sábado, 12 de mayo de 2012

ALUMNOS EXTREMADAMENTE SUPERDOTADOS



Alumnos extremadamente superdotados: Pueden definirse como aquellos alumnos cuya puntuación en los test de Cociente Intelectual se sitúa tres o cuatro desviaciones típicas por encima de la media o aquellos niños prodigio en un campo determinado. 
Debido a sus características suelen encontrarse segregados académica y socialmente, están en desventaja a la hora de ser seleccionados para participar en programas para los más capaces, se sienten rechazados por sus compañeros. Los niños con un CI superior a 170 tienen problemas para vivir satisfactoriamente en este mundo pensado para una persona media.

A.-Características cognitivas:                                                                              
*Cociente intelectual muy alto.  
*Fuerte desarrollo asincrónico en la infancia y en la adolescencia. No mantienen el mismo nivel en todas las dimensiones cognitivas. 
*Extrema rapidez en el procesamiento de la información. Aprenden rápidamente y llegan a conclusiones sobresalientes de forma intuitiva.                                                
*Estilo peculiar de aprendizaje. No reflexionan antes de responder.  
*Memoria extraordinaria., comprensión rápida de los conceptos y conocimiento amplio. *Lenguaje hablado, aprendizaje lector muy precoz y elevado flujo verbal.

B.- Características no intelectivas:                               
* Suelen fracasar en el desarrollo de hábitos de trabajo adecuados en los contextos escolares de los alumnos de capacidad media.                                                                  
* Dificultades para encontrar compañeros que le satisfagan.                                   
*Saben que son rechazados por sus compañeros, a los que en cierto modo soportan mal.  
* Elevado desarrollo intelectual y moral.  
* Aire de ausentes, distantes, ajenos a la realidad.    

C.- Cómo educarlos: 
Conviene jugar con varios modelos:                                                                
* Combinar la aceleración de currículo con experiencias de enriquecimiento y con el agrupamiento por capacidad o multicurso.
*Necesidad de un programa individualizado,                                                                      *Educarlos para la diversión, el ocio, tiempo libre, en juegos para todas las edades.          
*Precisan apoyo psicológico debido a la intensidad de sus emociones y a sus dificultades para las relaciones entre iguales.  Necesitan padres y profesores dialogantes y comprensivos.                                                                                                                        *Tutoría entre iguales. 


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