lunes, 17 de enero de 2011

La infobasura



Infobasura es un neologismo derivado de la contracción de los términos "información basura". Hace referencia a toda aquella información, difundida en papel, medios digitales, radios o televisión, de carácter irrelevante y nula trascendencia tanto a nivel personal como social.

Según la Wiki Visual su finalidad puede dividirse en tres categorías:


a) Rellenar huecos en medios, b) Enmascarar noticias importantes con la finalidad de desviar la atención del consumidor de información (desinformación) y c) Publicidad subliminal o no (spam), en el caso del modo subliminal a partir de intercalar frases en noticias (ej. "las ventas de reproductores de DVD se han disparado durante el último año")

Algunas formas de aparición y uso de la infobasura:

El correo basura, no deseado o simplemente spam es una de las formas posibles de la infobasura, dado que afecta la capacidad de distinguir la información del ruido.

Otra forma de utilizar la infobasura, a los efectos de desinformar a los usuarios de radios, periódicos o televisión, es la manipulación de las noticias. Esto se produce cuando se editorializa de forma encubierta, es decir cuando un cronista que debe relatar de forma precisa y objetiva un hecho empieza a incorporar a su discurso una intencionalidad a partir del uso de gestos, acentos, adjetivos fuera de lugar, entre otros recursos.


Una alternativa a lo anterior es que los editores de medios masivos traten de esconder noticias que deben dar pero no son de su agrado o línea editorial. Para ellos es común que usen una nota o comentario sin relevancia y le dediquen excesivo tiempo para tapar la noticia que no les interese que la audiencia focalice. Por ejemplo si se debe minimizar que el verano del 2010 fue exitoso dado que fue record de familias las que veranearon entonces tal noticia aparecerá como un relato sin importancia (hasta aveces escrito de forma difícil de leer) y al lado es posible que halla una nota infobasura que hable extensamente del "problema" de una modelo de turno al perder su perrito mascota y no poder concentrarse para su próxima salida a la pasarela.


Otros espacios digitales donde abunda la infobasura son los foros y los hilos de comentarios de blogs, debido a que más allá del spam una significativa cantidad de usuario (por diversos motivos) envía palabras sueltas o frases irrelevantes que no contribuyen en nada al tema principal.


En lo educativo, para Aparici, todo proceso de alfabetización digital debe incluir procedimientos para diferenciar la información de la infobasura.

Aparici, R. "La reinvención de la educomunicación", Rebelión, disponible en http://www.rebelion.org/noticias/2004/7/2320.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablas de infobasura, sin embargo una de las características de la infobasura es que no contrasta la información. ¿A ti te parece Wiki Visual una fuente fiable? ¿Aparecen referencias o fuentes? En las universidades anglosajonas, y creo que también en las españoles, "Wiki" es sinónimo de suspenso.