pues, concluyo con que la razon no calma el dolor y la fe como la expone Vicente B en su obra si. Asi pues, se podria abrir un debate bastante amplio con el tema de este libro.

No hay comentarios: