sábado, 12 de mayo de 2012

ALUMNOS EXTREMADAMENTE SUPERDOTADOS



Alumnos extremadamente superdotados: Pueden definirse como aquellos alumnos cuya puntuación en los test de Cociente Intelectual se sitúa tres o cuatro desviaciones típicas por encima de la media o aquellos niños prodigio en un campo determinado. 
Debido a sus características suelen encontrarse segregados académica y socialmente, están en desventaja a la hora de ser seleccionados para participar en programas para los más capaces, se sienten rechazados por sus compañeros. Los niños con un CI superior a 170 tienen problemas para vivir satisfactoriamente en este mundo pensado para una persona media.

A.-Características cognitivas:                                                                                                    *Cociente intelectual muy alto.                                                                                                 *Fuerte desarrollo asincrónico en la infancia y en la adolescencia. No mantienen el mismo nivel en todas las dimensiones cognitivas.                                                                                              *Extrema rapidez en el procesamiento de la información. Aprenden rápidamente y llegan a conclusiones sobresalientes de forma intuitiva.                                                
*Estilo peculiar de aprendizaje. No reflexionan antes de responder.                                                                                    *Memoria extraordinaria., comprensión rápida de los conceptos y conocimiento amplio.                                                                                                             *Lenguaje hablado, aprendizaje lector muy precoz y elevado flujo verbal.

B.- Características no intelectivas:                                                                                             * Suelen fracasar en el desarrollo de hábitos de trabajo adecuados en los contextos escolares de los alumnos de capacidad media.                                                                               * Dificultades para encontrar compañeros que le satisfagan.                                   
*Saben que son rechazados por sus compañeros, a los que en cierto modo soportan mal.                                                                                                                          * Elevado desarrollo intelectual y moral.                                                                                       * Aire de ausentes, distantes, ajenos a la realidad.    

C.- Cómo educarlos: Conviene jugar con varios modelos:                                                                * Combinar la aceleración de currículo con experiencias de enriquecimiento y con el agrupamiento por capacidad o multicurso.                                                                            *Necesidad de un programa individualizado,                                                                      *Educarlos para la diversión, el ocio, tiempo libre, en juegos para todas las edades.                                                                                                                                        *Precisan apoyo psicológico debido a la intensidad de sus emociones y a sus dificultades para las relaciones entre iguales.  Necesitan padres y profesores dialogantes y comprensivos.                                                                                                                             *Tutoría entre iguales. 


No hay comentarios: