jueves, 3 de noviembre de 2011

GLOSARIO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Abstracción

Proceso que implica extraer los rasgos relevantes de un objeto con el propósito de formar categorías o conceptos. Piaget distingue entre abstracción simple y reflexiva.
Abstracción reflexiva
Proceso por el que el individuo obtiene conocimiento a partir de sus propias acciones sobre los objetos.
Abstracción simple
Proceso por el que el individuo obtiene conocimiento a partir de su experiencia directa con los objetos.
Acomodación
En la teoría piagetiana, es el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas o estructuras cognitivas en función de las demandas del medio para incorporar nuevos objetos o conocimientos. Este término es el complementario a asimilación .
Acomodación visual
Capacidad que tiene el ojo para enfocar a distintas distancias.
Actuación
En Psicología cognitiva se refiere a la conducta que manifiesta un sujeto cuando resuelve una tarea. Este término es el complementario del de competencia.
Adaptación
En biología es el proceso por el que el organismo vivo en interacción con el medio ambiente experimenta cambios útiles para la supervivencia, y por lo tanto, esclave para la evolución biológica de la especie. En la teoría piagetiana implica la coordinación y equilibrio entre los procesos indisociables y complementarios de la asimilación y laacomodación y es clave para la evolución psicológica del individuo.
Adaptativo
En general se dice que un comportamiento o una estructura es adaptativa cuando logra ajustarse - mediante los cambios oportunos - para responder a las demandas del medio.
Afasia
Pérdida o alteración de las capacidades lingüísticas a raíz de una lesión cerebral.
Agudeza visual
Capacidad del sistema del sistema visual para detectar o identificar.
Almacenamiento
Procesos por los que la información que entra a nuestro sistema cognitivo a través de los órganos sensoriales se fija y se retiene en alguno de los sistemas de memoria.
Andamiaje
Desde la perspectiva vygotskiana se utiliza para designar la forma en que el adulto dirige y apoya los aprendizajes del niño, ajustando las ayudas que le ofrece en función de sus niveles crecientes de habilidad. El proceso implica que el adulto ofrece más apoyo en las etapas en que el niño necesita más ayuda para resolver la tarea. A medida que el niño va haciéndose más competente, implica también una retirada paulatina de las ayudas hasta lograr una actuación autónoma y eficaz por parte del niño.
Animismo
Tendencia a atribuir vida a objetos que no la tienen. Es una característica del pensamiento del periodo preoperatorio.
Anomia
Desorden caracterizado por la dificultad para nombrar las cosas.
Apego
Vínculo afectivo intenso y duradero que se desarrolla y consolida entre dos personas por medio de su interacción recíproca. Su objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad con el cuidador para obtener seguridad, consuelo y protección. Los primeros vínculos de apego se establecen hacia los 6 meses, especialmente con la madre. John Bowlby fue el primer psicólogo en desarrollar una "Teoría del Apego". Dependiendo del tipo de interacción que se establezca entre la madre y el niño, el apego puede ser seguro o inseguro.
Apego desorganizado o desorientado
El comportamiento de los niños es inestable y contradictorio. Parece que quieren evitar que el cuidador se acerque a ellos.
Apego evasivo o evitativo
Cuando la madre se aleja el bebé se muestra algo angustiado pero casi no protesta y se controla emocionalmente. Cuando la madre vuelve, la recibe con frialdad, la ignora o se aleja de ella.
Apego inseguro
Vínculo que se crea entre la madre y el niño en el que el niño se muestra inseguro y desconfiado de la accesibilidad de la madre. Este tipo de apego se construye cuando las madres se muestran insensibles o muestran patrones de comportamiento inconsistentes ante las demandas de los niños. En algunos casos también muestran hostilidad y negligencia. Los apegos inseguros pueden ser desorganizadosevitativos o resistentes.
Apego resistente o ambivalente
Los niños exhiben una gran ansiedad incluso cuando la madre está presente. Se enfadan cuando la madre se marcha y también se enfadan cuando vuelve.
Apego seguro
Vínculo que se crea entre la madre y el niño en el que el niño se muestra seguro y confiado de la accesibilidad de la madre. Este tipo de apego se construye cuando las madres se muestran sensibles, emocionalmente disponibles y estimulantes en su relación con sus bebés.
Aprendizaje
Cambio en la conducta o en los procesos mentales de los individuos como consecuencia de la experiencia con el entorno. Estos cambios pueden referirse tanto a la modificación de conductas o de conocimientos ya existentes, como a la adquisición de nuevas conductas o nuevos conocimientos. Para que se pueda hablar de aprendizaje los cambios tienen que ser relativamente estables.
Aprendizaje asociativo
Aprendizaje que se produce como consecuencia de la asociación mental de los estímulos que aparecen relacionados espacial o temporalmente en el medio. Tradicionalmente se distinguen dos tipos de aprendizaje asociativo: elcondicionamiento clásico y el condicionamiento operante. En el contexto de tareas cognitivas hace también referencia al proceso por el que se conectan dos o más elementos a través de una representación conjunta de carácter visual o verbal.
Aprendizaje incidental
Aprendizaje que se logra sin que haya intención de aprender. Es lo contrario a aprendizaje intencional.
Aprendizaje intencional.
Aprendizaje que se logra cuando el individuo tiene intención explícita de aprender. Es lo contrario a aprendizaje incidental.
Aprendizaje por descubrimiento
Tipo de aprendizaje que se basa en el descubrimiento espontáneo del alumno de las leyes, conceptos y relaciones a aprender y los incorpora a sus esquemas de conocimiento. En este tipo de aprendizaje, el alumno es activo y no se limita a recibir los contenidos de forma pasiva. Contrasta con el aprendizaje por recepción.
Aprendizaje por recepción.
Aprendizaje que se produce cuando el individuo recibe de forma más o menos pasiva los contenidos a aprender, que se le presentan ya estructurados y organizados. Contrasta con el aprendizaje por descubrimiento.
Aprendizaje significativo
Aprendizaje que supone la "integración" de los nuevos conceptos dentro de los esquemas de conocimiento previos de los individuos. Para promoverlo, se enfatiza la conveniencia de utilizar prácticas de enseñanza-aprendizaje en las que se conecten explícitamente los nuevos contenidos con el conocimiento previo de los alumnos.
Aprendizaje vicario
Aprendizaje que se produce a partir de la observación de los comportamientos de los demás, así como de las consecuencias positivas o negativas asociadas a tales comportamientos. (Véase refuerzo vicario).
Artificialismo
Tendencia a pensar que los seres humanos pueden construir todas las cosas y los fenómenos que existen en la naturaleza.
Asimilación
En la teoría piagetiana, es el proceso por el cual el individuo incorpora los objetos o acontecimientos del mundo externo a sus esquemas de conocimiento. Es el proceso complementario a la acomodación.
Asociacionismo
Tradición epistemológica que mantiene que los seres humanos aprendemos a formar representaciones y a relacionar conceptos en la mente a partir de la experiencia sensorial. (Véase leyes de la asociación).
Atención
Capacidad cognitiva para centrarse o seleccionar determinada información (objetos o pensamientos) y no otra.
Atención conjunta
En situaciones de interacción social -por ejemplo madre-hijo- hace referencia a la atención que se presta de forma simultánea y coordinada a un mismo objeto o acontecimiento.
Atención mental (M).
También denominada capacidad o energía mental. Según Pascual-Leone, máximo número de esquemas que el sujeto puede considerar simultáneamente en un único acto atencional. Crece una unidad, cada dos años hasta un máximo de 7.
Audiencia imaginaria
Sensación propia de los adolescentes de estar permanentemente actuando ante los demás creyendo que son el centro de atención.
Autismo
Enfermedad que incapacita a los niños para relacionarse normalmente con otros. Su desarrollo lingüístico está retrasado y sus conductas son compulsivas y rituales.
Autoconcepto
Descripción de los atributos que uno mismo considera que le caracterizan.
Autoconciencia
Conocimiento que el sujeto tiene de sí mismo. (Véase metacognición).
Autocontrol
Alude a la capacidad del sujeto para modificar y regular su propia conducta de un modo adaptativo. (Véase tambiénautorregulación).
Autoestima
Valoración que una persona realiza sobre los atributos que le caracterizan.
Autoestima global
En general, autoestima hace referencia a la opinión profunda que las personas tienen de sí mismos. Autoestima global hace extensivo el concepto de autoestima a las distintas áreas del funcionamiento psicológico: emocional, social, cognitivo, etc.
Automáticos (procesos cognitivos)
Procesos rápidos que se hacen sin control consciente. No son verbalizables. Contrasta con controlados (procesos cognitivos).
Autorregulación
Capacidad que tiene un sistema para corregir sus propias acciones en función de los resultados obtenidos. Es una capacidad adaptativa básica.
Autorrevelación
Proceso mediante el cual el individuo se conoce de un modo nuevo. Este proceso permite pasar de una identidad más simple a otra más compleja. Es un proceso de autoconocimiento y toma de conciencia de uno mismo, de sus límites y todas sus potencialidades.
Axón
Fibra nerviosa alargada que se extiende desde una neurona transmitiendo señales a otras neuronas.

Balbuceo
Forma de vocalización inicial de los bebés que incluye la repetición de secuencias sonidos parecidos a los del habla. El propósito del balbuceo no parece ser comunicativo, sino la ejercitación de la capacidad vocal. Comienza alrededor de los 6 meses y puede ser reduplicativo o abigarrado. Los niños sordos también producen balbuceo inicialmente.
Balbuceo abigarrado
Repetición de cadenas de diferentes sílabas, vocal-consonante-vocal. Ejemplo: apa apa
Balbuceo reduplicativo o canónico
Producción de series de sílabas con estructura de consonante-vocal como por ejemplo, "tatatata". Se inicia con posterioridad al balbuceo abigarrado, a partir de los 10 meses aproximadamente.
Bilingüismo
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas.
Bilingüismo simultáneo
Condición bilingüe que supone aprender dos lenguas a la vez.
Bilingüismo sucesivo
Condición bilingüe que supone haber aprendido las lenguas de forma sucesiva.
Cambios cualitativos
En Psicología del Desarrollo, se refieren a los cambios como consecuencia del paso del tiempo que suponen la emergencia de nuevas formas de pensamiento y pueden estar asociados o no a cambios en las estructuras responsables del mismo. Es lo contrario a cambios cualitativos.
Cambios cuantitativos o acumulativos
Cambios que se producen a lo largo del desarrollo como consecuencia de la acumulación del conocimiento. Estos cambios no suponen la emergencia de nuevas estructuras cognitivas. Suele oponerse a cambios cualitativos.
Cambios estructurales
Cambios que se caracterizan por la emergencia de nuevas formas de pensamiento que son el resultado de la aparición de nuevas estructuras cognitivas. Todos los cambios estructurales son cualitativos, pero no todos los cambios cualitativos son estructurales.
Capacidad de procesamiento
Se refiere a la cantidad de información con la que el sistema cognitivo puede operar de forma simultánea y eficaz. Es un concepto similar al de amplitud de Memoria Operativa.
Características canalizadas
Características que son relativamente invulnerables a las influencias ambientales durante su desarrollo.
Características fonotácticas
Conjunto de reglas sobre qué sonidos pueden combinarse con qué otros en cada una de las lenguas. Por ejemplo, la combinación "kbr" en una misma sílaba no es lícita en español, pero sí en ruso.
Categorizar
Percibir como similares objetos o sucesos que difieren en algunos rasgos pero que comparten determinados aspectos comunes. De modo más general, categorizar consiste en abstraer una relación de unificación entre varias entidades a partir de la cual tales entidades se consideran como idénticas. La relación de unificación es lo que entendemos como concepto, categoría o clase. (Véase concepto).
Causas endógenas
En Psicología del Desarrollo se utiliza para hacer referencia a las causas que provienen del propio organismo más que del medio. Es lo contrario a causas exógenas.
Causas exógenas
Causas del desarrollo provenientes del exterior. Es lo contrario a causas endógenas.
Centración
Tendencia a centrar o a focalizar la atención en un solo rasgo del objeto sin tener en cuenta otras características.
Ciclo vital
Periodo de tiempo comprendido entre el nacimiento y la muerte de los organismos.
Ciencia cognitiva
El estudio de los procesos mentales que abarca varias disciplinas académicas: psicología experimental, lingüística, ciencias de la computación, filosofía y neurociencias.
Cigoto
Primera etapa del período prenatal que se extiende desde la concepción hasta la segunda semana de gestación.
Circunvolución (gyrus)
La porción externa y visible de un pliegue del cerebro.
Citomegalovirus
Tipo de virus que puede provocar una infección intrauterina y dañar el desarrollo del feto, causando discapacidades mentales y físicas.
Cociente de inteligencia (CI)
Es una medida de la capacidad intelectual obtenida a partir de la aplicación de pruebas estandarizadas. Hace referencia a la relación entre edad mental y edad cronológica. Se suele denominar, equivocadamente, coeficiente intelectual.
Codificación
Proceso por el que se transforma la información estimular en un código que el sistema cognitivo reconoce a fin de almacenarla en la memoria.
Coevolución
Proceso combinado que emerge de la interacción de la evolución biológica y cultural.
Cohorte generacional o generación
Grupo de personas de aproximadamente la misma edad que comparten experiencias socio-históricas comunes; diferentes, a su vez, de las compartidas por grupos más jóvenes o más mayores.
Combinatoria
Parte de las matemáticas que estudia el número de posibilidades de ordenación, selección e intercambio de los elementos de un conjunto. Es decir, las combinaciones, variaciones y permutaciones.
Compensación
En Psicología del desarrollo en general y en la teoría piagetiana en particular, se alude con este término a una transformación mental que permite comprender que los cambios producidos en algún aspecto de los objetos o de las relaciones entre ellos pueden ser potencialmente compensados con cambios en otros aspectos. Es una de las reglas de la reversibilidad.
Competencia
En Psicología Cognitiva se utiliza para referirse a las capacidades que poseen los individuos para resolver determinadas tareas o problemas. Es el término complementario al de actuación.
Complejo de Edipo
Descripción realizada por Freud sobre cómo se estructura la relación entre los hijos varones y sus madres para dar finalmente lugar a la identificación con la figura de su mismo sexo. Complementario al complejo de Electra.
Comunicación
Es todo proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor/es a través de sistemas de señales "olfativas, visuales, etc." y signos muy distintos desarrollados específicamente para comunicarse: vocalizaciones, palabras, gestos.
Comunicación intencional
Tipo de actividad comunicativa que manifiesta el niño al final del primer año. El niño utiliza diversos gestos que se refieren a objetos y los dirige a otra persona. Los actos comunicativos intencionales pueden desempeñar diferentes funciones: petición, rechazo, compartir la atención, etc. Este tipo de comunicación implica una coordinación del mundo físico y social.
Concepción
Momento en el que un espermatozoide fecunda al óvulo dando lugar a una nueva célula.
Concepto
Idea abstracta o mental que se refiere a un conjunto de entidades con características comunes. Son la representación mental de las categorías en las que se ha ido organizando el conocimiento sobre el mundo. Los conceptos se refieren esencialmente al componente "intensional" de tales categorías, esto es, al significado abstracto por el que se reúnen un conjunto de entidades con características semejantes. En Psicología Cognitiva también se utiliza este término para referirse a una unidad de conocimiento (véase intensión y extensión).
Condicionamiento
Técnica de aprendizaje basada en la asociación de estímulos. (Véase también conductismo)
Condicionamiento clásico
Aprendizaje que se produce al asociar dos estímulos que se presentan de forma simultánea o sucesiva en el tiempo para provocar una respuesta condicionada. El procedimiento experimental para demostrarlo fue ideado por Paulov. Consiste en asociar un estímulo incondicionado que produce una respuesta natural (p.ej. la presencia de comida produce biológicamente la respuesta de salivación) a otro estímulo inicialmente neutro (el sonido de una campanilla que naturalmente no produce la respuesta de salivación). El aprendizaje se produce cuando tras sucesivas presentaciones en las que el estímulo neutro se presenta conjuntamente con el incondicionado, el estímulo neutro (el sonido), por asociación con el estímulo incondicionado (comida), llega a provocar una respuesta condicionada (salivación). Cuando esto se produce, la respuesta se ha condicionado al nuevo estímulo (cuando se oye la campanilla se saliva porque se ha asociado el sonido de la campanilla con la presencia de comida). Se dice entonces que se ha producido aprendizaje por condicionamiento clásico porque un estímulo que inicialmente era neutro llega a provocar una respuesta que naturalmente antes no provocaba. (Véase también conductismo y asociacionismo).
Condicionamiento operante
Forma de aprendizaje en la cual la probabilidad de aparición de una conducta cambia como resultado de las consecuencias positivas o negativas que se asocian a ella. (Véase también conductismo y asociacionismo)
Conducta
Comportamiento que se refiere a acciones de las personas, objetos u organismos, usualmente en relación con el medio físico y social. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, manifiesto o encubierto, voluntario o involuntario.
Conducta intencionadamente comunicativa
Véase comunicación intencional.
Conducta intencional
Conjunto de actos referidos a un objeto; conducta emitida para transmitir información de forma intencionada acerca de algo.
Conducta regresiva.
Tipo de comportamientos que corresponden a un nivel evolutivo anterior, es decir, que son propias de los niños de menor edad. Por ejemplo, un niño de 4 años empieza a orinarse en la cama ante el nacimiento de un nuevo hermano.
Conducta sexualizada
La conducta sexualizada se determina por algunos índices como llevar ropa no ajustada a la edad, frotamientos, masturbaciones precoces, precocidad en el comportamiento sexual, expresiones y comentarios sexualizados e inapropiados para la edad.
Conductas de apego
Comportamientos relacionados con el tipo de apego o vinculación afectiva que se ha construido entre dos personas (véase apego).
Conductas de exploración
Actividad del organismo orientada a descubrir nuevas características del entorno en que se desenvuelve.
Conductismo
Doctrina psicológica que tuvo su máxima influencia entre los años 20 y 60 del s. XX, caracterizada por su rechazo al estudio de la mente y por sus pretensiones de explicar el comportamiento de los organismos en virtud de las leyes de condicionamiento de estímulos y respuestas. (Véase condicionamientocondicionamiento clásico ycondicionamiento operante).
Conexionismo o procesamiento distribuido en paralelo
En Psicología Cognitiva es el marco teórico que propone que el procesamiento cognitivo es el producto de la actividad simultánea y paralela de una infinidad de unidades o elementos simples que se envían señales de excitación e inhibición. Las redes conexionistas funcionarían de forma análoga a como lo hacen las redes neuronales en el cerebro. El aprendizaje consistiría en los cambios en las fuerza de conexión entre las unidades (neuronas) y el conocimiento se halla distribuido a través de las unidades y de las conexiones entre ellas que forman la red.
Conflicto cognitivo
En términos generales, se refiere a la situación que se produce cuando los sujetos no pueden explicar determinados hechos o fenómenos en función de su conocimiento previo. En la perspectiva piagetiana se utiliza para hacer referencia a la dificultad que tienen los sujetos cuando no pueden asimilar las nuevas experiencias a sus esquemas previos.
Conflicto socio-cognitivo
Para Piaget, una de las formas en que se produce el conflicto cognitivo es en situaciones de interacción social "con iguales o con adultos" donde los niños pueden verse enfrentados a contradicciones, es decir, a la confrontación de sus propios puntos de vista. Esta es la idea que sirvió de base a Perret-Clermont, (1984) para ampliar la noción de conflicto cognitivo a la de "conflicto socio-cognitivo" para aludir a las situaciones en las que el conflicto cognitivo tiene su origen en la interacción social.
Conocimiento base o conocimiento previo
Información previamente almacenada que se utiliza para comprender informaciones o situaciones previas.
Conocimiento declarativo
Conocimiento sobre hechos o conceptos. Responde a la pregunta qué se sabe sobre algo. Contrasta con el denominado conocimiento procedimental.
Conocimiento epistemológico
Desde el punto de vista filosófico, la "epistemología" busca establecer una teoría sobre el origen y naturaleza del conocimiento humano. Desde el punto de vista psicológico se refiere a las ideas o creencias sobre qué es conocer y cómo se conoce.
Conocimiento procedimental
Conocimiento sobre los pasos, procesos o estrategias que se utilizan para alcanzar una determinada meta. Responde a la pregunta de cómo se sabe algo. Contrasta con el conocimiento declarativo.
Conservación
Término acuñado por Piaget que alude al hecho de que una determinada propiedad de un objeto permanece constante o invariante aunque el objeto haya sido haya sido alterado de algún modo.
Constancia de género
Comprensión del género como un rasgo permanente, es decir, que no se modifica a lo largo de la vida pese a que el niño suele adquirir hacia los 5 años.
Constancia del tamaño
Conocimiento de que el tamaño físico de un objeto permanece igual aunque parezca sufrir deformaciones producto de distintas condiciones de iluminación, ilusiones ópticas, perspectivas visuales, etc.
Constructivismo
Perspectiva epistemológica - surgida a partir de las ideas de Kant- desde la que se propone que el conocimiento es el resultado tanto de las ideas del sujeto como de su experiencia con el medio. Desde esta perspectiva se subraya el papel activo de sujeto en la construcción del conocimiento.
Constructivismo social
Movimiento teórico que considera que la experiencia individual se constituye a partir de, y en referencia al grupo social del que el individuo forma parte.
Contexto
En términos generales, entorno biológico y socio-cultural en el que tiene lugar el desarrollo humano, y, en términos particulares, entorno en el que se realiza una tarea.
Controlados (procesos cognitivos)
Procesos cognitivos que requieren esfuerzo y atención consciente. Contrasta con procesos automáticos (procesos cognitivos).
Córtex
Superficie muy fina de tejido que recubre los hemisferios del cerebro y que constituye la llamada materia gris. Contiene los somas de las neuronas y sus sinapsis con otras neuronas. Es donde tienen lugar los cómputos neurales en los hemisferios cerebrales. El resto del cerebro está formado por la materia blanca, que se halla constituida por haces de axones que conectan entre sí distintas partes del córtex.
Crisis de identidad
Periodos de la vida de los individuos que se caracterizan por la reflexión autocrítica del propio yo, por el cuestionamiento de los principios y normas que regulan su vida así como de los roles que desempeñan.
Crisis de mitad de vida.
Crisis de personalidad que se produce aproximadamente entre los 35 y los 45 años, como consecuencia de comparar los objetivos y las metas fijadas con los logros obtenidos.
Crisis de separación o angustia de separación
Es una angustia que aparece alrededor de los 8 meses, cuando los niños empiezan a gatear y a darse cuenta de que existen personas extrañas a su alrededor. La angustia se provoca como consecuencia de la separación de la persona con la que el bebé se encuentra más apegado, generalmente la madre. Cuando la madre deja de estar fuera de la vista del bebé, éste empieza a mostrarse inquieto, confundido, inseguro, llora exageradamente por el miedo a ser abandonado. Cuando la madre está con él quiere captar su atención completamente, sólo quiere estar con ella, y llora sin motivo en brazos de otras personas, aunque éstas sean familiares cercanos. También puede presentarse ante acontecimientos nuevos como viajes, entrada al colegio, etc.
Deducción
En el proceso deductivo se derivan ciertos enunciados de otros enunciados en virtud sólo de la forma (lógica) de los mismos. Desde un punto de vista psicológico, inferencia que va de lo general a lo particular. Es lo contrario queinducción. (véase también razonamiento).
Déficit de atención e hiperactividad
Es un trastorno del comportamiento de origen neurobiológico con un fuerte componente genético. Afecta entre un 5% un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. Se caracteriza por la distracción de moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Se ha asociado con la actividad del lóbulo frontal y con la función ejecutiva.
Depresión anaclítica
Término creado por el psicoanalista René Spitz en 1945 para designar un síndrome depresivo sobrevenido en el curso del primer año de vida del niño como consecuencia del alejamiento repentino y prolongado de la madre tras haber tenido una relación normal con ella. Los niños dejan de sonreir, no hablan, presentan trastornos de la alimentación y del sueño y retraso psicomotor. Puede ser reversible si la ausencia de la madre no es muy prolongada y vuelve a restablecerse el vínculo. (Véase hospitalismo).
Deprivación afectiva
Carencia de una relación afectuosa, íntima y continua del niño con sus padres (u otras personas sustitutas) que le proporcione el afecto, los estímulos y los cuidados necesarios para su desarrollo físico, mental y social. La deprivación afectiva suele tener consecuencias psicológicas a largo plazo sobre todo en el establecimiento de vínculos sociales y afectivos con otras personas.
Desarrollo social
Proceso con dos aspectos complementarios mediante el cual el niño se integra en la comunidad social y, simultáneamente, se diferencia como un individuo distinto dentro de ella.
Desfase horizontal
Con este término los piagetianos se refieren a la incapacidad mostrada por los niños para actuar dentro del mismo nivel de desarrollo cuando se enfrentan a problemas que, desde un punto de vista lógico, son similares.
Desfase vertical
Desfase se refiere a una asincronía (o falta de sincronización) que se produce en el desarrollo. La verticalidad se refiere a que lo que el niño aprende, por ejemplo, a la edad de 7 años en el plano de la acción, lo debe reestructurar a la edad de 11 años en el plano de la representación o del pensamiento verbal.
Por ejemplo, un niño puede ordenar objetos de mayor a menor manipulándolos a los 7 años, pero siempre que los tenga presentes y pueda ir cambiándolos de lugar. Sin embargo, no puede hacerlo mentalmente. Esto sólo puede conseguirlo a la edad de 11. Por lo tanto, estamos ante una asincronía entre acción y representación con respecto a una misma tarea. Compárese con desfase horizontal.
Deshabituación
Volver a prestar atención de nuevo a una situación estimular previamente experimentada cuando se ha cambiado algún aspecto de la misma.
Diferenciación
Proceso embrionario por el cual las células de la mórula que eran todas idénticas, comienzan a adquirir rasgos propios que las hacen distintas de las demás y con una función específica.
Disglosia
Convivencia entre dos lenguas en relación de desigualdad, una lengua sería la ‘minoritaria’ y menos valorada frente a otra/s más utilizadas y valoradas.
Dislexia
Dificultades en la lectura o su aprendizaje que pueden venir originadas por lesiones cerebrales, factores heredados u otras causas desconocidas. A diferencia de lo que se dice habitualmente, no es el hábito de invertir el orden de las letras al leer.
Dispositivo para la adquisición del lenguaje (LAD).
Según Chomsky, es una capacidad innata de procesamiento del lenguaje que está programada para reconocer la gramática universal común a todas las lenguas.
Dominio
Campo o área específico de conocimiento

:Ecolalia
Reproducción exacta o con variaciones de la emisión verbal de otra persona. Puede ser inmediata o demorada

:Ecología
En el marco de la psicología se alude con este término a las circunstancias en las que la gente se desenvuelve cotidianamente, así como a los papeles que desempeñan y las dificultades que encuentran.

:Ectodermo
Capa externa del embrión que se forma a partir de la blástula y cuyas células darán lugar al cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso, la piel y los órganos sensoriales.
:Egocentrismo
Interpretación del mundo desde el propio punto de vista sin tener en cuenta otras perspectivas.

:Egocentrismo adolescente
Sensación propia de los adolescentes por la que se consideran mucho más esenciales y centrales en la vida social de lo que realmente son.

:Embrión
Constituye la segunda etapa del período prenatal y se extiende desde la tercera hasta la novena semana de gestación.

:Emoción
Fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
:Emociones básicas
Grupo de emociones en el que se suele incluir felicidad, tristeza, ira y miedo. Están determinadas biológicamente, y a partir de ellas se construyen, socialmente, las emociones más complejas.

:Emociones complejas
Implican sentimientos complejos -mezcla de emociones- que conllevan la diferenciación del yo de los otros. Entre las emociones complejas se suelen incluir vergüenza, envidia, timidez, culpa y orgullo.

:Empatía
Capacidad de compartir la vivencia emocional de otro.

:Empirismo
Enfoque de estudio de la mente y el comportamiento que hace hincapié en la influencia del aprendizaje y del ambiente en detrimento de las estructuras innatas. Sostiene que no hay nada en la mente que no hay pasado antes por los sentidos. Concede mayor importancia a la observación y a la experimentación que a la teoría. Contrasta con <b>innatismo</b>.

:Encéfalo
Es la parte superior y mayor del sistema nervioso. Está formado por tres partes: cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

:Endodermo
Capa interna del embrión que se forma a partir de la blástula y cuyas células se encargarán de la formación de glándulas y órganos internos como el estómago y los intestinos.

:Enfoque del ciclo vital
Un marco teórico para el estudio del desarrollo que considera todo el ciclo vital como el resultado de la interacción entre el individuo y los aspectos biológicos, sociales, históricos y culturales. En este enfoque el desarrollo se concibe como multidireccional y multidimensional y se presta atención a las variaciones inter-individuales.

:Enfoque del procesamiento de la información (PI)
Paradigma que explica el desarrollo sirviéndose de la analogía mente-ordenador. Desde esta perspectiva se estudian los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información que entra al sistema cognitivo a través de los órganos de los sentidos. Las investigaciones en esta tradición efectúan detallados análisis de las tareas intelectuales así como de los procesos necesarios para resolver los problemas.

:Epigénesis
Teoría que se impuso en la biología moderna que afirma que el óvulo contiene únicamente un esquema ideal del adulto. Concepción según la cual las nuevas estructuras emergen en un proceso por etapas como fruto de la interacción del organismo con el medio ambiente. Es la visión opuesta al <b>preformismo</b>.

:Epistemología
Rama de la Filosofía que se ocupa de las cuestiones y problemas relativos al conocimiento, las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, sus orígenes y evolución así como los criterios de validez.

:Epistemología genética
Es la forma en que se caracteriza la teoría piagetiana cuyo objetivo fundamental es explicar cómo el niño construye el conocimiento a partir de su interacción con el medio.

:Equilibración
En la teoría piagetiana es el proceso mediante el cual el sujeto trata de encontrar un equilibrio entre las estructuras psicológicas previas y las nuevas experiencias.

:Error A no-B
Una característica de la etapa 4 dentro de las 6 etapas formuladas por Piaget para explicar la permanencia del objeto en el estadio sensoriomotor. Consiste en que los bebés buscan un objeto previamente ocultado donde lo encontraron la primera vez (A), aunque hayan visto que ha sido trasladado a un nuevo lugar (B) (véase <b>permanencia del objeto</b>).

:Espacio mental "M"
Número máximo de esquemas que el sujeto puede considerar simultáneamente en un único acto atencional. Está estrechamente relacionado con los de memoria operativa.

:Esquema
Es la unidad de representación de la conducta o del conocimiento. Los esquemas de conocimiento hacen referencia a una estructura organizada de conocimientos en la <b>memoria a largo plazo (MLP)</b> que permanece estable, una vez construida, y que se activa en situaciones similares. No son observables pero pueden ser inferidos.

:Esquema de género
Conjunto de conocimientos que se van adquiriendo en relación con el género, incluyen estereotipos y roles y darán lugar a la identidad de género.

:Estado mental
Representación que un individuo tiene de los hechos en una determinada situación y que condiciona su conducta.

:Estereotipia
Conducta motora repetitiva que con frecuencia se realiza con las manos y con los dedos.
:Estereotipos de género
Ideas compartidas por el conjunto de la sociedad acerca de cómo deben ser o comportarse los varones y las mujeres.

:Estilo autoritario
Estilo educativo en el que los padres ejercen altos niveles de control sobre sus hijos y les manifiestan poco afecto.

:Estilo democrático
Estilo educativo en el que los padres adoptan niveles altos en control y afecto.

:Estilo indiferente
Estilo educativo en el que los padres ejercen bajos niveles de control y de afecto.

:Estilo permisivo
Estilo educativo en el que los padres adoptan un bajo nivel de control pero un alto nivel de afecto.

:Estilos educativos
Pautas educativas que los padres aplican con sus hijos determinando el tipo de interacción que establecen con ellos.

:Estrategia
En psicología cognitiva el término estrategia hace referencia a un conjunto planificado de acciones que se llevan a cabo para conseguir una determinada meta. Suelen ser conscientes y deliberadas.

:Estrategias de memoria
Acciones encaminadas a aprender y recordar la información de forma eficaz.

:Estrés postraumático
Es un trastorno que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra normalmente un daño físico, aunque en ocasiones puede darse también como consecuencia de un profundo trauma psicológico o emocional.

:Estudio de replicación
Trabajo que trata de reproducir otros estudios previos a fin de comprobar que los resultados obtenidos son fiables.

:Estudio longitudinal
Diseños de investigación en el que el mismo individuo, o grupo de individuos es evaluado cuando tiene distintas edades, lo que hace posible el estudio del cambio evolutivo intraindividual.

:Estudio longitudinales retrospectivos
Estudio longitudinal en el que la observación de la conducta se hace en un momento determinado y mediante el análisis retrospectivo de la historia de los individuos, se intenta inferir cómo pudo producirse en el pasado. Los estudios retrospectivos son mucho menos fiables porque no se puede observar directamente lo que pasó.

:Estudio transversal
Diseño de investigación en el que se estudia a sujetos de distintas edades en el mismo momento temporal. Sólo permite describir las diferencias entre edades, no la evolución de los individuos a lo largo del ciclo vital.

:Estudios longitudinales prospectivos
Estudio longitudinal en el que se explora una determinada conducta y cómo ésta va variando con el paso del tiempo.

:Etapa
Periodo del desarrollo cualitativamente distinto del que le precede y al que antecede.

:Etología
Estudio biológico de la conducta de los animales que debe realizarse en condiciones naturales. El objetivo es descubrir el valor adaptativo de las conductas para la supervivencia.

:Extensión (de una clase o conjunto)
Hace referencia  al conjunto total de objetos que poseen esas cualidades o características que la definen. Es el término complementario de <b>intensión (de una clase o conjunto)</b>.

:Fábula de la invencibilidad
Sensación propia de los adolescentes de estar protegidos de todo peligro. Esta sensación puede provocar que el adolescente asuma riesgos que pueden tener graves consecuencias para su vida.

:Fábula personal
Idea o sensación propia de los adolescentes de que son seres únicos, excepcionales e irrepetibles.

:Fenilcetonuria
Anomalía bioquímica que provoca un acumulación de sustancias nocivas en la sangre que pueden dañar al sistema nervioso. Actualmente se realizan pruebas para su detección precoz (prueba del talón). Puede tratarse con una dieta especial.

:Feto
Etapa del desarrollo prenatal que se extiende entre la novena semana de gestación y el nacimiento.

:Fiabilidad
Hace referencia a la precisión de una técnica de medida. En general, una técnica de medida es fiable si mediante su utilización repetida arroja siempre los mismos resultados. (Véase también <b>validez</b>).

:Fiabilidad interjueces
Grado de acuerdo en la interpretación de lo observado por parte de varios observadores.

:Filogénesis
Historia evolutiva de los organismos como especie. Por ejemplo, la historia evolutiva del Homo Sapiens Sapiens. (Es sinónimo de "filogenia" y se opone a <b>ontogénesis</b>).

:Finalismo
Tendencia a creer que todos y cada uno de  los acontecimientos tienen una causa última

:Fonemas
Los sonidos que establecen diferencias entre las palabras de una lengua particular. Son los sonidos simples del habla.

:Función ejecutiva
Función cognitiva implicada en los procesos de planificación y decisión que depende de las actividad de los lóbulos frontales.

:Función simbólica
Función que consiste en poder representar significados por medio de símbolos. De acuerdo con la teoría piagetiana, aparece al final del periodo sensoriomotor. La función simbólica permite la imitación en ausencia del modelo (imitación diferida), el juego simbólico o de ficción, el dibujo, la imitación interiorizada y el lenguaje.

:Generación
Véase <b>cohorte generacional</b>.

:Génesis
Proceso por el que atraviesa la construcción de una estructura cognoscitiva.

:Genotipo
La totalidad de los genes de un individuo.

:Gestos deícticos
Son gestos realizados con las manos para dar, señalar o mostrar objetos. Los niños prelingüísticos los utilizan para  pedir o demandar objetos o como referencia.

:Gestos protodeclarativos
Gestos comunicativos que producen los niños para  conseguir y compartir la atención con el adulto sobre algún objeto o evento interesante; por ejemplo, el gesto de señalar a un objeto para que el adulto repare en él y/o hable sobre él.

:Gestos protoimperativos
Gestos comunicativos que producen los niños para  conseguir del adulto algo que desean; por ejemplo, el gesto de señalar para conseguir un juguete.

:Gestos referenciales
Producciones gestuales que representan al referente.

:Gestos simbólicos o representacionales
Movimientos del cuerpo, generalmente de las manos, que representan o se asocian con significados determinados, más o menos convencionales. Por ejemplo, el gesto de adiós.

:Gramática universal
Concepto desarrollado por el lingüista Noam Chomsky para referirse a un conjunto de principios abstractos relacionados con el funcionamiento del lenguaje que serían comunes a todas las lenguas. Sería un tipo de conocimiento,  una especie de facultad para el lenguaje que vendría de algún modo ya inscrita en el bagaje genético de la especie humana.

:Grupo control
Los sujetos que en un experimento no reciben ninguna manipulación experimental y cuya conducta es comparada con el grupo experimental.

:Habituación
Pérdida gradual en la atención prestada a un estímulo repetido. Es también una técnica experimental que consiste en la presentación de un estímulo hasta que el bebé se acostumbra a él. A continuación se presenta otro estímulo distinto para ver si el bebé recupera la atención y, por tanto, lo diferencia del anterior.

:Habla
Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral. Realización lingüística, por oposición a la lengua como sistema.

:Habla egocéntrica
Tipo de habla para uno mismo, sin interlocutor; normalmente acompaña la acción del niño y desaparece (según Piaget) cuando el niño supera la fase egocéntrica. Según Vygotski el habla egocéntrica constituye una manifestación de la función reguladora del lenguaje que luego se traslada al plano interpersonal y constituye el lenguaje interiorizado o <b>pensamiento verbal</b>.

:Habla holofrásica
Fase en el proceso de adquisición del lenguaje en que los niños producen emisiones aún no gramaticales constituidas por una sola palabra o expresión amalgamada (por ejemplo, ‘yatá’). Estas emisiones tienen un significado global más amplio que la sola palabra emitida

:Habla maternal o habla dirigida a los niños
Patrón de habla universal que se utiliza para dirigirse a los bebés. Se caracteriza por tener unas pautas de entonación rítmica exageradas, aumento del tono de voz, pausas excesivas entre palabras, sobrearticulación, alargamiento de las vocales, frases más cortas y sintácticamente más simples, y muchas repeticiones con ligeras variaciones.

:Habla telegráfica
Fase en el proceso de adquisición del lenguaje en que los niños producen emisiones aún no completamente gramaticales constituidas por la combinación de dos palabras. Son emisiones como ‘mamá pan’, ‘nene coche’, etc. cuyo significado va más allá de la referencia de las dos palabras utilizadas y cuya forma recuerda a la del lenguaje utilizado en los telegramas.

:Hipotonía
Disminución del tono muscular.

:Homofilia conductual
Selección activa de amistades en función de un estilo comportamental parecido.

:Hospitalismo
La separación madre-hijo, durante un tiempo muy largo o total (p.ej. en niños institucionalizados) desemboca en la imposibilidad del niño para entablar contactos afectivos permanentes, o, incluso la muerte.

:Identidad
Según Erikson es la noción que tiene el individuo de ser él mismo a través del tiempo. Idea global de uno mismo como fruto de un proceso de reflexión personal.

:Identidad de género
Conjunto de valores, actitudes, estereotipos y roles ligados al grupo de referencia -varones o mujeres- con los que uno se reconoce.

:Identidad de logro
Concepto acuñado para describir el desarrollo de la identidad adolescente. Hace referencia a la capacidad para comprometerse con opciones de vida después de un proceso de reflexión personal sobre distintas alternativas.

:Identidad difusa
Concepto acuñado para describir el desarrollo de la identidad adolescente. Se refiere a la incapacidad para adoptar compromisos y para explorar distintas opciones de vida personal.

:Identidad hipotecada
Concepto acuñado para describir el desarrollo de la identidad adolescente. Alude a la incapacidad para adoptar compromisos personales asumiendo los puntos de vista de los adultos sin plantearse la responsabilidad propia.

:Identidad Moratoria
Concepto acuñado para describir el desarrollo de la identidad adolescente. Equivale a la idea de "tiempo muerto" en la búsqueda de la identidad, aplazando los posibles compromisos.

:Identificación
Un proceso que otorga a los individuos el sentido de quiénes son y de quiénes quieren ser.

:Imitación diferida
La imitación de acciones pasadas en circunstancias diferentes.

:Implante coclear
Dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Permiten que las personas sordas profundas puedan percibir sonidos.

:Impronta
Respuesta de seguimiento no reversible que se adquiere en las primeras horas de vida y suele ser provocada por determinados estímulos o situaciones. Es sinónimo de <b>troquelado </b>.

:Inducción
Tipo de razonamiento que va desde proposiciones menos universales o particulares a proposiciones más universales o generales. Las inferencias inductivas suponen generalizaciones a partir de ejemplos o experiencias singulares. Es lo contrario que <b>deducción</b>.

:Inferencia
En lógica, es el proceso de razonamiento por el que se llega a una conclusión a partir de una información inicial (premisa). En general, hace referencia a un proceso de razonamiento que permite obtener información nueva a partir de otra información previamente dada.

:Innatismo o maduracionismo
En Filosofía, se denomina innatismo a la teoría que afirma que en los seres humanos existen ideas o estructuras mentales presentes en el momento del nacimiento y, por lo tanto, previas a la experiencia.

:Instrumentos de mediación
Para Vygotski son símbolos culturales que actúan como mediadores de nuestras acciones, es decir, símbolos que nos permiten actuar sobre la realidad. Ejemplos de instrumentos de mediación son: el lenguaje, la cronología, la aritmética o los sistemas de lecto-escritura.

:Inteligencia artificial (IA).
Rama de la informática que consiste en realizar programas informáticos para llevar a cabo tareas inteligentes típicamente humanas: aprender, razonar, reconocer objetos, percibir el habla; comprender el lenguaje o realizar movimientos.

:Inteligencia cristalizada
Conjunto de capacidades cognitivas relacionadas con la organización y estructuración de conocimientos, informaciones y procedimientos que se adquieren a través de la educación formal y de las experiencias en general. Es muy dependiente del nivel cultural de las personas. Es el término complementario a <b>inteligencia fluida</b>.

:Inteligencia fluida
Conjunto de destrezas o capacidades  de carácter abstracto que se aplican para memorizar, razonar inductivamente y percibir relaciones entre objetos y hechos. Es la capacidad básica para llevar a cabo nuevos aprendizajes. No tienen relación aparente con el nivel cultural de las personas. Es el término complementario a <b>inteligencia cristalizada </b>.

:Intensión (de una clase o conjunto).
Hace referencia al conjunto de características o de cualidades que la definen. Es el complementario a <b>extensión (de una clase o conjunto)</b>.

:Internalización
Reconstrucción a nivel individual de una actividad externa y social.  Progresiva interiorización de las funciones psicológicas.

:Intersubjetividad
Significados y representaciones compartidas interpersonalmente y que constituyen la base sobre la que se asienta la posibilidad de comunicación.

:Intersubjetividad primaria
Término introducido por Trevarthen para referirse a las capacidades que impelen a los neonatos a buscar contacto social para compartir afecto y atención. Según este autor los  bebés ya nacen con la posibilidad de expresar intenciones, entre otras, las intenciones comunicativas, aunque en el desarrollo posterior se hagan más complejas.

:Intersubjetividad secundaria
Término introducido por Trevarthen para referirse a la integración de la capacidad de interacción social dirigida a personas y la acción dirigida a objetos.

:Invariantes cognitivos
Toma de conciencia de que existen elementos o características de los objetos que se conservan (permanecen inalterables) pese a que se produzcan ciertas transformaciones sobre ellos.

:Juego de reglas
Juego colectivo regulado por normas.

:Juego funcional
Actividad lúdica que se caracteriza por un uso adecuado de los objetos

:Juego simbólico o de ficción
Tipo de juego que aparece alrededor de los 18 meses y en el que se actúa como si un comportamiento o un objeto fueran otra cosa.

:Juego socio-dramático
Se refiere a un tipo de juego de ficción en el que las acciones se organizan entre varios jugadores y se abordan diferentes situaciones más o menos conocidas por los niños como las mamás, los tenderos, los médicos, etc.

:Justicia distributiva
Idea de justicia que tiene presente las nociones de igualdad o de equidad.

:Justicia inmanente
Idea de que tarde o temprano los culpables de una acción siempre serán castigados.

:Justicia retributiva
Idea de justicia según la cual parece justo castigar al culpable con el mismo daño que él causó. Tiene que haber una relación de proporcionalidad.

:Laringe
Válvula situada en el extremo superior del tracto respiratorio que se emplea para bloquear los pulmones al hacer un esfuerzo físico y para producir fonemas sonoros. En su parte posterior se hallan las cuerdas vocales y en la anterior la nuez.

:Lateralización
Proceso por el cual un hemisferio del cerebro  dirige la organización de un determinado proceso mental o de una conducta.

:Lenguaje
Capacidad de comunicación o transmisión de información mediante signos arbitrarios, sonidos verbales o gestos manuales, que tienen una forma convencional y un significado, y se combinan siguiendo unas reglas determinadas.

:Lenguaje interno o habla interna
Es la interiorización del lenguaje. Para algunos autores, es el propio pensamiento.

:Lexicón
Almacén de palabras (vocabulario de un individuo) así como de las relaciones entre ellas.

:Ley de la descentración
En la teoría piagetiana, hace referencia a la progresiva toma en consideración de  puntos de vista alternativos a los propios.

:Leyes de la asociación
El filósofo inglés David Hume supuso que la organización de las ideas de nuestra mente no es arbitraria, sino que las ideas se vinculan entre sí mediante fuerzas de asociación. Estas fuerzas son el reflejo de las relaciones que existen entre los objetos del medio ambiente, relaciones que están reguladas por las leyes de la asociación. Las leyes de la asociación más importantes son las de causa-efecto, contigüidad, contraste y semejanza.

:Libido
Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto, en cuanto a la meta y en cuanto a la fuente de la excitación sexual. En Jung, el concepto de libido se amplía hasta designar la energía psíquica en general, presente en todo lo que es "tendencia a" o appetitus.

:Lógica proposicional
Lógica verbal a partir de proposiciones que se combinan entre sí mediante conectivas lógicas (negación, conjunción, disyunción, implicación, etc.). El resultado de cada combinación tiene un valor de verdad que está determinado por el tipo de combinación que se dé.

:Logicismo
Posición teórica en la que se acepta una correspondencia entre las estructuras lógicas y las psicológicas.

:Maduración
Pautas de cambio genéticamente determinadas asociadas a la edad.

:Materia blanca
Véase <b>córtex</b>.

:Mecanismos de aprendizaje relevantes para un dominio
Mecanismos de aprendizaje que no siendo específicos para un dominio determinado (lingüístico, perceptivo, etc.) constituyen un conjunto de predisposiciones mínimas que hacen a los bebés prestar particular atención a ciertas partes del medio, como, por ejemplo, rostros y voces.

:Mediación semiótica
Véase <b>instrumentos de mediación</b>.

:Medidas conductuales
Medidas a través de las cuales se evalúa lo que los sujetos hacen.

:Medidas psicofisiológicas
Medidas que evalúan aspectos del sistema nervioso central y autónomo.

:Memoria a corto plazo (MCP)
Memoria que mantiene pequeñas cantidades de información (7 +/- 2 unidades) durante un corto espacio de tiempo (aproximadamente 20/25 segundos).

:Memoria a largo plazo (MLP)
Memoria relativamente permanente de experiencias o conocimientos pasados.

:Memoria autobiográfica
Memoria a largo plazo referida a la propia historia personal, a los acontecimientos ligados a la vida de los individuos. Sin memoria autobiográfica la construcción de la identidad personal no sería posible.

:Memoria operativa o memoria de trabajo
Visión más funcional de la memoria a corto plazo que le atribuye funciones tanto de almacenamiento como de procesamiento. Amplitud de los recursos atencionales del sistema cognitivo. La memoria operativa cumple un importante papel en la realización de las tareas cognitivas y su incremento ha sido propuesto para explicar el desarrollo.Véase <b>atención mental</b>.

:Mesodermo
Capa media entre el ectodermo y el endodermo del embrión cuyas células formarán las vísceras, el corazón, los músculos, los huesos y los cartílagos.

:Metacognición
Habilidad tanto para describir las propias actividades mentales como para autorregular los propios procesos cognitivos.

:Metarrepresentación
Capacidad para formar representaciones de otras representaciones.

:Método clínico
Método de entrevista individual, muy utilizado por Piaget, en el que cada respuesta dada por el sujeto determina la siguiente pregunta del investigador, con el fin de explorar sus competencias cognitivas. El investigador trata de colocarse en el punto de vista del examinado para no sugerir, ni directa ni indirectamente, ninguna respuesta y respetar, así, el pensamiento del sujeto.

:Mielinización
Proceso ligado a la maduración del cerebro por el cual se produce la mielina, una sustancia que recubre una parte de las neuronas y facilita la conducción del impulso eléctrico en el cerebro.

:Modelo interno de trabajo (MIT)
Término introducido por Bowlby para designar a las representaciones que construyen los niños sobre la disponibilidad y accesibilidad de sus cuidadores y que determinan la construcción de los vínculos de apego. (Véase <b>apego</b>)

:Modelo mental
Representación mental isomórfica de un estado de cosas. Juega un papel central en la representación del mundo social y físico.

:Módulos
Sistemas especializados en el procesamiento de la información. Funcionan de manera autónoma -no están afectados por la actividad de otros sistemas-, son de naturaleza innata y están relacionados con estructuras nerviosas específicas. Se ha postulado que el lenguaje y la percepción son algunas de las funciones que son procesadas por módulos independientes.
:Monólogos colectivos
El habla que emplean los niños cuando juegan juntos y cada uno de ellos habla como si se dirigiera a los otros, pero sin entrar verdaderamente en un intercambio comunicativo.

:Moral autónoma
Moral en la que prima la cooperación y el bien por encima de la obediencia y el deber. Está basada en el respeto mutuo y en las relaciones interpersonales igualitarias.

:Moral heterónoma
Moral de obediencia a la autoridad que se debe al respeto que el niño siente por el adulto y se basa en el cumplimiento de normas impuestas.

:Morfemas
Las partes de palabras que tienen significado. Una palabra puede contener más de un morfema. Por ejemplo, in-prudente-mente; cantan.
:Mortandad experimental
Fenómeno muy frecuente en los diseños de medidas repetidas, en general, y en los diseños longitudinales, en particular, que se refiere al hecho de que algunos sujetos abandonan la investigación por diversas razones, lo que puede afectar a la validez de los resultados finales.

:Naturaleza generativa del lenguaje
Término acuñado por Noam Chomsky para designar la capacidad para producir y comprender emisiones lingüísticas en una determinada lengua que no se han escuchado o leído antes.

:Neo-piagetiano
Enfoque teórico que acepta el marco piagetiano pero intenta reformarlo para explicar hechos que la teoría original de Piaget no explica e integrando conceptos del procesamiento de la información.

:Neoasociacionista
Modelos de funcionamiento cognitivo que retoman las ideas asociacionistas para proponer teorías sobre el funcionamiento cognitivo en general y la organización del conocimiento en la mente en particular. Por ejemplo, las redes neuronales o los modelos conexionistas. (Véase <B>asociacionismo</B> y <B>leyes de la asociación</b>).

:Neuronas
Células procesadoras de información del sistema nervioso, que se hallan tanto en el cerebro como formando las fibras que constituyen los nervios y la médula espinal.

:Observación natural
Método de investigación que consiste en observar la conducta de los sujetos en sus medios habituales (casa, colegio, comunidad, etc.).

:Ontogénesis
Proceso evolutivo de un individuo dentro de una especie. En Psicología del Desarrollo hace referencia a la evolución física, emocional, social y cognitiva que se produce a lo largo de todo el ciclo vital (es sinónimo de "ontogenia" y contrasta con <b>filogénesis</b>).

:Operación mental
Acción mental interna que permite al sujeto combinar, separar, ordenar, reordenar y transformar la información y los objetos en su mente. En la teoría piagetiana, se utiliza para hacer referencia a interiorización de las acciones con los objetos.

:Operaciones concretas
En la teoría de Piaget son las acciones mentales interiorizadas que se articulan en un sistema lógico. Se denominan concretas porque están restringidas a objetos y sucesos actualmente presentes en el medio ambiente del niño.

:Operaciones de segundo orden o potencia
Son operaciones que no se realizan directamente sobre los objetos del mundo real, sino sobre las proposiciones verbales que los describen.

:Operaciones formales
En la teoría de Piaget es la habilidad para pensar de una forma sistemática acerca de todas las relaciones lógicas presentes en un problema, independientemente de los contenidos particulares. Esta habilidad surge en la adolescencia. Las operaciones formales son también <b>operaciones de segundo orden o potencia</b>.

:Operaciones infra-lógicas
Son operaciones que se aplican al razonamiento sobre las relaciones en el interior de los objetos. En este grupo se incluyen las nociones espacio-temporales.

:Operaciones lógico-matemáticas
Son las operaciones que se aplican al razonamiento sobre las relaciones entre los objetos. En este grupo se incluyen la inclusión jerárquica de clases, seriación de relaciones asimétricas y el número.

:Paradigma
Conjunto de presupuestos, problemas y técnicas que una comunidad científica comparte en un momento histórico determinado.

:Parestesia
Sensación anormal de hormigueo, adormecimiento o acorchamiento en las extremidades producido por una patología del sistema nervioso.

:Pensamiento centrado e irreversible
(véase <b>centración</b>)

:Pensamiento de segundo orden
Véase <b>operaciones de segundo orden</b>

:Pensamiento formal
Forma de pensamiento adulto que constituye la última etapa del desarrollo cognitivo según el modelo de Piaget.  (Véase <b>operaciones formales</b> y <b>operaciones de segundo orden</b>)

:Pensamiento lógico
Según Piaget, pensamiento dirigido, auto-controlado y confrontado con la realidad.

:Pensamiento postformal
Forma de pensamiento posterior a las operaciones lógico formales o de segundo orden. Adopta tres formas: pensamiento de tercer orden (continuación de las operaciones formales en un nivel superior), dialéctico (asume la contradicción) y relativista (reflexiona sobre los distintos marcos de conocimiento).

:Pensamiento verbal
Pensamiento que se hace a partir de conceptos y de proposiciones verbales.

:Periodo crítico
Término acuñado en principio para referirse a un periodo de tiempo limitado, establecido por la naturaleza, en el que los mecanismos para la adquisición de una determinada habilidad (por ejemplo, el lenguaje) están "activos". Por ejemplo, se habla de periodos críticos para la adquisición del lenguaje.

:Periodo preoperatorio
Periodo comprendido entre los 2 1/2 y los 6 años aproximadamente. Se caracteriza porque los niños son incapaces de distinguir su propio punto de vista del de los otros, se dejan llevar fácilmente por las apariencias perceptivas y no comprenden las relaciones causales.

:Periodo sensible
Término acuñado para sustituir al de periodo crítico que deja la puerta abierta a una mayor flexibilidad y plasticidad en relación a las posibilidades del aprendizaje durante ese periodo de tiempo.

:Periodo sensoriomotor
Periodo inicial del desarrollo ontogenético en el que las conductas consisten en coordinaciones entre experiencias sensoriales y conductas motoras simples.

:Permanencia del objeto
Comprensión de que los objetos tienen sustancia, son externos e independientes a uno mismo y continúan existiendo cuando están fuera de nuestra vista.

:Pobreza del estímulo
En la teoría de la adquisición del lenguaje de Noam Chomsky se utiliza como el principal argumento para defender sus tesis innatistas. Hace referencia a la escasez e imperfección de la estimulación lingüística que reciben los niños cuando aprenden su lengua materna (frases incompletas, lapsus, errores gramaticales, etc.) en contraste con la extraordinaria competencia gramatical que acaban alcanzando tras el proceso de aprendizaje de la lengua.

:Preferencia
Técnica experimental en la que se presentan dos estímulos diferentes de forma simultánea al bebé y se registra el tiempo de fijación visual ante cada uno de ellos.

:Preformismo
Teoría biológica que sostiene que el adulto completo ya está presente en el óvulo fertilizado. Es lo contrario a <b>epigénesis</b>.

:Procesamiento de la Información
Marco de estudio de los procesos cognitivos que se centra en cómo las personas reciben y procesan (codifican, almacenan y recuperan) y responden a  la información estimular proveniente del medio.

:Procesos fonológicos
Estrategias de simplificación del habla que permiten a los niños menores de 4 años comunicarse y hacerse entender, aún cuando no son capaces de reproducir todas las sutiles variaciones de sonidos que implica la producción del lenguaje oral. Hay tres tipos de procesos fonológicos: de reducción y simplificación de la estructura silábica, de asimilación y de sustitución.

:Protoconversaciones
Son intercambios de sonrisa, gestos, vocalizaciones, pataleo, etc. entre los niños y sus cuidadores que se producen de forma secuencial  y coordinada  en interacciones de atención conjunta, es decir, en un contexto de interacción social.

:Protodeclarativos
(Véase gestos <b>protodeclarativos</b>)

:Protopalabras
Expresiones articuladas que ocurren en contextos definidos y que no son imitaciones. Se caracterizan por su funcionamiento referencial -a una situación corresponde una protopalabra-, su significatividad -se pueden reconocer por cualquier persona relacionada con los niños- y su dependencia del contexto y de gestos acompañantes -con la mano, la cara o el cuerpo.

:Psicógeno
Se refiere a la causa psíquica, no orgánica, de un trastorno

:Psicolingüista
Científico que estudia la forma en que las personas comprenden, producen o adquieren el lenguaje.

:Pubertad
Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

:Razonamiento hipotético-deductivo
Capacidad para formular hipótesis, idear situaciones que permitan poner a prueba esas hipótesis y extraer conclusiones y explicaciones basadas en los resultados obtenidos. Es típico del pensamiento y de la experimentación científica.

:Razonamiento pre-causal
Con este término Piaget hace referencia a la insensibilidad para las explicaciones causales y la incapacidad para distinguir una causa de su efecto.

:Razonamiento transductivo
Proceso de inferencia  a partir de preconceptos. Un preconcepto no es generalizable, siempre es particular. Por lo tanto este tipo de razonamiento va de lo particular a lo particular, pero la relación entre estos preconceptos no es lógica. No se produce ni por deducción y por inducción, sino mediante la simple yuxtaposición de preconceptos.

:Reacción circular
Repetición de acciones tendentes a ejercitar y consolidar nuevos esquemas. Aparecen durante el periodo sensoriomotor y pueden ser primarias, secundarias y terciarias.

:Reacción circular primaria
Repetición de acciones simples  dirigidas hacia su propio cuerpo que realiza el niño entre los meses primero y cuarto de vida por la propia satisfacción que le procuran.

:Reacción circular secundaria
Repetición de una acción por el bebé entre los meses cuarto y octavo con el fin de producir un efecto interesante en su medio.

:Reacción circular terciaria
Conductas que efectúa el niño con el fin de explorar nuevas posibilidades. Repetición de una acción con variaciones.

:Realismo
Se refiere a la tendencia observada en los niños y niñas preoperatorios a confundir sus experiencias subjetivas (sueños, pensamientos, etc.) con la realidad objetiva.

:Recapitulación
Según este principio, los organismos pasan, a lo largo de su desarrollo individual, por una serie de etapas en las que son idénticos a sus ancestros adultos menos evolucionados; esto es, su desarrollo individual recapitula la historia evolutiva de la especie. O lo que es lo mismo, la ontogénesis recapitula la filogénesis.

:Recuperación
Proceso por el que se accede a la información que se ha almacenado previamente en la memoria.

:Red neuronal
Una clase de programa o modelo de ordenador,  relativamente inspirado en el funcionamiento del cerebro, que consta de unidades de procesamiento interconectadas que se envían señales unas a otras y que se encienden o apagan dependiendo de la magnitud  de la activación de las señales que reciben.

:Reducción del impulso
Teoría acuñada por Hull según la cual el comportamiento de los individuos está dirigido o motivado por impulsos o necesidades que provocan un desequilibrio en el interior del sujeto porque el individuo no logra lo que precisa para su existencia. El desequilibrio provoca en el individuo una necesidad de reequilibración hasta que se reduce ese impulso o necesidad. Es decir, la conducta de los individuos estaría motivada hacia la reducción o satisfacción de los impulsos.

:Referencia conjunta
Conductas comunicativas que implican una relación intencionada con el otro a cerca de un referente común.

:Referencia social
Fenómeno relativo a la búsqueda por parte del bebé de información en la expresión emocional del adulto. Se observa a partir de los 8 meses cuando éste encuentra una persona, situación u objeto ambiguo y no sabe cómo actuar ante él.

:Reflejos
Respuestas involuntarias, integradas y específicas. Se manifiestan automáticamente ante estímulos específicos del medio ambiente.

:Refuerzo
Proceso por el que se incrementa la probabilidad de una conducta cuando ésta se asocia a un premio o recompensa (refuerzo positivo) o a la evitación de una consecuencia negativa (refuerzo negativo)

:Refuerzo vicario
Las consecuencias positivas o negativas de la conducta no se reciben directamente,  sino que se observan en otras personas. (Véase <b>aprendizaje vicario</b>)

:Repaso
Una estrategia para memorizar que supone la repetición del material.

:Replicación
Se considera un estudio replicado cuando se obtienen los mismos resultados utilizando los mismos procedimientos o técnicas experimentales.

:Representación
La capacidad que tiene la mente para "presentarse" a sí misma el mundo

:Resiliencia
Capacidad de las personas  para sobreponerse a muertes, períodos de dolor emocional, experiencias traumáticas, etc. En ocasiones, incluso, pueden resultar fortalecidas por tales experiencias.

:Responsabilidad objetiva
Juicios morales en los que no se considera la intención del actor sino sólo las consecuencias materiales de la acción.

:Responsabilidad subjetiva
Juicios morales en los que ya se considera la intención del actor como un elemento relevante.

:Reversibilidad
Logro característico de las operaciones concretas que consisten en la comprensión de que se puede restablecer o compensar el resultado de una acción con su contraria.

:Riesgo evolutivo
Factores contextuales o endógenos que podrían afectar potencialmente al normal desarrollo psicológico de las personas.

:Roles de género
Ideas compartidas por el conjunto de la sociedad acerca de lo que varones y mujeres deben hacer.

:Segmentación del habla
Procesos relativos a la identificación de los límites de las palabras -donde empieza y termina una palabra-.

:Sesgos atencionales
Conjunto de preferencias que muestran los bebés hacia la voz humana y los sonidos lingüísticos que  sirven para orientar su atención hacia los mismos. Constituyen tendencias  naturales en nuestra especie, que están contribuyendo a iniciar el proceso de adquisición del habla y del lenguaje.

:Significado
Componente del signo vinculado al significante.

:Significante
Componente del signo que se asocia de forma arbitraria con un significado.

:Signo
Relación arbitraria entre un significado y un significante para designar un referente.

:Símbolo
Es una clase particular de signo que representa algo que no está presente. También podríamos definirlo como una representanción motivada que presenta una semejanza con la realidad evocada. Piaget restringe el sentido del término "signo" a los símbolos lingüísticos o a otros símbolos convencionales; a su vez, limita el término "símbolo" a un significante dependiente del yo.

:Sinapsis
Proceso por el cual se establecen conexiones entre neuronas..Síndrome del nido vacíoSensación general de soledad o depresión que los padres -especialmente las madres- pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar.

:Síndrome de alienación parental
Conjunto de síntomas que se observan en algunos hijos tras el proceso de divorcio conflictivo de sus padres como consecuencia de la acción de uno de los padres dirigida a impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que se esperaría de su condición.

:Sintaxis
Reglas lingüísticas que gobiernan el buen orden de las palabras en las sentencias que componen el discurso.

:Sistema nervioso simpático
Parte del sistema nervioso autónomo que está formado por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral.

:Sobreextensión
Error que se produce en las fases iniciales de adquisición del léxico que consiste en aplicar  una misma palabra para designar objetos distintos. Por ejemplo, utizar el término "gato" para referirse a cualquier animal de cuatro patas.

:Sobregeneralización
Error en la producción del lenguaje que consiste en la aplicación de una regla gramatical (morfológica) a un caso que constituye una excepción (por ejemplo: ‘ponido’ en lugar de ‘puesto’). En términos generales se caracteriza por la tendencia a regularizar palabras que no lo son. Es un error frecuente y característico de la adquisición de la morfo-sintaxis. Sin embargo, constituye un índice de que los niños ya han adquirido una regla gramatical de tipo morfológico. En adquisición del lenguaje es sinónimo de <b>sobrerregularización</b>.

:Socialización
Proceso por el que el niño adquiere las normas, valores y los saberes de la sociedad a la que pertenece.

:Sonrisa social
Sonrisa que emiten los bebés ante la presencia de otras personas. En contraste con la sonrisa refleja, es una pauta de respuesta aprendida que aparece hacia los 3 ó 4 meses y posibilita la comunicación y el establecimiento de vínculos afectivos con el adulto.

:Suprasegmental
Se refiere al componente fonético del lenguaje relacionado con la entonación y el ritmo de las lenguas.

:Tarea A-no B
(véase <b>error A-no B</b>)

:Técnicas de filtrado (de las muestras de habla)
Técnicas mediante las cuales se consigue manipular las grabaciones de habla de modo que se eliminan los detalles fonéticos. Tras el filtrado, el resultado son frases sintetizadas por ordenador que no son comprensibles, pero que permiten reconocer los patrones de entonación y las estructuras rítmicas.

:Teoría
Un marco amplio y estructurado de principios y leyes a través del cual se interpretan los hechos empíricos.

:Teoría de la mente
Capacidad que tenemos los seres humanos para representarnos nuestros propios estados mentales y los estados mentales de los demás en términos de deseos y de creencias. Esta capacidad se utiliza para  predecir el comportamiento de los demás.

:Teorías intuitivas
Teorías que construyen las personas sobre el mundo natural y social que usan para explicar e interpretar su experiencia. Al igual que las teorías científicas estas teorías intuitivas postulan entidades y leyes y van cambiando a lo largo del desarrollo a medida que el niño se encuentra con hechos que refutan o contradicen sus teorías.

:Teratógenos
Factores no genéticos que pueden alterar el desarrollo del embrión y el feto.

:Teratología
Se refiere al estudio de los factores no genéticos que pueden alterar el desarrollo del embrión y el feto.

:Tiempo de reacción
Tiempo que el sujeto tarda en emitir una respuesta a partir del momento en que ha recibido una estimulación.

:Trisomía 21
El término "trisomía" se utiliza para describir la presencia de tres cromosomas en lugar del par usual de cromosomas. Si un niño nace con tres cromosomas 21 en lugar de dos, se dice que posee "trisomía 21". La trisomía 21 también se conoce como síndrome de Down.

:Troquelado
(Véase <b>impronta</b>)

:Troquelado social
Impronta de origen social

:Validez
Requerimiento científico que exige que las conductas elegidas para medir un determinado rasgo psicológico sean representativas de los procesos subyacentes a tal rasgo. Un procedimiento de medida es válido cuando mide lo que pretende medir.

:Validez externa
Grado en el que los datos obtenidos en un experimento pueden generalizarse a otras situaciones, conductas y/o sujetos; lo que depende de la representatividad de estos aspectos en la situación particular del estudio. Es sinónimo de <b>validez ecológica</b> (Véase también <b>ecología</b>).

:Validez interna
Grado en el que un diseño permite asegurar que los cambios observados en la variable dependiente son debidos a las manipulaciones efectuadas en la variable independiente y sólo a ellas; lo que depende directamente del control experimental.

:Valor semiótico
Valor como signo.

:Variable dependiente (VD)
Variable que se predice que será influida por una manipulación experimental de la VI y cuyas medidas constituyen los resultados de un experimento.

:Variable independiente (VI)
Variable en un experimento que se manipula sistemáticamente y que está bajo el control del investigador. El objeto del experimento es determinar si las variables independientes están relacionadas  con las variaciones de las variables dependientes.

:Variables extrañas
Variables que influyen en la variable dependiente sin que el experimentador tenga un control voluntario de ellas.

:Vida emocional bipolar
Vida emocional consecuencia de un trastorno del estado del ánimo que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Las personas que están afectadas por este trastorno tienen una vida afectiva que oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no lo padecen.
:Yo
Unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio. En el psicoanálisis freudiano se distingue del ello y del superyó. Es el factor de ligazón de los procesos psíquicos. Se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona.

:Zona de desarrolo próximo
Apoyo que los adultos u otros compañeros más competentes prestan al niño y que le permiten acometer acciones y realizar tareas que de otra forma no sería capaz de llevarlas a cabo.

No hay comentarios: