sábado, 2 de junio de 2012

Glosario Pedagogía diferencial


ACTITUD
Predisposición a obrar de determinada manera que afecta consistentemente la respuesta de las personas hacia determinados objetos y situaciones.
ATI (en español "Interacción de Aptitud por Tratamiento")
Metodología de investigación centrada en el estudio de la interacción (I) entra aptitudes o diferencias individuales de los estudiantes (A) y diferentes tratamientos educativos (T) con el fin de validar constructos aptitud-tratamiento que permitan adaptar los tratamientos a las diferencias de los estudiantes y mejorar los resultados escolares.
COHORTE
Generación o grupo de personas nacidos en un mismo punto temporal.
CREATIVIDAD
Capacidad para producir ideas nuevas, combinarlas o transformar las ya existentes de modo que resulten socialmente útiles.
CREENCIA
Ideas compartidas de lo que se considera verdadero o falso.
CURRÍCULO INCLUSIVO
Por oposición al currículo homogeneizador, se dice de aquel que es abierto, flexible, dirigido a la heterogeneidad y diversidad de los alumnos, e integrador.
DISCAPACIDAD
Característica física o mental que limita o impide a la persona que la posee realizar determinadas tareas.
EMPLEO CON APOYO
Fórmula de empleo que integra a las personas con discapacidades en el trabajo ordinario a través de una serie de apoyos temporales o permanentes.
EQUIDAD
a) Propensión a dejarse guiar o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. b) Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece. c) En educación viene a identificarse con la igualdad efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de modo que la escuela ofrezca a todos los alumnos y grupos oportunidades de aprendizaje de calidad, sin discriminaciones de género, clase social o grupo étnico, entre otros.
ESTEREOTIPO
Idea o imagen aceptada comúnmente por un grupo social con carácter inmutable respecto de grupos e individuos determinados.
INCLUSIÓN
Principio que se basa en la aceptación de la diferencia y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar al entender la diferencia como una variación natural no excluyente. 
INNOVACIÓN
a) Mudar o alterar las cosas introduciendo novedades cara a obtener un mejor producto o resultado. b) Creación o innovación de un producto y su introducción en los escenarios sociales adecuados. c) En el caso de la educación modificación parcial o total de los supuestos de partida, el contenido y el proceso educativo para obtener mejores resultados en la educación. Se apoya en la investigación precedente o se constituye como proceso de investigación y acción destinado a mejorar la conducta y los resultados de los que intervienen en el proyecto innovador.
PERSPECTIVA DE GENERO (o "mainstreaming" de género)
a) Para el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (1998) es el proceso de evaluar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres, cualquier acción que se planifique, incluyendo las de tipo legislativo, las políticas o los programas en  todas las áreas y a todos los niveles. Es una estrategia para hacer de las experiencias y necesidades o intereses de hombres y mujeres una dimensión integral en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, sociales y económicas a fin de que hombres y mujeres se beneficien por igual y desaparezca la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad de géneros. b) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2000) señala que el “mainstreaming” de género tiene como propósito integrar el interés en la igualdad de géneros en todas las políticas, programas, procedimientos administrativos y financieros y en el marco cultural de la institución u organización. c) Para el Consejo de Europa (1998) “gender mainstreaming”implica la reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación del proceso de las políticas públicas, a fin de que la perspectiva de la igualdad de género sea incorporada en todas las políticas, a todos los niveles y en todas sus fases, por los actores normalmente involucrados en su elaboración.
PLAN INDIVIDUALIZADO DE TRANSICIÓN
Programa diseñado para promover el tránsito a la vida adulta en el que se especifican los objetivos, métodos, y apoyos necesarios para acceder con éxito a un trabajo y a una vivienda y participar plenamente en la sociedad.
PREJUICIO
a) Juicio previo injustificado hacia una persona o grupo que origina una reacción evaluativa, normalmente de rechazo, basada exclusivamente en la pertenencia de la persona o grupo a un grupo social determinado. b) Conjunto de actitudes rígidas y desfavorables hacia una persona o grupo que se forman sin evidencia objetiva que las sustenten y que frecuentemente conducen a la discriminación.
PRODIGIO
Se aplica a un niño que muestra un talento o habilidad inusual a una edad muy temprana.
SÍNDROME
Conjunto de síntomas característico de una situación determinada.
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
Proceso de paso de la educación secundaria a las actividades propias de la edad adulta y que incluyen la educación postsecundaria, la orientación vocacional el empleo, la vida independiente y la participación en la comunidad.

No hay comentarios: