lunes, 21 de marzo de 2011

Teoría de la educación. Actividad




Al igual que el ser humano cambia y evoluciona, la educación y manera de educar se va transformando a través del tiempo. Esto dependerá en gran medida de cómo sea la sociedad en cual esté cada individuo, de la economía familiar, cultura y tradiciones de su región…

1)    ¿Qué cambios está exigiendo a la sociedad el paradigma “la educación a lo largo de la vida”?
Como bien sabemos, en las distintas sociedades se van presentando cambios continuamente, por lo que hay que ir adaptando la educación a esos cambios, en cierta medida, y hay que aprender a convivir en ese entorno socio-político-cultural en cual nos encontremos.
Vamos evolucionando culturalmente y adquirimos nuevas conductas para resolver los problemas que surgen a lo largo de nuestras vidas.
También poseemos la capacidad de influir en los demás individuos que conviven con nosotros y puede suceder al contrario, que sean ellos o incluso otras sociedades los que influyan en nosotros.
Desde la antigüedad se va educando a los individuos en función de lo que tenían que hacer: existían educadores de esclavos, de guerreros, de mujer de la casa… A medida que evoluciona la sociedad surgen otras exigencias.
No será hasta el siglo XIX cuando se de una sistematización de la educación: surgen las escuelas por necesidad, la cual se irá transformando con los años.
El objetivo de las propuestas educativas es la de formar a las personas para que se valgan por sí mismas en la vida, trabajando en la mejora de la sociedad en la que participa.
Hoy en día se da más importancia al aprendizaje que a la enseñanza, prestándose mucha importancia a la colaboración y cooperación con los demás. Actualmente en los centros de la E.S.O. se lleva a cabo unas competencias transversales (actos, habilidades, actitudes) para que se resuelvan cualquier situación no sólo en el lugar donde se imparte la enseñanza, sino también en el contexto familiar, social, profesional, personal…
Otro factor que considero importante es la evolución que están teniendo las tecnologías, que hace que nos eduquemos  a través de medios como la televisión, la radio internet,… En los centros educativos se están comenzando a introducir ciertas tecnologías novedosas, pero es realmente fuera de los centros donde el individuo aprende por su cuenta y por el entorno que lo rodea, a defenderse a la hora de manejar esa tecnología y nuevos alfabetismos que están en relación a ella.
La educación a lo largo de la vida se caracteriza por ser un sistema que propone una idea: la cultura del aprendizaje, y es un sistema abierto y multidimensional.

2)    ¿Podemos hablar de una nueva definición de educación?
Si buscamos en un diccionario el significado de educación, encontraremos lo siguiente:
            “Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas”.
El uso coloquial identifica educación más como un resultado que se manifiesta en conductas externas fácilmente identificables, que como acción interna de cada sujeto consigo mismo.
Podemos comprobar que existen rasgos presentes en buena parte de ellas: perfeccionamiento, socialización, influencia, autorrealización, intencionalidad, fin, referencia a facultades humanas, comunicación, etc.
Lo que más predomina en todas las definiciones que se han dado de educación a lo largo de la historia es el perfeccionamiento.
Toda educación cobra su sentido cuando alcanza la formación de cada sujeto, y ésta es una acción propia y específica de cada uno consigo mismo.
Entendemos educación como todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir.
Es cierto que podemos encontrarnos con otros tipos de educación que antes no existían, surgiendo por la necesidad de adaptación a la sociedad. Algunas de ellas pueden ser:
-          La educación a distancia, basada en una organización y tutoría distinta a una enseñanza presencial.
-          La educación formal, sistema institucionalizado que va desde los primeros años de vida hasta la Universidad.
-          La educación informal, procedente de diversos agentes sociales (radio, televisión, clubes, redes sociales,…)
-          La educación no formal, que se da fuera del sistema oficial y atiende a unas necesidades formativas específicas.
-          La educación reglada, para el perfeccionamiento de los educandos y surgida de una reflexión racional y técnicas
También podemos hallar una educación especial, dirigida a personas que tienen problemas físicos o psíquicos, los cuales requieren otros métodos y atenciones.
Claro está que podemos hablar de nuevas formas de definir la educación, pues van surgiendo nuevas situaciones que deben resolverse mediante la educación en la sociedad: de ahí que surjan educadores sociales, la educación ambiental, educación para la salud y muchas otras.
Ninguna educación es lineal, sino que presenta antinómios o contradicciones entre ellas se pueden destacar: Está condicionada por nuestra naturaleza bioquímica y social pero no determinada por ella, necesita ejercicio de autoridad pero se dirige a generación de libertad, se dirige a la preparación de la vida inmediata a la vez que futura, es racionalidad y afectividad, es una actividad receptora pero también mediadora de crecimiento y desarrollo personal…

3)    ¿Condicionan estos cambios a los profesionales?
Si, de hecho surgen nuevos tipos de educadores para adaptarse a estos cambios y a las nuevas competencias.
Dependiendo del contenido hallamos educadores didácticos (distintas materias), y por otro lado los orientadores que promueven el desarrollo personal y la capacidad de decisión.
También depende del ámbito de la relación:
-          Social: educadores entre personas de ese grupo.
-          Afectivo: familia, amigos…
-          Comunicativo: verbal o no.
-          Instructivo: revelan el sentido de la ciencia, cultura… y nos permite interpretar el mundo.
En la comunicación actual encontramos una influencia relevante en los diferentes canales, por lo que se da una nueva alfabetización y surgen nuevos tipos de educadores.
Otra posible clasificación de educadores puede ser:
-          Personales (individuales): profesor, padre, amigo…
-          Impersonales: à grupales: familia, amigos, equipo, educador.
                                    àcultura, medio ambiente, calle, ciudad…
-          Institucionales: àformal: escuela, instituto, universidad, conservatorios,                                            .                                            escuelas de idiomas…
                            àno formal: grupos educativos, de ocio, deportivos, en lugar .   .                                              de trabajo, empresa, sindicato…
                           àinformal: cine, radio, prensa, televisión, internet…
La enseñanza y guía del educando se consigue a través de profesionales de la tarea educativa con una preparación específica, comprometido en la actualización de la formación.

                   
Algunas de las nuevas figuras profesionales son:
-          Docentes: pedagogos, pedagogos terapéuticos, pedagogos sociales, educadores sociales, mediadores socioeducativos, orientadores, animadores socioculturales, educadores de adultos, educadores infantiles…
-          Educadores con un perfil profesional.

4)    ¿Cómo?

-          Se produce la desaparición de unas profesiones surgiendo otras nuevas.
-          Hay una mayor especialización en cada profesión.
-          Se rompen fronteras entre algunas profesiones.
-          Hay una necesidad de formación permanente por la evolución social, cultural, política…
Van surgiendo nuevos retos en la educación para los profesionales como son:
-          El reconocimiento de los profesionales de la educación.
-          Elevación del nivel de estos profesionales.
-          Preparación para la nueva sociedad y futuro.
-          Cambios sociales: pluralidad, globalización…
-          Dominio de la cultura digital y tecnológica.
-          Cultura de la organización y en la evaluación (por la experiencia e interacción entre los distintos profesionales).

Conclusión:
Debemos aprender a expresarnos ante las nuevas formas de comunicación y adaptarnos a los nuevos cambios que se producen en la sociedad; claro es el caso de conocer el funcionamiento de los móviles, ordenadores… y también el integrarnos con personas con distinta cultura que viene a vivir a nuestra sociedad, ya sea por causas laborales o ajenas, o por el contrario somos nosotros los que emigramos hacia otros países con diferente cultura, religión, costumbres…

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