jueves, 3 de marzo de 2011

Glosario de Teoría de la Educación




Acción comunicativa

Intervención educativa que se justifica en la comunicación. Toda acción educativa debe extenderse hacia el logro de la interacción educativa entre todos los actores. Se fundamenta en los procesos de entendimiento y consenso de los agentes.
Acción educativa
Intervención intencional, explícita o implícita, que genera aprendizaje, contribuyendo de esta forma al desarrollo perfectivo del educando.
Acción espontánea
Intervención guiada por el sentido común, los hábitos de los propios agentes y actores, la experiencia, la tradición, las creencias, etc. que genera aprendizaje.
Acción moral
Intervención educativa sobre personas de acuerdo a unos fines y objetivos considerados valiosos. Esta pretende un efecto y se fundamenta en el respeto a la dignidad de cada persona.
Acción pedagógica
Intervención sistematizada e intencional que contribuye a la normativización de toda acción educativa. Aporta el qué, el por qué, el para qué y el cómo de todas estas acciones, dotándole, en definitiva, de carácter científico a esta actuación.
Acción reflexiva
Intervención educativa que “(…) conduce y regula mediante fórmulas, expresadas claramente gracias al lenguaje, que es posible pensar, criticar y formular, basándonos en el trabajo conjunto de la experiencia y el pensamiento reflexivo” (Puig, 1991:41). 
Acción tecnológica
Intervención educativa, que se refiere a “(…) que basándose en la aplicación del mejor conocimiento científico disponible, tiene por objetivo la resolución de problemas prácticos, problemas que suelen implicar el control, transformación o creación de cosas” (Puig, 1991:42). 
Actividad
Principio pedagógico que pretende el esfuerzo de reflexión y de implicación por parte de cada uno de sus actores (educador y educando). Toda actividad educativa ha de ser formativa, planificada hacia el logro de un objetivo, libre y perfectiva.
Actor educativo
Todo individuo que interviene en los procesos educativos, cumpliendo funciones que generan procesos de enseñanza aprendizaje, ya sea en calidad de educando como de educador.
Agente educador
Toda persona, entorno, objeto o recurso, capaz de influir en otro, de provocar y dirigir la actividad del educando, de transmitir conocimiento, ayudar, guiar, generar procesos de aprendizaje, etc.
Antinomia
Contradicción entre 2 principios racionales (RAE). La educación se asienta en principios que pueden parecer contrarios, pero, al analizarlos, se demuestran que son fuerzas que contribuyen a dinamizar y a desarrollar toda propuesta educativa. 
Aprendizaje a lo largo de la vida
Actividad educativa en la que participa toda persona en todos los niveles, ámbitos y escenarios educativos: desde la primera infancia hasta la senectud.
Atribución de competencias (principio de)
Principio político básico que sustenta la política educativa comunitaria, que reconoce que la actuación de la Comunidad se limitará estrictamente a las competencias que le atribuye la normativa aprobada por la Unión Europea.
Autoeducación
Proceso en el que el educando es agente de los cambios educativos que en sí mismo se producen. Es el propio sujeto quien se educa, quien se configura, en interdependencia con las actividades/intervenciones que recibe, pero no simplemente por ellas. 
Autonomía
Principio educativo cuya máxima expresión es la capacidad de gobierno de sí mismo y de determinación de las propias acciones. Constituye uno de los fines clave de la educación: enseñar a aceptar, a elegir, a decidir, a tener iniciativa, etc. para que todo hombre sea dueño de sí mismo.
Axiología
Disciplina dentro de la filosofía que se centra en el estudio teórico de los valores, tanto en sus aspectos positivos, como negativos.
Carácter relacional del valor
Teoría de los valores que entiende que estos no son puramente objetivos ni puramente subjetivos, sino que surgen de una relación entre el objeto y el sujeto. De acuerdo a ello, necesitamos, por un lado, objetividad (nos aporta la estima hacia un valor) y, por otro, subjetividad (nos aporta la comprensión del valor).
Ciencia de la educación
Ciencia que aporta la fundamentación teórica, tecnológica, normativa y axiológica dirigida a explicar, interpretar, decidir y ordenar la práctica de la educación.
Ciencias de la educación
Conjunto de disciplinas que estudian el hecho educativo, los procesos sociales, de formación, el desarrollo personal, la enseñanza y la intervención educativa en general (Prellezo, 2009). 
Competencia
Conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional (Marcelo, C.)
Competencias básicas/competencias clave
Las competencias clave para el aprendizaje permanente constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto. Son particularmente necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo.
Las competencias clave resultan esenciales en una sociedad basada en el conocimiento y garantizan una mayor flexibilidad de los trabajadores, lo que le permitirá adaptarse más rápidamente a la evolución constante de un mundo que se caracteriza por una interconexión cada vez mayor. (http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11090_es.htm)
Competencias específicas
Competencias observables que se exigen en cada sector profesional, para resolver y atender de la forma más adecuada diferentes funciones y situaciones laborales propias de esa profesión (competencias propias de un perfil profesional). Se relacionan directamente con la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de cada perfil. 
Competencias genéricas
Conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, etc., necesarios para resolver cualquier situación que nos ayuda a afrontar y resolver situaciones de la vida cotidiana, ya sea en el contexto familiar, social, profesional… Son transferibles a multitud de funciones y tareas.
Comunicación
Intercambio de información entre diferentes organismos, que abarca un amplio espectro de acciones, gracias las cuáles se permite humanizar nuestra vida, y se establece según principios y leyes particulares. Esta se produce a distintos niveles: verbal, no verbal, icónico… (Prellezo, 2009). Es un elemento clave para el desarrollo de todo individuo, y para el perfeccionamiento de los otros.
Conocimiento artístico de la educación
Nivel de conocimiento de la educación que implica que la educación requiere una dimensión creativa para saber aplicar todo aquello que sabemos a la individualidad específica de cada educando.
Conocimiento especulativo o teórico de la educación
Nivel de conocimiento de la educación que se exige para describir, explicar y comprender la educación. Es decir, afronta el qué y el por qué de la educación.
Conocimiento normativo de la educación
Nivel de conocimiento de la educación que se centra en el carácter práctico del objeto, el método y la finalidad intrínseca del saber. Su objeto de reflexión científica ofrece el cómo debe ser la educación.
Conocimiento técnico de la educación
Nivel de conocimiento de la educación que se fundamenta en el predominio del carácter práctico en los cuatro elementos del saber (objeto, método, finalidad extrínseca e intrínseca), a partir del cual dirige todo su saber a la determinación de los procedimientos necesarios para el logro de resultados. Concreta el modo eficaz de realizar la educación.
Creatividad
Principio educativo basado en la capacidad de transformar de forma personal, original y novedosa, la realidad que nos rodea gracias a los elementos y a los conocimientos que cada uno posee. 
Cultura
Universo simbólico que el ser humano ha elaborado, transformando el mundo físico y natural (Gervilla, 1998b), que se acepta, se comparte, se defiende y se transmite de unas generaciones a otras. 
Cultura de aprendizaje
Propuesta innovadora de la educación, que permite a los ciudadanos combinar y estructurar los aprendizajes obtenidos en la escuela, la universidad, el trabajo, el tiempo libre, etc., en cualquier escenario con el fin de que sean identificados, evaluados y reconocidos. 
Currículum oculto
Aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las acciones que se producen en los diferentes escenarios educativos, pero que no aparecen descritas de forma explícita en el currículum y en las interacciones educativas como metas educativas que se han de lograr. (Torres, X.)
Educabilidad
Capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas, construyendo a partir de éstas su propio bagaje cultural, su propio comportamiento y su identidad. La educabilidad posibilita la capacidad de aprendizaje de todo hombre. 
Educación
Proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir. (Informe Delors, 1996).
Planificación deliberada y conscientemente propuesta para conducir al hombre a un grado de desarrollo madurativo que no se alcanzaría con la simple evolución biológica del ser humano (Rodríguez Neira, 2001).
Educación a distancia
Sistema tecnológico de comunicación bidireccional y multidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y con el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente que facilita la colaboración y la cooperación (García Aretio, 2001).
Educación a lo largo de toda la vida
Educación como un quehacer permanente propio de todo ser humano, tanto a nivel personal, social como profesional, que dota al individuo de las competencias necesarias para resolver las situaciones y /o problemas en las diferentes etapas vitales.
Educación como práctica
Modelo educativo que contempla al hombre como logro de la educación. En este modelo la educación se entiende como una influencia guiada sobre un sujeto al que dirige hacia un objetivo determinado. Es un proceso basado en métodos y técnicas eficaces dirigidos a una finalidad.
Educación como praxis
Modelo educativo que entiende la educación como proceso permanente en el que cada persona va realizándose a sí misma, es decir, llega a ser, realmente, obra de sí misma. En este modelo el educando es el sujeto responsable del proceso educativo, que necesita la ayuda del educador como guía, modelo para ir configurando su propia persona.
Educación diferenciadora
Educación que se dirige de forma prioritaria a una capacidad del ser humano, sin perder el sentido de unidad, de acuerdo a la singularidad de cada persona.
Educación formal
Proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la consolidación de conocimientos, destrezas, actitudes y competencias básicas en un proceso institucionalizado altamente planificado, sistematizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la universidad.
Educación informal
Proceso de aprendizaje que se genera gracias a la interacción con el propio entorno, a la comunicación que establecemos con todos los que nos rodean, por las experiencias que adquirimos día a día. Se trata de un aprendizaje no organizado, no estructurado, no sistematizado, que no presenta una intencionalidad expresa.
Educación integral
Educación que integra y armoniza todos los procesos educativos particulares en una formación de todas y cada una de las capacidades del ser humano de forma integradora.
Educación no formal
Proceso de enseñanza aprendizaje que se deriva de la actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, que responde a necesidades, intereses y carencias formativas de grupos particulares de la población. 
Educatividad
Capacidad que posee todo ser humano de influir en otro/s, para transmitir conocimientos, destrezas, valores, actitudes, etc., ya sea de modo intencionado o no.
Escenario educativo
Entorno, físico o virtual, donde se genera las necesarias interacciones entre diferentes actores y agentes educativos, logrando, de este modo, el aprendizaje. 
Fin
Aquello que mueve a obrar, siendo lo primero en la intención y lo último en la consecución. Línea de actuación que ilumina constantemente todas nuestras acciones, que marca las metas hacia las que nos dirigimos.
En el ámbito educativo toda propuesta de fin responde a la intención de desarrollar de una determinada forma a cada individuo, de acuerdo a las características e intereses propios del grupo o sociedad al que se dirige.
Formación
Desarrollo y logro de aprendizajes propios de todas y cada una de las capacidades en desarrollo, como algo constante, extensivo y duradero para toda la existencia. También se utiliza como sinónimo de educación.
Función conservadora de la educación (o de continuidad)
Función social de la educación, que consiste en preservar los modos de vida asumidos por la colectividad, conformar a las nuevas generaciones en la cultura propia. Esta función garantiza la continuidad y cohesión social que permite a la sociedad perdurar más allá de la vida de cada uno de los miembros que la integran.
Función innovadora de la educación (o creadora)
Función social de la educación, a partir de la cual se forma a individuos innovadores, críticos, con capacidad para promover cambios que podrán mejorar la sociedad. 
Heteroeducación
Proceso en el que los cambios que se producen en el sujeto son resultado de las acciones que ese sujeto realiza sobre sí mismo, inducido y guiado por los procesos educativos formales, no formales e informales externos a él. Es decir, él no es el único promotor de ese cambio, sino que, básicamente, éste se lleva a cabo porque otro agente -el educador-, por medio de su comunicación, guía y promueve el proceso educativo que debemos seguir. Se trata de cambios generados a partir de las experiencias de otros (Touriñán, 1984).
Individualización
Principio clave que se centra en una atención individualizada cifrada en adaptar objetivos, contenidos, motivación, recursos, métodos, actividades, etc., a las características diferenciales de cada uno. Este principio exige la necesaria atención a la diversidad, que trata de proporcionar a cada alumno, en función de sus intereses y motivaciones, en relación con sus capacidades y ritmos de aprendizaje, la respuesta que necesita en cada momento para desarrollar de forma óptima todas y cada una de sus aptitudes.
Intencionalidad
Característica que rige todo proceso educativo, en cuanto al ordenamiento de acciones que de forma deliberada están encaminadas al logro de una meta.
Interacción educativa (relación)
Comunicación dinámica que se produce dentro del proceso educativo entre educador y educando/s y la acción directa que desarrollan entre sí. Es un proyecto en común que agente/s y actor/es llevan a cabo orientado al logro de unos fines formativos.
Objetivo
Propósito que se pretende lograr a través de una acción educativa específica. Los objetivos son las fases que nos conducen de forma clara y coherente a la consecución de un fin. Todo fin se concreta en una serie de objetivos.
Participación
Principio pedagógico que debe estar presente en toda propuesta educativa, ya que contribuye a la capacidad de diálogo, de trabajo en equipo, de colaboración. Participar es tomar parte en algo, colaborar, cooperar con otros para hacer algo en común, o lograr unas determinadas metas, que beneficiarán al grupo. 
Pedagogía
Ciencia teórico-práctica que hace referencia simultáneamente al conocimiento científico del hecho educativo y a la aplicación práctica de ese conocimiento, al análisis científico de aquel hecho y al conjunto de normas derivadas de ese análisis que guían y orientan el proceso educativo. Los principios teóricos fundamentan, dirigen y encauzan la praxis educadora.
Práctica
Concepto que implica acción de los postulados teóricos
  • que puede revertir en el interior del propio sujeto (se traduce por obrar) - PRAXIS
  • que revierte en un efecto exterior (se interpreta como producir, hacer) – TÉCNICA
La práctica dirige las acciones que nos configura como persona.
Proceso educativo
Propuesta educativa que se desenvuelve en el tiempo y actúa a partir de acciones diversas articuladas entre sí y organizadas de acuerdo a un esquema y proyecto, explícito o implícito (Prellezo, 2009). La educación no se resuelve en un hecho aislado o en una acción determinada.
Proporcionalidad o adecuación de los medios a los fines (principio de)
Principio político básico que sustenta la política educativa comunitaria, que dispone que ninguna acción de la Comunidad excederá de lo necesario (los esfuerzos nacionales) para alcanzar los objetivos del Tratado comunitario. Regula el ejercicio de la Comunidad en el ámbito nacional. Ante una acción de igual eficacia sobre el terreno, será el Estado quien tenga prioridad sobre la Comunidad Europea para actuar. 
Singularidad
Rasgo de la persona que le hace única, irrepetible, irremplazable, con unas características propias que la diferencian de las demás. 
Sistematización
Secuenciación e interdependencia, tanto de los elementos como de las acciones, dirigida al logro de unos objetivos predeterminados. Rasgo clave en la planificación educativa.
Socialización
Principio pedagógico que establece que todo ser humano necesita abrirse al otro para poder desarrollar plenamente su individualidad, a la vez que una adecuada integración y adaptación en la sociedad a la cual pertenece. Implica la adquisición de los rasgos sociales básicos para las futuras funciones y roles sociales, y para la satisfactoria interacción con los demás, que reclama el ser humano al nacer y vivir en sociedad, de la que depende su propio desarrollo.
Sociedad de la información
Es un sistema social, basado en el soporte tecnológico, que facilita el acceso a todo tipo de información, de datos, independientemente de las coordenadas tempogeográficas en que estén insertos.
Sociedad del conocimiento
Capacidad de captar información y de otorgarle un significado. Reclama la capacidad de localizar, comprender, analizar, aplicar, relacionar… los diferentes datos a los que tenemos acceso para convertirlos así en conocimiento. 
Subsidiariedad (principio de)
Principio político básico que garantiza las acciones en el nivel más cercano a los ciudadanos. Este principio opera en las relaciones verticales de la Comunidad con los Estados, para limitar la acción del legislador comunitario. Asegura que la Comunidad sólo actuará cuando los Estados no sean capaces de conseguir los objetivos comunes. 
Técnica
Actividad humana dirigida a obtener un producto o resultado útil. Es un medio, un instrumento adecuado para el desarrollo de una acción que implica habilidad, destreza…, además de la utilización de instrumentos.
Tecnología de la educación
Modelo de intervención educativa, que pretende alcanzar los fines educativos estructurando todas y cada una de las acciones de acuerdo a objetivos cercanos y concretos cuya secuencia, convenientemente ordenada, aproximará al sujeto al logro de los objetivos previamente establecidos. Se dirige a la reflexión, elaboración, explicación y posterior aplicación de elementos y procesos propios de la intervención educativa.
Teleología
Doctrina filosófica que estudia las causas finales de las cosas. 
Teoría
Contemplación de la realidad que pretende conocerla, descubrirla y explicarla para, de este modo, poder intervenir positivamente en ella. La teoría proporciona los conocimientos necesarios para fundamentar nuestras decisiones prácticas. 
Tiempo objetivo
Principio organizador de la tarea educativa, a partir del cual se planifica la instrucción. 
Tiempo subjetivo
Tiempo antropológico, psicológico, cultural, social, etc., a partir del cual cada educando elabora su propio modo de ser de acuerdo a su propio ritmo madurativo, sus intereses y sus motivaciones.
Valor
Concepto multidimensional, que indica algo natural, propio de todo ser y propio de cada persona. Es aquello que nos perfecciona, lo que dota de valía a otros seres y sus acciones, y a las cosas que nos rodean. Es el motor o el impulso permanente que dinamiza y orienta los comportamientos y la conducta, configurándose en auténtica fuente de orientación y motivación. Toda acción humana lleva valores implícitos, exige la concreción de valores en función de lo que el hombre es, a la vez de lo que proyecta ser. “Toda perfección real o ideal, existente o posible, que rompe nuestra indiferencia y provoca nuestra estimación, porque responde a nuestras tendencias y necesidades” (Marín Ibáñez, 1989).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les agradezco altamente su publicación, ya que satisface las exigencias de manera fluída, alcanzando con ello la concentración y por consiguiente su efectivo resultado. Relacionar el conocimiento. Mil Gracias y que Dios les Bendiga.